loader image

“SI ESTAMOS EN ESPACIOS DE PODER, ES PORQUE QUEREMOS QUE EL ESTADO SEA GARANTE DE DERECHOS QUE POR AÑOS HEMOS PERDIDO”

El 23 de septiembre se conmemora el Día por los Derechos Políticos de las Mujeres, y en ese contexto la Coordinadora 8M organizó un conversatorio en Quilpué, donde la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, reiteró la necesidad de luchar por la reivindicación de derechos olvidados.

En la ocasión, la alcaldesa invitó a “no desligarse del debate político nacional, porque tenemos harto que decir, y si estamos hoy día en espacios de poder, sin miedo, es porque justamente queremos que se respeten nuestros derechos, y que también el Estado sea garante de esos derechos, que por años hemos perdido como mujeres”.

Javiera Toledo también manifestó que las mujeres siempre han estado en política, sólo que “tras bambalinas”. Hoy -agregó- se alcanzó el protagonismo y desde esa posición han liderado procesos con un “nuevo sentido”, con una mirada propia del género y que se traduce en “ojos transversales, ecologistas, inclusivos y con perspectiva de género”, ejes que han marcado y marcarán la ejecución de las políticas públicas locales en Villa Alemana.

La edil añadió que en la comuna la participación ciudadana también se aborda con perspectiva de género, “porque da espacio a una política incidente, donde lo que (una mujer) manifieste, se realice”.

Finalmente, la alcaldesa indicó que “queremos avanzar también hacia un centro de la mujer, que no sea sólo una oficina con un equipo pequeño (…) sino un centro integral, que acompañe, acoja, desde una mirada psico-emocional, pero también judicial, para que las mujeres que sean víctimas de violencia tengan un espacio seguro que les acompañe a salir de ese círculo”.

Tras conocer la experiencia de la alcaldesa Javiera Toledo liderando Villa Alemana, María Teresa Román, dirigente de la Coordinadora 8M Quilpué, expresó que ha habido un cambio “un cambio político, que viene a hacer un trabajo colectivo, un trabajo de procesos, que no sólo se fija en el hacer día a día (…) toda esa numérica que escuchábamos en campañas antiguas, ha cambiado cuando la mujer se incorpora a la política”.

El Día Nacional por los Derechos Políticos de las Mujeres se declaró el 23 de septiembre de 1947, en conmemoración de la Ley 13.010 promulgada el mismo año y que estableció que las mujeres tienen los mismos derechos políticos que los hombres, y habilitó el sufragio femenino. Desde entonces, distintos países lo conmemoran, Chile no.

Síguenos