loader image

VILLALEMANINOS Y VILLALEMANINAS ELABORAN PROPUESTAS CONSTITUCIONALES EN PRIMER CABILDO COMUNAL CONSTITUYENTE

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Con el fin de generar propuestas que sean consideradas y discutidas en la Convención Constitucional, villalemaninos y villalemaninas participaron del Primer Cabildo Comunal Constituyente.

Medio ambiente (derechos de la naturaleza, bienes naturales comunes y modelo económico), derechos fundamentales (salud, educación, seguridad social, trabajo, entre otros), sistemas de conocimientos, cultura, ciencia tecnología, artes y patrimonio, fueron parte de los temas que abordaron quienes llegaron hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral, temáticas que fueron priorizadas mediante una consulta municipal realizada en 2019.

Michael Salgado, miembro del Programa Municipio Constituyente del Municipio Transformador, explicó que el objetivo es “reunir las distintas visiones de la comunidad respecto de las problemáticas que se presentan en torno a cada uno de estos temas, recoger las propuestas de cada una de las personas para solucionar estos problemas  y llevarlas a la Convención Constitucional, a través del mecanismo de los Cabildos Comunales que está contemplado en el Reglamento de Participación Popular de la Convención Constitucional”.  

La instancia fue valorada por el Convencional Constituyente, representante del Distrito 6, Cristóbal Andrade, quien calificó como “nutrientes” los insumos generados por los villalemaninos y villalemaninas, toda vez que “como constituyentes tenemos nuestras ideas, nuestros pensamientos, pero la gente nos ha hecho cambiar el pensamiento. Te doy un caso: en la forma de Estado, nosotros estábamos trabajando en un estado regional, pero la gente nos dijo nosotros queremos una asamblea regional que sea más representativa de las organizaciones sociales, (entonces) hemos cambiado nuestro pensamiento y estamos impulsando una asamblea regional, para hacer los cambios de abajo hacia arriba”.

La idea es “aportar para defender, como sea, el medio ambiente, lo poco que nos queda de áreas verdes (…) tratar de defender los humedales, para que no se siga deforestando los cerros, para que las constructoras no sigan avanzando y depredando lo poco que tenemos. Si podemos aportar con un granito de arena, desde nuestro conocimiento, ahí estaremos para hacer el intento”, señaló Katherine Cárdenas, secretaria del Centro de Restauración Ecológica de Villa Alemana.

CRISTOBAL ANDRADE CONSTITUYENTE DISTRITO 6
KATHERINE CARDENAS SEC. CENTRO RESTAURACION ECOLOGICA VILLA ALEMANA
MICHAEL SALGADO PROFESIONAL PROGRAMA MUNICIPIO CONSTITUYENTE
Ir al contenido