loader image

EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES ALCALDESA TOLEDO ANUNCIA PARALIZACIÓN DE CONSTRUCCIÓN EN CERCANÍAS DE ESTERO LO GODOY

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

SEREMI de Vivienda y Urbanismo acogió la solicitud de congelamiento de obras, presentada por el Municipio Transformador de Villa Alemana junto a organizaciones sociales, medioambientales y territoriales, con el fin de preservar la biodiversidad del Estero Lo Godoy.

El Municipio Transformador de Villa Alemana avanza en su promesa de rescate y preservación de los cuerpos de agua de la comuna y en línea con esto, en el Día Mundial de los Humedales, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, anunció que se detienen los proyectos de construcción en el área cercana al Estero Lo Godoy.

Esto, luego que la SEREMI de Vivienda y Urbanismo se pronunciase favorablemente a la solicitud presentada por el Municipio Transformador de Villa Alemana en 2021, junto a organizaciones sociales y medioambientales de la comuna, de congelar los permisos de construcción en un polígono de influencia de 25 metros lineales al eje del cauce, por ambas riberas del Estero (Avenida alcalde Rodolfo Galleguillos – Pasaje Los Almendros), cercano a la popular cancha Trizano.

En detalle, el ordinario emanado desde la SEREMI posterga “los permisos de subdivisión, lote o urbanización predial y de construcciones para el polígono referido al Estero lo Godoy”, cuerpo de agua cercano al sitio donde se pretende emplazar un megaproyecto inmobiliario de 26 edificios, anteproyecto que presenta más de una decena de observaciones, por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Villa Alemana.

En el oficio, el Municipio Transformador argumentó que lo que se persigue es “evitar futuras situaciones en que las condiciones urbanísticas de las edificaciones o los procesos de planificación, diseño y construcción de infraestructura afecten al humedal urbano estero Lo Godoy y de este modo resguardar las características ecológicas del sector”.

Así lo enfatizó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, al señalar que también hay vías legales para cumplir con estos propósitos, “lo prometimos y cumplimos, logramos la paralización de las obras de los anteproyectos que se puedan presentar, para que no se intervengan estos humedales urbanos, como hemos visto en años anteriores. No queremos que eso suceda, muy por el contrario, queremos recuperar más espacios y caudales de agua”, enfatizó la jefa comunal.

La alcaldesa Toledo agregó que, en el Día Mundial de los Humedales, el llamado es tomar conciencia de la existencia y cuidado de estos cuerpos de agua, con ese fin “hemos tenido una agenda de política ambiental bastante estricta, de la mano con educación, concientización y orientación para la protección medioambiental”.

Alejandro Vives, director ambiental de la Municipalidad de Villa Alemana, destacó la abundancia biológica del Estero Lo Godoy, donde es posible encontrar fauna diversa como la rana chilena, el sapito cuatro ojos, gaviotas, golondrinas chilenas y pato jergón pequeño.

El 14 de julio del 2021, la Municipalidad de Villa Alemana solicitó a la Seremi de Medio Ambiente el reconocimiento de la calidad de humedales urbanos de los esteros Lo Godoy y Pejerreyes, declarándose admisible el 8 de septiembre del mismo año.

Al respecto, Vives, indicó que “es imprescindible contar con una protección legal (es así como) respaldados en un estudio realizado con organizaciones ambientales hemos podido generar un documento bastante robusto que presentamos al Ministerio de Medio ambiente con la intención de que pueda ser protegido como humedal urbano”.

Cabe consignar además que, a mediados de septiembre de 2021, el Ministerio de Medio Ambiente reconoció como Humedal Urbano el Estero Quilpué, cuerpo de agua sobre el que el Municipio Transformador comenzó un Plan de Gobernanza, con el fin de evaluar su condición actual y trabajar por su preservación, plan que también aplicará a futuros cuerpos de aguas reconocidos en esta calidad.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, entregó la información en una visita realizada al Estero Quilpué, en el marco de una actividad de concientización realizada por el Comité Ambiental Comunal.

Desde 1997, cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, día en que se firmó el Convenio de Ramsar (Irán), sobre la conservación de estos cuerpos de agua.

Ir al contenido