VILLA ALEMANA: Ministra de la Mujer y equidad de género se reunió con más de 300 mujeres de la comuna para conocer los programas asociados a protección y derechos





Con más de 300 mujeres de Villa Alemana, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, visitó la comuna para difundir la Agenda Mujer y contar las nuevas políticas públicas que permitirán avanzar en igualdad de derechos y equidad de género. De la misma manera destacó la efectiva implementación de los programas para la mujer que ofrece el municipio, a través de SernamEG, entre los que se encuentran: Programas Mujeres Jefas de Hogar, El Programa 4 a 7 y el programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento.

En el encuentro la ministra Plá, expresó que. "Estoy muy agradecida de lo cariñosas que han sido conmigo y especialmente agradecida de la municipalidad de Villa Alemana y del alcalde José Sabat, no solamente por el cariño con el que me han recibido, sino porque además - y las mujeres así me lo han explicado- esta es una comuna que viene haciendo un trabajo muy importante por los derechos de las mujeres, por la igual dignidad de las mujeres, por rescatarlas, por sacarlas de un circulo de violencia y eso se ha demostrado con hechos y eso para nosotros es lo importante.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti, destacó la gestión municipal ante tan exitosa convocatoria. "agradecemos al alcalde y a la respuesta de las más de 300 mujeres, que hoy día vinieron a escuchar la bajada de la agenda mujer, del Presidente Sebastián Piñera, por tanto hemos puesto a la mujer en el lugar que le corresponde, hemos expuesto todo el trabajo, las ganas y principalmente las necesidades que hoy día son demandantes, en el centro de la discusión y eso es algo que se lo debíamos a las mujeres de Chile y de la región y en especial, a las mujeres de la Provincia de Marga Marga".

Respecto a los programas implementados en la comuna, Valentina Stango, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, se refirió a la propuesta de implementar el programa de buenas prácticas laborales, el cual es parte del Área Mujer y Trabajo que implementa SernamEG a nivel regional. "Eventualmente podemos conversarlo con el alcalde, pero las buenas prácticas, es un programa que dice relación con el trabajo de buenas prácticas en equidad de género, una política que está contemplada en nuestra agenda mujer y por supuesto que nosotros estamos muy abiertos en hacer esas bajadas y trabajar con las empresas públicas y privadas que estén presentes en la zona".

Finalmente, el alcalde José Sabat, agradeció que la autoridad ministerial visitara la comuna y pudiera vivenciar las positivas experiencias que han experimentado las mujeres de Villa Alemana, al encontrar un lugar de apoyo, mediante la entrega de herramientas para superarse y poder así comenzar una vidal laboral estable, que permita reforzar su autoestima y dar mayor seguridad a sus seres queridos.

"El hecho de que hoy hayan venido a nuestro Teatro Municipal casi 400 mujeres, nos da entender que a la mujer hay que darle el espacio que corresponde y que viene pidiendo hace mucho tiempo. Villa Alemana lo ha hecho, tenemos nuestra Oficina de la Mujer, donde no sólo se atiende a mujeres de la comuna, sino a mujeres de Quilpué, Limache y Olmué. Yo le pedí a la ministra, poder solicitar que todas las comunas en la región tuvieran su Oficina de la Mujer, sin duda eso sería un gran logro, no sólo para ella como ministra o para el presidente, sino que sería un gran logro para el país".