loader image

JÓVENES VILLALEMANINOS/AS REPRESENTARÁN A CHILE EN COPA MUNDIAL DE NATACIÓN CON ALETAS

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Villa Alemana sale al mundo y lo hace a través de doce jóvenes deportistas, que el próximo 1 de octubre representarán a Chile en la XV Copa Mundial de Natación con Aletas, torneo que se disputa en Miami, Estados Unidos.

Con miras a la hazaña que los mantendrá en tierras norteamericanas por tres días, los atletas recibieron el saludo y los buenos deseos de la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

“Decirles, más que les vaya bien y que traigan medallas, que puedan disfrutar y guardar esta experiencia”, manifestó la edil al compartir en la piscina municipal, espacio que flexibilizó sus horarios para facilitar la práctica de esta disciplina.

La alcaldesa explicó que “lo que hicimos fue facilitarles el horario que a ellos más les acomodara, considerando que son estudiantes también (…) y ahí estaban las puertas de la piscina municipal abiertas para que pudieran competir”.

De esta forma, los deportistas del Club Counsilman pudieron dejar atrás sus entrenamientos matutinos en playa, de seis a siete de la mañana.

“Estamos agradecidos que la alcaldesa nos haya dado este establecimiento, entrenábamos en el mar, con frío y nuestros trajes de neopreno”, indicó Vicente Adrián, parte de la delegación.

“Para los chicos fue una vuelta al confort, que también es necesario en deportes de alto rendimiento, no sólo es sacarse la cresta como se dice. Imagínate, piscina temperada, estamos súper contentos y esperamos mantener estos horarios por más tiempo (…) así que agradecidos”, manifestó Gabriel Vergara, técnico del equipo. 

La emoción de competir

La XV Copa del Mundo de Natación con Aletas congrega a seleccionados de Estados Unidos, Colombia, Rusia, Italia, Hungría, Venezuela, Argentina y Egipto, entre ellos, campeones europeos, medallistas mediterráneos y campeones del mundo, lo que llena de emoción a los deportistas nacionales, como lo expresó Catalina Lange, campeona nacional en 2019.  

“Soy una niña común de 16 años y tener la posibilidad de representar a Chile,  por el sólo hecho de practicar un deporte que me apasiona, es una alegría muy fuerte”, manifestó la atleta. “

“Para mí es una experiencia única, siento que voy a llegar cambiado de este viaje, me va a ayudar a mejorar mi técnica”, expresó, Agustín Buscaglia, deportista de 15 años y que lleva más de seis practicando la disciplina.

Para Sofía Gómez, también de 15 años, la oportunidad “significa mucho, es un paso más a lo que me gusta y a lo que quiero llevar como carrera, me encariñé (…) estoy agradecida de las oportunidades que se nos están abriendo como deportista y persona”, manifestó.

Una disciplina que requiere de recursos

Es sólo gracias al esfuerzo familiar que los doce jóvenes podrán llegar a Miami, mismo esfuerzo que les permite costear los implementos para desarrollar el deporte.

“Gorros y lentes es lo más barato, en el campeonato uno nada con sunga o con traje de carbono, pero el más barato cuesta 250 mil pesos, las aletas, el par cuesta 100 mil pesos, hay algunas que cuestan 800 mil pesos”, explicó Alejandro Millapán, Campeón Nacional Junior en la disciplina.

“Hago un llamado a que se den cuenta, se den el tiempo de ver y asimilar lo que cuesta ser un deportista aquí en Chile y no hablo sólo de la natación, sino para todo deporte que no sea fútbol”, concluyó Sofía Gómez.

Por natación con aletas se entiende la progresión con monoaleta o dos aletas a través de la superficie o debajo del agua, únicamente mediante la fuerza muscular del nadador(a).

Ir al contenido