loader image

ALCALDESA TOLEDO PARTICIPA EN «ENCUENTRO POR LA VIVIENDA, BARRIOS Y TERRITORIOS»

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

En Valparaíso, organizado por la Alcaldía Ciudadana, se desarrolló el “Encuentro por la Vivienda, Barrios y Territorios”, instancia en la que participó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

La jornada se dividió en tres actividades, a través de distintos paneles donde se expuso el que cumplen las dirigencias sociales en estas discusiones, cómo los gobiernos locales aportan en los procesos de regularización y el derecho a la vivienda digna y adecuada.

Sandra Colombo, dirigenta del campamento Villa Hermosa del cerro San Juan de Dios de Valparaíso, reflexionó que: “Lo que nosotros estamos proponiendo es un proceso de auto regularización guiada, bajo la ley 20.234 en el modelo de las unidades urbano ambientales, que lo que hacen es proteger el medioambiente, es proteger las quebradas, integrarlas al barrio y que no sigan siendo el patio trasero donde se deposita toda la basura de la ciudad”.


Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que: “Hoy día hay más de 650 mil familias que esperan casa, más de 80 mil que viven en más de mil campamentos en todo Chile y 1.600.000 personas que viven en zonas urbanas sin servicios básicos adecuados. Estamos frente a una crisis, por eso nosotros pensamos que la Ley de Presupuestos 2023, tiene que tener una partida presupuestaria que nos permita regularizar de la manera más rápida y eficiente posible los campamentos que están esperando hace más de 20 años agua potable y alcantarillado”.


En tanto, María Fernanda Moraga, Seremi de Gobierno, manifestó que: «La política pública se construye con dialogo, con conversación y por cierto que tiene que estar integrado con la mirada de Estado, particularmente de esta Gobierno. Pero también con la mirada de los gobiernos locales, de los territorios y por cierto de las comunidades de base quienes son los que más conocen su realidad, sus vivencias y dolencias».


Por otro lado, Constanza Lizana, alcaldesa de San Antonio, expresó que: “Se requieren políticas públicas que estén vinculadas con las organizaciones y movimientos de pobladores y también con los municipios y, por sobre todo, presupuesto y atender que el suelo debe estar para las necesidades de vivienda, de ciudad y de barrio”.


Finalmente, Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana, profundizó en que: “En comunas como Villa Alemana, la administración anterior invisibilizaba la realidad de nuestra comuna, nos entrega 4 campamentos cuando la realidad actual son 21 campamentos. Tenemos más de 6 mil familias que están viviendo en precariedad, sin accesos, en frio, en condiciones que no son realmente dignas y lo que merecen nuestras familias en nuestra comuna”.

Ir al contenido