VILLA ALEMANA: MAS DE 600 ADULTOS MAYORES FUERON CERTIFICADOSTRAS CIERRE DE TALLERES 2018





Bailes de cueca, milonga, obras de teatro e interpretaciones de canciones en inglés y francés, fueron parte de las presentaciones que, exitosamente, se desarrollaron en el cierre del primer semestre de los talleres del adulto mayor, que ofrece la Municipalidad de Villa Alemana.

En una alegre ceremonia, que reunió a más de 600 abuelos de la comuna, se realizó la certificación de los 19 talleres, que comenzaron en el mes de enero y que hoy muestran los primeros frutos del año.

El alcalde de la comuna, José Sabat indicó que, "todos los años, nosotros hacemos un homenaje a quienes participan en estos talleres y ellos lo saben hacer muy bien y saben agradecer con su presencia, con esta tremenda convocatoria que nos dan a entender que estamos haciendo las cosas bien y como a ellos les gusta".

Respecto a las políticas públicas que el Estado ha querido priorizar, en torno al cuidado e integración del adulto mayor en la sociedad, el edil expresó que, "nos hemos adelantado algunos años en las intenciones que tiene hoy el Gobierno de darle una preferencia real y la que se merecen a nuestros antepasados".

Mitza Méndez, Encargada de la Oficina del Adulto Mayor, señaló que las inscripciones a estos 19 talleres son masivas, contando en la actualidad con 800 alumnos, de los cuales, "no todos pueden estar presentes en la ceremonia, debido a problemas de salud o responsabilidades de cuidado de sus nietos, pero que de igual manera terminaron sus cursos satisfactoriamente". Así mismo, agregó que, "los talleres con mayor convocatoria son los de memoria activa y uso de celular, además de fonoaudiología y kinesiología, teniendo sus cupos casi copados, aún cuando todavía no comienza el segundo semestre".

Por su parte, Luis Bravo, alumno del taller de Kinesiología y quien, debido a un asalto, quedó con severas secuelas psicomotoras, agradeció la instancia de apoyo, indicando que, "las actividades realmente ayudan a superarse, a seguir adelante, a pensar cada día a que podemos ser alguien más que aquel abuelito sentado en la plaza, tirando miguitas. Yo creo que cada día, gracias a lo que entrega la Oficina del Adulto Mayor, al cual invito a que participen de los paseos y de estos talleres, estoy mejor. Esto, les va a ayudar a superar todos sus problemas, propios de la vejez o los que la vida te pone, como es el caso mío".

La Oficina del Adulto Mayor, tiene como fin potenciar las capacidades de los adultos en edad avanzada, fortaleciendo su desarrollo intelectual, emotivo y por sobre todo contribuyendo en su rol social con reales instancias de socialización, tan importantes para la salud mental, física y cognitiva de las personas del adulto mayor. Para ello ofrece el desarrollo de talleres de cueca, baile entretenido, kinesiología, fonoaudiología, idioma, uso de celular, memoria activa, manualidades y teatro, entre otros.