loader image

MUNICIPIO TRANSFORMADOR FORTALECE OFICINA DE DIVERSIDAD FUNCIONAL CON APOYO PROFESIONAL

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Dependencia municipal hoy cuenta con tres funcionarios, incorporó siete profesionales para el desarrollo de talleres de inclusión y otros cinco, en el marco del desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI.

Talleres de inclusión comienzan el próximo jueves 3 de noviembre.

Fortalecida con un equipo multidisciplinario avanza la gestión de la Oficina de la Diversidad Funcional del Municipio Transformador de Villa Alemana. La dependencia municipal, que hasta hace un año contaba con tan sólo dos funcionarios, hoy opera con tres, más la incorporación de personal para la implementación de talleres inclusivos y de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, lo que se traduce en 11 nuevos profesionales. 

Y es que la ciudad crece con “ojos feministas, ecológicos e inclusivos, ejes transversales que orientan y definen las políticas públicas que se ejecutan desde el Municipio Transformador”, explicó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

La comuna, agregó Toledo, “no puede ser una barrera para las diversidades funcionales, porque las limitaciones no están en la diversidad de cada uno de nosotros y nosotras, están en el contexto, en el espacio, y nosotros queremos romper esa barrera, que Villa Alemana no sea exclusiva para unos pocos, que realmente sea una comuna para todos y todas”.

Javier Allendes, encargado de la Oficina de la Diversidad Funcional, explicó que la incorporación de profesionales se divide entre aquéllos (7) que implementarán talleres inclusivos en la comuna, en el marco del programa que lidera la unidad bajo presupuesto municipal, y que corresponden a terapeuta ocupacional; acompañante terapéutico especializado en arte y musicoterapia; preparador físico; kinesiólogo; educadora de párvulos, masoterapeuta y un intérprete en lengua de señas, y los que se suman, hasta diciembre de 2023, en el marco de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Inclusivo (EDLI), financiados con parte de los fondos que se adjudicó el Municipio Transformador y la Corporación Municipal, provenientes del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) (97 millones de pesos).

La EDLI incorpora 5 profesionales en el ámbito de la rehabilitación infantil, la inserción laboral, un gestor territorial, un agente territorial y un coordinador.

El lanzamiento de los talleres de inclusión se realizará el próximo jueves 3 de noviembre, a las 11.00 horas, con dinámicas y actividades inclusivas en el Parque Cívico Belén.

Allendes, agregó que la Oficina de la Diversidad Funcional hoy trabaja en distintos flancos, uno de ellos “tiene que ver con el levantamiento de información que partió con el catastro de organizaciones, en julio de este año, luego la primera mesa (Diversidad Funcional) y hoy en día lo que estamos generando con la segunda mesa. Segundo, la incorporación de los talleres que permitirá hacer acciones concretas, tercero la “EDLI”, que nos va a fortalecer y nos dará herramientas desde el punto de vista cuantitativo en cuanto al diagnóstico de la población en situación de discapacidad de la comuna, para tener claridad, porque ese diagnóstico no existe”. 

A esto se suma la entrega de ayuda técnica y social, además de orientación en la tramitación de la credencial de discapacidad.

MESAS DE DIVERSIDAD FUNCIONAL

El Municipio Transformador articula la vinculación de las distintas actorías comunales que trabajan con personas en situación de discapacidad para establecer las principales necesidades del área y diseñar un plan de acción colaborativo para abordarlas, a través de las Mesas de la Diversidad Funcional.

La primera sesionó a fines de agosto, oportunidad en la que los participantes levantaron un primer diagnóstico de la realidad comunal, definiendo la necesidad de identificar e incluso georreferenciar a las distintas instituciones que trabajan con personas en situación de discapacidad en la comuna; trabajar por su vinculación y cooperación mutua; que las Mesas de la Diversidad Funcional se mantengan en el tiempo y que las instituciones de educación superior (también presentes en el encuentro) aporten con recurso humano.

En la segunda, realizada el pasado lunes, las distintas actorías comunales que trabajan con personas en situación de discapacidad definieron los objetivos a corto, mediano y largo plazo para avanzar en la superación del primer diagnóstico.

NUEVO CENTRO DE TRÁNSITO A LA VIDA INDEPENDIENTE

Además, en Villa Alemana se proyecta el nuevo Centro de Tránsito a la Vida Independiente, lugar que prestará atención, habilitación y rehabilitación integral a personas en situación de discapacidad y sus familias, abordando desde la intervención clínica hasta talleres en comunidad, bajo un enfoque biopsico-social.  

Ir al contenido