CENTRO DE LA MUJER

 
   

La Violencia Intrafamiliar es una problemática social que afecta mayoritariamente a las mujeres, siendo la relación de pareja el espacio social donde ésta es más frecuente. Es por esto que el SERNAM, desde su creación, la asume como una de sus prioridades institucionales.

En el año 1991 SERNAM crea el Programa de Prevención de Violencia Intrafamiliar, el cual asume la violencia masculina contra la mujer en las relaciones de pareja,  como un problema socio – cultural, máxima expresión de la desigualdad de género y como una violación a los  derechos humanos.

En el año 2001, se crean los primeros Centros de la Mujer de SERNAM, cuyo objetivo es contribuir en el ámbito local, a reducir la violencia intrafamiliar (especialmente la que se produce en las relaciones de pareja) mediante la implementación de un modelo de intervención integral con énfasis en la desnaturalización de la violencia y la detección e interrupción temprana del fenómeno.

A contar del 1° de Abril 2009, se abre el Centro de la Mujer, en la Comuna de Villa Alemana, teniendo como comunas de cobertura; Quilpué, Limache y Villa Alemana, siendo esta última donde se ubica físicamente el Centro.

Para ello se cuenta con un equipo multidisciplinario, integrado por una Trabajadora Social / Coordinadora, Psicóloga, Abogado y tres Monitoras Sociales.

Los Centros de la Mujer, cuentan con cuatro líneas de acción:

1.                       Atención: Su objetivo es brindar contención, estabilización emocional y protección a mujeres mayores de 18 años que viven violencia de pareja (cónyuge, conviviente, pololo, ex pareja), incluyendo violencia física, psicológica, sexual y económica, a través de una atención integral en el ámbito psicológico, social y legal.

2.                       Prevención: Tiene por objetivos promover el cambio cultural, generar control social y dar a conocer la labor del Centro, acercándolo a las   mujeres que necesitan atención.  

3.                       Capacitación:   Busca fortalecer la capacidad de respuesta de distintas instituciones a las mujeres que viven violencia. Esto significa mejorar la pesquisa, detección, derivación, atención y seguimiento, contribuyendo a  evitar la victimización secundaria. 

4.                       Trabajo en Redes: Orientado a generar y/o fortalecer los recursos existentes en la comunidad para la prevención de la violencia intrafamiliar, a través de la coordinación con organizaciones, instituciones y redes presentes en el territorio.

¿Qué requisitos se deben cumplir para ingresar?

- Ser Mujer mayor de 18 años de edad, residir en alguna de las tres comunas de cobertura del Centro de la Mujer, y estar viviendo o haber vivenciado episodios de violencia en el contexto de pareja.

¿Qué documentos se deben presentar?

- Cédula de Identidad

¿Como se puede acceder a la atención?

- Concurrir personalmente a las oficinas del Centro de la Mujer SERNAM, Villa Alemana, a solicitar atención.

¿Sé debe cancelar por la atención?

- Los Centros de la Mujer, entregan atención gratuita a mujeres que viven la problemática de la Violencia de Pareja.

 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:

La violencia en la pareja constituye una de las modalidades más frecuentes y relevantes entre las categorías de la violencia intrafamiliar. Se enmarca en un contexto de desequilibrio de poder e implica un conjunto de acciones, conductas y actitudes que se mantienen como estilo relacional y de interacción imperante en la pareja donde una de las partes, por acción u omisión, ocasiona daño físico y/o psicológico a la otra.

Entenderemos por Violencia de Género:  “….todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Para tratar la temática de la Violencia se promulgó el 22 de Septiembre 2005 la Ley 20.066, la cual Regula, Establece y Sanciona los actos de Violencia Intrafamiliar, determinando que hechos son constitutivos de Violencia Intrafamiliar y en que casos son de conocimiento de los Juzgados de Familia o Juzgados de Garantía.

Manifestaciones de la  Violencia de Pareja:

 Son cuatro las manifestaciones de la violencia de hombres contra mujeres en las relaciones de pareja.

 ·                   La Violencia Física: Uso intencional de la fuerza física, la cual puede causar daño. Que sea empujada, abofeteada, golpeada en otras partes del cuerpo, pateada, zamarreada, sofocada, se le tire el pelo. Que se intente estrangularla, quemarla, se le amenace con arma blanca o de fuego. Que se le infieran heridas o lesiones, se le queme,  estrangule, se le ahogue, entre otros.

 ·                   La Violencia Psicológica o Emocional: Que sea abusada, ignorada, humillada, aislada de la familia y amigos/as; torturada psicológicamente (se le impida dormir, se le prive de alimento,  deba vestirse como el hombre determine, sometida a celos y a una posesividad extremos, constantemente criticada, que le destruyan su propiedad y pertenencias personales).

 ·                   La Violencia Sexual: Que sea forzada a realizar actos sexuales no deseados; forzada a embarazarse; forzada a abortar o a esterilizarse; prostituida; comprometida con o en pornografía.

 ·                   La Violencia Económica: Mantenida bajo privación económica (con poco dinero, que tomen su dinero, hacer que se endeude constantemente).

      Que se controlen sus ingresos y/o sus gastos.

                  Cabe señalar que estas manifestaciones de la violencia pueden ir entrelazadas y no necesariamente se dan en forma aislada.

 
   

Certificado de Ficha de Protección Social