VILLA ALEMANA: ESTACIONES MUSICALES DE VERANO





Este Jueves 8 de febrero, comienzan las Estaciones Musicales de Verano 2018, proyecto que se presentó ante el Gobierno Regional y el cual fue seleccionado con importantes fondos para su realización.

Su primera presentación será a las 18:30 horas, en el recientemente inaugurado Parque El Álamo y lo que podrán disfrutar es de la Agrupación Ensamble Transatlántico de Folk Chileno.

Ellos son más de sesenta músicos, venidos desde extremos del territorio como Arica y Chiloé, que se reunieron en torno al proyecto impulsado por el profesor y acordeonista porteño Ernesto Calderón (n. 1984), conocido además por su trabajo junto a Pascuala Ilabaca en Valparaíso. El Ensamble Transatlántico del Folk Chileno se instaló en un discurso de renovación creativa y fusión musical a partir de la diversidad de ritmos del país, desde el huayno y la saya nortina, a la pericona sureña, la inspiración mapuche, la cueca rural centrina e incluso las influencias de la raíz africana. En su convocatoria, Calderón ha combinado instrumentos que provienen de la orquesta sinfónica, como violines y cellos, junto a la sonoridad popular del acordeón y la guitarra, dos instrumentos provenientes del folclor. En sus inicios actuaron junto a Nano Stern y Chinoy en Valparaíso, y alternaron además los elencos estables que funcionaron bajo el mismo nombre entre el puerto y la capital, ambos coordinados por Calderón.

Luego el Viernes 9 de febrero, las Estaciones Musicales viajarán hasta la Población Caviale, en donde podremos disfrutar de "Los Afuerinos" a partir de las 18:30 horas. Ellos son artistas que se caracterizan por sus fuertes rasgos de identidad en la cueca nacida en Valparaíso, que sus cultores han pasado a engrosar algo así como un subgénero, del cual Los Afuerinos son unos de los más poderosos representantes. El grupo fue pionero en una corriente que hoy se solidifica con grupos como Altamar, Los Palmeros y Los Paleteados del Puerto; y ha desarrollado su trabajo en una doble vertiente de interpretación e investigación.

El evento que podrán disfrutar en familia o con amigos, es totalmente gratuito. ¡No se lo pierdan!