A LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES CORRESPONDERÁN LAS SIGUIENTES FUNCIONES

a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:

1) Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales;

2) Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción;

3) Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior;

4) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y

5) Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.

 b) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan;

c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;

d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna;

e) Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural;

f) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, y

g) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

 Quien ejerza la jefatura de esta unidad deberá poseer indistintamente el título de arquitecto, de ingeniero civil, de constructor civil o de ingeniero constructor civil.

La Dirección de Obras Municipales otorga las siguientes Certificaciones 

De Numeración Domiciliaria: determina la numeración que corresponde a un predio, dentro del ordenamiento respectivo en la comuna.

Documentación anexa a la solicitud: fotocopia parcial de la escritura en que consten medidas y deslindes de la propiedad; si hubo subdivisión anterior, copia simple del plano y resolución respectiva.

De Informes Previos: informa la numeración domiciliaria, ancho oficial y línea de cierro para la calle o pasaje, las condiciones generales y del Plan Regulador Comunal, para edificaciones, loteo, subdivisiones, fusiones, y el uso de suelo permitido.

Documentación anexa a la solicitud: fotocopia parcial de la escritura en que consten medidas y deslindes de la propiedad; si ha habido subdivisión anterior, copia simple del plano y resolución respectiva.

Sobre declaratorio de utilidad pública (en la actualidad no existe procesos de expropiación iniciados): informa  si el predio en estudio, está afecto por ensanche, prolongación o emplazamiento de alguna vía, conforme con el Plan regulador Comunal

Documentación anexa a la solicitud: fotocopia parcial de la escritura en que consten medidas y deslindes de la propiedad; si hubo subdivisión anterior, copia simple del plano y resolución respectiva.

De línea: informa el ancho oficial de una avenida, calle, pasaje o camino dentro del radio urbano o de extensión urbana y el emplazamiento de la línea de cierro frente a esa vía.

Documentación anexa a la solicitud: no requiere.

De Zonificación: informa a que zona determinada por el Plan regulador Comunal, está afecto el predio requerido y/o si está emplazado en zona rural o urbana.

Documentación anexa a la solicitud: no requiere.

De Ruptura: autoriza la ejecución de rotura de aceras, veredas o calzadas en tierra o pavimentadas, previo pago de derechos municipales.

Documentación anexa a la solicitud: permiso previo de Serviu cuando corresponde. Información anexa: ubicación, período, metros cuadrados.

De Urbanización: determina tal situación respecto del predio solicitado, conforme con las exigencias informadas en los documentos que se adjuntan.

Documentación anexa a la solicitud: certificado de Chilquinta Energía S.A.(sobre existencia de red de alumbrado público); certificado de Esval S.A.(sobre existencia de redes de alcantarillado y agua potable); certificado de Serviu (sobre existencia de obras de pavimentación) ; fotocopia de la escritura de la propiedad.

Para ocupación de Bien Nacional de Uso Público: autoriza para ocupación de aceras, calzadas, instalación de stand para promociones, andamios, exhibición de mercaderías, mesas frente a locales, etc., cuando corresponda.

Documentación anexa a la solicitud: permiso previo de Serviu cuando corresponde. Información anexa: ubicación, período, metros cuadrados.

De Vivienda Social: informa si la construcción solicitada, tiene tal carácter, conforme con la normativa correspondiente.

Documentación anexa a la solicitud: certificado de avalúo fiscal (SII) por metro cuadrado, fotocopia del Permiso Municipal de Edificación y fotocopia de la escritura de la propiedad.

Sobre Permiso para Propagandas: autoriza o no para hacerlo, según corresponda y determina el monto a pagar por los derechos municipales, conforme lo establece la Ordenanza Municipal.

Información anexa: tipo de propaganda, período, metros cuadrados (según corresponda)

En la Dirección de Obras Municipales se tramitan las siguientes solicitudes:

Para  Inspecciones: relacionadas con materias de la competencia de esta Dirección y que se resuelven conforme a la normativa vigente, previo pago de los derechos municipales respectivos y de cuyo resultado se informa al solicitante.

Sobre denuncias: relacionadas con materias de la competencia de esta Dirección y que se resuelven conforme a la normativa vigente. Si es requerida respuesta escrita de ella, debe pagarse previamente los derechos municipales que correspondan, de lo contrario, se siguen los procedimientos respectivos, sin respuesta al solicitante.

De copia fiel: respecto de documentos emitidos por la Dirección (Resoluciones, Permisos, Planos, Certificados, etc.) previo pago de los derechos municipales correspondientes.

De desarchivo de expedientes de obras: sólo para ser tenidos a la vista y previo pago de los derechos municipales respectivos.

Documentación anexa a la solicitud: copia de la escritura de la propiedad si en ella consta información al respecto.

Información anexa: número y año de ingreso del expediente; número de permiso de edificación otorgado en su oportunidad.

 
   

Certificado de Ficha de Protección Social