VILLA ALEMANA: MUNICIPIO DE VILLA ALEMANA INICIA NUEVO PLAN DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA DE MASCOTAS





Además, en esta ocasión se sumarán charlas educativas y talleres de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, con el fin de crear conciencia en la ciudadanía respecto de las consecuencias del abandono o el cuidado inadecuado de las mascotas.

Villa Alemana, enero de 2017. Entre enero y mayo de este año, la Municipalidad de Villa Alemana junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), llevarán adelante una serie de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Villa Alemana. Esto, en marco del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas.

En primer lugar, se realizará un proceso de esterilización y atención veterinaria para animales sin dueño, en donde a través de un financiamiento de $11.520.000, se llevarán a cabo 80 esterilizaciones de perros sin dueño en aquellos sectores de la comuna en los cuales se ha detectado una mayor presencia de dichos animales, además del centro de la ciudad y plazas públicas. Esto, con el objetivo de mejorar las condiciones de higiene y seguridad en los distintos barrios.

Además, se desarrollará el proyecto de Educación en Tenencia Responsable de Animales de Compañía, en donde mediante la realización de charlas educativas y talleres de Tenencia Responsable de Animales de Compañía a alumnos de entre tercero y octavo básico de colegios dependientes de la Corporación Municipal de Villa Alemana, se busca generar conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas.

Por otro lado, se aplicará el Plan de Registro 2016, consistente en la instalación de 200 chips a aquellas mascotas que fueron esterilizadas en operativos anteriores realizados en la comuna gracias al apoyo de la Subdere. Este proceso, permitirá identificar y asociar de mejor manera al propietario y su mascota, además de rescatar y actualizar información sobre dichos operativos.

El alcalde José Sabat, expresó que "desde hace ya varios años, en Villa Alemana hemos entendido la problemática de la sobrepoblación de perros y gatos vagos, como un tema de salud pública. Por eso, desde 2009 nos preocupamos de desarrollar programas gratuitos de esterilización masiva, sistema que hemos podido mejorar de manera importante gracias al aporte de la Subdere".

Además, en esta oportunidad estamos agregando instancias de educación sobre la tenencia responsable de mascotas, atacando el verdadero núcleo del problema: la gente debe entender que, si en las calles tenemos perros y gatos vagos, es porque tras de ellos hubo un dueño que no se preocupó de darles la vida y el cuidado que corresponde".