VILLA ALEMANA: Vecinos de Villa Alemana están listos para comenzar a ejecutar sus proyectos tras exitosa votación de presupuestos participativos



Un año más, 211 dirigentes sociales de Villa Alemana, recibieron el cheque con los fondos que permitirá financiar los proyectos votados por 28 mil habitantes, el pasado 19 de agosto, todo esto, gracias a la implementación del Programa Presupuestos Participativos en la comuna.

Se trata de la novena versión de unos de los programas sociales que lidera en la región, se entregaron 211 cheques al ser los vecinos quienes son capacitados por la Unidad de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Villa Alemana, para desarrollar de manera eficiente todos los procesos que conlleva la ejecución de un proyecto.

Así lo expresó el alcalde, José Sabat, al indicar que, "este programa es un hecho real del liderazgo que se le ha entregado a los dirigentes sociales en esta comuna y de cómo ellos, de manera exitosa han cumplido con todos los pasos que se requieren para sacar adelante sus proyectos".

De la misma manera, aseveró que Presupuestos Participativos ha ayudado en el desarrollo de la ciudad, puesto que, durante estos nueve años, se han invertido más de 1600 millones de pesos, monto inalcanzable para una gestión municipal.

"Como municipio hubiera sido imposible entregar esos fondos, entonces no puedo dejar de dar el crédito a los vecinos, porque son ellos quienes han levantado Presupuestos Participativos. Es un proceso muy largo de planificación, de capacitación por parte de funcionarios municipales, pero acá nadie decide ni interviene en nada, todas las decisiones son de ellos y hasta ahora nunca hemos tenido algún reparo en la ejecución de los más de 900 proyectos que se han desarrollado hasta fecha".

Por su parte, María Teresa Ovalle, Encargada del Programa Presupuestos Participativos en Villa Alemana, señaló que, "para nosotros esto es un tremendo orgullo, ya que es un trabajo que realizamos año a año, mejorando y perfeccionando este programa. Esto comenzó con un propósito muy noble y que era poder activar la participación ciudadana y ya en todos estos años, la forma en que se han empoderado los dirigentes sociales, ha permitido que hoy ya sean más de 200 proyectos que se van a ejecutar en sus barrios, sólo este 2018 y eso para nuestro municipio es una tremenda alegría.

Así mismo, María Araya Garay, dirigente social de organizaciones comunitarias y funcionales, indicó que, "acá hay que reconocer la confianza que nos da el alcalde con estos proyectos, porque significa que nos valora como dirigentes, que podemos hacer un proyecto y con la ayuda de los funcionarios profesionales en el área, la verdad es que ha sido un éxito". Dentro de los proyectos ganadores, lideran los de seguridad ciudadana, mediante compra e instalación de alarmas comunitarias, cámaras de televigilancia, además de plazas, juegos infantiles y multicanchas, desarrollo que viene a fortalecer el concepto de barrio y vida vecinal, que tanto le caracteriza a la ciudad de Villa Alemana.