loader image

NUEVA INVERSIÓN PARA VILLA ALEMANA: MÁS DE 200 MILLONES DE PESOS SE DESTINARÁN A CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE PLAZAS

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

La Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, dio “el vamos” a tres proyectos en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano, PMU.

Todos contemplan implementación con material ecosustentable.

Más de 200 millones de pesos en inversión se adjudicó Villa Alemana, monto que se traducirá en la construcción y mejoramiento de plazas en el sector sur de la comuna.

En suma, son más de mil 700 metros cuadrados destinados al fortalecimiento del espacio público, con zonas de recreación, áreas verdes y equipamiento, que se concretan con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere. 

Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana explicó que “para comunas como Villa Alemana, donde el ´per cápita´ es el más bajo de la región de Valparaíso, el apalancamiento de recursos es muy importante, por lo que estamos muy contentos de traer más de 200 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que nos va a permitir mejorar tres parques de nuestra comuna”, sobre todo porque “sabemos que mejores luminarias, mejor utilización del espacio púbico, donde nuestros vecinos y vecinas puedan reencontrarse y puedan organizarse, son también temática de seguridad y lo que más queremos es que nuestros niños y niñas vuelvan a la calle a jugar, que tengan áreas verdes donde puedan tener esparcimiento recreación, ocio y también deporte”, indicó.

En detalle, se trata del mejoramiento de plaza Los Danieles y Conjunto Habitacional El Sol, y la construcción de la plaza Villa El Rocío.

Plaza Los Danieles

El primer proyecto, por un monto superior a los 71 millones de pesos, corresponde al mejoramiento de la plaza de la Población Los Danieles y considera el retiro del equipamento existente, la reubicación de las maquinaras de ejercicios y la instalación de nuevos juegos infantiles, así como escaños, bancas y jardineras de ecotablas, además de paisajismo, sereneros de hormigón armado, sombreadores de estructura metálica/madera y la consolidación de áreas con palmetas de caucho y maicillo compactado.

Trabajos que valoró Cindy Jordán, quien asumió como presidenta de la Junta de Vecinos Daniel Asté hace seis meses. La dirigenta manifestó que, en febrero,  en el momento que la nueva directiva asumió el cargo “pedimos si podían arreglar la plaza y estábamos esperando la resolución. Como vecinos (nos parece) genial, estaban en súper mal estado los juegos, no había sillas, ni basureros”.

Plaza Conjunto Habitacional El Sol

“Estamos felices, porque deseábamos tener una plaza linda, bonita. Aquí se llena de gente, de niños y usted ve cómo está. Hace tiempo anhelábamos este proyecto, siempre pedíamos si acaso nos podían poner plantitas y no pasaba nada”, declaró por su parte, Gladys Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos Conjunto Habitacional El Sol, cuya plaza mejorará en obras civiles, senderos de hormigón, pavimentos de caucho, instalación de mobiliario urbano, paisajismo y juegos infantiles.

Además, se instalará mobiliario realizado en ecotabla, producto de plástico reciclado, proveniente de residuos domiciliarios y de empresas productoras (post industria). El proyecto supera los 66 millones de pesos. 

Construcción Plaza Villa El Rocío

El último proyecto es la construcción de la plaza Villa El Rocío, que se emplazará en el pasaje Las Golondrinas, esquina calle Los Algarrobos, en la población Villa El Rocío.

207 metros cuadrados de plaza, 116 de ellos destinados a áreas verdes con asientos inclusivos, luminarias para mejorar la visibilidad del sector y reubicaciones de la vegetación instalada por la comunidad. El proyecto también contempla la construcción de sombreaderos para fortalecer el confort térmico, generado por los árboles existentes.

“No pensé que iba a salir tan luego, porque vi que esto estaba en la UTI, en estado de coma (…) fui a conversar y ahí empezamos a hablar de nuevo de la plaza para que se pudiera realizar. Va estar lindo, porque uno va a poder realizar reuniones, la gente podrá pasear, conversar, tener dónde sentarse”, expresó la presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Rocío, Ana María Jofré, con más de 30 años a cargo de esta unidad vecinal.

El monto de inversión de la plaza Villa El Rocío supera los 62 millones de pesos.

Tanto las obras de mejoramiento como de construcción de las plazas consideran implementación con materiales ecosustentables. En el marco del proceso de certificación ambiental de la Municipalidad de Villa Alemana (Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, del Ministerio de Medio Ambiente), toda unidad municipal debe considerar en sus proyectos el factor medioambiental. 

Monto total inversión Programa Mejoramiento Urbano:  $ 200.976.154.-

Ir al contenido