loader image

BIBLIOTECA PAUL HARRIS SE VUELVE MÁS INCLUSIVA: ESTRENÓ SALA INFANTIL Y DE LACTANCIA

A través del nuevo mobiliario avanza acorde al diseño y a la normativa recomendada para bibliotecas públicas.

La Biblioteca Pública Paul Harris de Villa Alemana dio un paso más por la inclusión inaugurando una sala infantil y de lactancia, además de renovar su mobiliario, lo que le permite lucir una renovada área de colección general y salas de atención a público y estudios.

La alcaldesa Javiera Toledo, destacó el proyecto ejecutado en la biblioteca “monumento patrimonial valioso de nuestra comuna”, dijo, y agregó, el nuevo “espacio para mamás y papas cuidadores, que vienen con niños lactantes, permitirá que puedan tener un espacio seguro y no perder la posibilidad de tomar un libro y leer”, además, “de incentivar desde la primera infancia a los niños y niñas a leer”.

La jefa comunal añadió además que, en los planes futuros, está la ampliación de esta zona a una guaguateca “donde habrá libros con textura y colores”, manifestó.

El proyecto fue financiado a través del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, PMI 2021, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, por un monto cercano a los 20 millones de pesos, señaló Isabella Sottolichio, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, quien explicó que el fondo opera en 4 categorías: diseño de proyectos, proyectos de construcción, proyectos nuevos y mobiliario, colecciones y equipamiento.

Sottolichio destacó importante recordar, además, que el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas trabaja con una base de datos que pone a disposición de sus socios y socias toda la colección de libros que existe en Chile, entonces “si una persona, socia de la biblioteca de Villa Alemana, está buscando un libro en específico, la encargada va a poder decirle en qué parte está, si es que no lo tiene en su biblioteca. A su vez, cada socio que se inscriba en la biblioteca entra en esta base de datos, entonces cuando vaya a la Biblioteca de Santiago, o a la Biblioteca Severin, o a cualquiera otra del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, ya va aparecer como socio inscrito, lo que le permitirá actualizar sus datos y sacar libros en otras bibliotecas del país”.

José Collarte, es de Troncos Viejos, estudia bibliotecología hace 4 años, su gusto va por la literatura LGBTIQA y desde principios de año asiste a la Biblioteca Paul Harris por lo que pudo ser testigo de su transformación, la que calificó de “genial”, “me parece fantástico, porque me gusta todo lo que tenga que ver con Villa Alemana y me vinculo porque soy estudiante de bibliotecología. Que la biblioteca resurja me emociona, ver a una biblioteca en crecimiento me emociona más”, enfatizó.

La Biblioteca Paul Harris además cuenta con una colección especial de línea editorial feminista.

En la región existen 44 bibliotecas adheridas al Sistema Nacional de Bibliotecas, a nivel país son más de 500.

Horarios de atención Biblioteca Paul Harris:

Lunes a jueves: 09.00 a 14.00 horas / 15.00 a 17.30 horas

Viernes: 09.00 a 14.00 horas / 15.00 a 16.30 horas

Primer sábado de cada mes: 09.30 horas a 13.00 horas.

Síguenos