loader image

MUNICIPIO TRANSFORMADOR ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS CONTRA COVID EN «CADENA TERRITORIAL»

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Alcaldesa, junto a secretaria general de la Corporación Municipal y director de salud, anunciaron cómo la comuna enfrenta la nueva variante Ómicron.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, junto a la secretaria general de la Corporación Municipal, Lilia Ayala, y el director de salud, Alejandro Larraguibel, informaron a través de «Cadena Territorial», una transmisión en vivo vía redes sociales del municipio, las nuevas medidas que se han implementado para lidiar con la variante Ómicron en la ciudad.

La jefa comunal señaló que, para hacer frente, de manera oportuna, a esta nueva variante, se ha trabajado de manera articulada, priorizando el bienestar de los vecinos y vecinas.

La estrategia “la hemos abordado desde “la ´Primera Mesa Social Covid-19´, donde participaron diferentes actorías, del área de la educación, salud, comercio, transporte público y bancos, para disminuir la posibilidad de contagios al momento de la espera y para que también nos ayuden con un modelo de confinamiento ´espacial´ de la atención de público”, indicó la alcaldesa, Javiera Toledo.

Lilia Ayala, secretaria general de la Corporación Municipal de Villa Alemana, manifestó que «mensualmente la Corporación está invirtiendo 15 millones de pesos, solamente en testeos. Esto significa que estamos incorporando 2 mil testeos más para la comunidad, además de los que envía la Seremi. Actualmente, estamos realizando 1.400 testeos a la semana».

En el área educación, “desarrollaremos mesas de trabajo con la comunidad educativa para asegurar un retorno tranquilo y seguro a clases. Nos hemos adelantado y pedimos una semana de retraso, para ver de qué forma vamos a ingresar y con qué protocolos, para el cuidado de nuestros niñas y niños”, informó Ayala.

Alejandro Larraguibel, director de salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, añadió que, “en virtud de las alzas de los casos confirmados y alerta COVID, dentro de nuestros equipos de salud se van a desarrollar algunas estrategias a nivel comunal, para poder enfrentar esta situación. Cabe informar que éstos son de carácter transitorio y van a ser evaluados cada jueves, junto con los directores de salud y gremios para poder determinar las acciones a seguir».

Entre las medidas anunciadas, está la reincorporación del equipo Covid municipal, que buscará responder a los requerimientos de casos positivos que sean derivados por SEREMI de Salud. Además, se aumentará la cantidad de horas médicas de morbilidad respiratorias.

Larraguibel, agregó, que se encuentran realizando “las gestiones pertinentes para acceder a test de antígeno rápido al interior de la comuna, para tenerlos a disposición a partir de la próxima semana en el CESFAM Juan Bravo Vega y Eduardo Frei, y también en el SAPU, para todos los pacientes con síntomas, que sean derivados por médicos dentro de estos centros de salud”.

Finalmente, la alcaldesa, Javiera Toledo, manifestó que se desplegarán cuadrillas sanitaras en el centro de la comuna que promoverán el uso de mascarillas, alcohol gel y el distanciamiento físico.

Así también, al interior de la Municipalidad de Villa Alemana se implementó un protocolo interno, por variante Ómicron, que comenzó a regir desde el 20 de enero, con el fin de respetar, cuidar, resguardar la vida y salud de los trabajadores. Se extremaron las precauciones en cuanto a aforos y se puso en marcha una modalidad de trabajo por turnos, producto de que “como Municipio Transformador estamos velando por la salud en general de nuestros vecinos y vecinas, por la salud mental, y para también cuidar la economía local. Pero muy importante hacer un llamado al autocuidado. El cuidado y la responsabilidad también es de cada uno y una de los habitantes de Villa Alemana”, enfatizó la alcaldesa.

La Mesa Social Covid -19 de Villa Alemana sesionará dos veces al mes, pudiéndose acortar dichos tiempos, si es que la contingencia lo amerita.

Ir al contenido