loader image

EXITOSA CEREMONIA DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, CONVOCÓ A MÁS DE 350 ORGANIZACIONES VILLALEMANINAS PARA SER PARTE DEL NUEVO PROCESO

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El programa de 2024 contará con un monto de 550 millones de pesos destinados a financiar proyectos e iniciativas de organizaciones comunitarias y funcionales de la comuna.

En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal Pompeya de Villa Alemana, se llevó a cabo el lanzamiento de los Presupuestos Participativos de 2024. La instancia congregó a más de 350 dirigentes de organizaciones comunitarias y funcionales de la comuna, quienes asistieron al evento para conocer las bases generales e inscribirse en este nuevo proceso.

Este 2024, el programa del Municipio de Villa Alemana contará con una inversión de 550 millones de pesos, presupuesto que cada año va en aumento, y que permite el financiamiento de iniciativas y proyectos de diversas organizaciones territoriales de la comuna. Además, tras una demanda histórica, los proyectos de agrupaciones funcionales, podrán acceder a un monto mínimo de 800.000 pesos, mientras que hace cuatro años atrás, eran tan sólo $350.000 pesos.

Al respecto, la alcaldesa de Villa Alemana y presidenta del Consejo de los Presupuestos Participativos, Javiera Toledo, invitó a toda la comunidad a ser parte del programa de este año.

“La participación ciudadana es fundamental para transformar y tener una Villa Alemana mucho mejor. Este 2024, hemos aumentado los presupuestos, hemos mejorado las bases de participación y tenemos los remanentes que nos permiten discutir lo que queremos para nuestra comuna, de manera integral. Participen. Lo más importante es que los vecinos y vecinas participen, de organizaciones funcionales, de deporte, de cultura, clubes de adultos mayores, de folclor. Todos tienen algo donde usted es importante y puede participar”.

Por su parte, Ignacio Ahumada, vicepresidente del Consejo de los Presupuestos Participativos, expresó que “veo mucho interés de parte de los vecinos. Yo creo que es un hito súper importante ver el Teatro Pompeya repleto. Asimismo, espero que aumente la participación juvenil en este proceso 2024, porque los jóvenes tenemos mucho que aportar a la comuna de Villa Alemana, pero también que aprender. Y en ese intercambio intergeneracional, creo que se pueden lograr muchas cosas para la comuna”.

Durante la actividad, se realizó un reconocimiento a los integrantes del Consejo de Presupuestos Participativos de 2023, por su gran compromiso y trabajo en conjunto para la mejora del programa.

Pamela Lange, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población de Profesores, y secretaria de acta del Consejo de Presupuestos Participativos 2023, y quien, además recibió el reconocimiento por su gestión, indicó que “estamos súper contentos porque los Presupuestos Participativos han sido todo un éxito, donde participaron muchas organizaciones. Así que, los invitamos a ser parte del proceso, a que presenten sus proyectos porque permiten mejoras en sus comunidades y en Villa Alemana”.

La ceremonia contó con la intervención de José Molina, músico que deleitó a los asistentes con sus boleros. Y concluyó con la explicación de las bases generales de los Presupuestos Participativos 2024, para que la comunidad pudiese estar enterada de las novedades del programa.

Proceso 2024

Durante los días 4 y 11 de abril, se llevarán a cabo capacitaciones para la postulación al Programa de Presupuestos Participativos 2024. Además, se realizará la elección de los/as representantes de las organizaciones territoriales y funcionales que integrarán el nuevo Consejo de Presupuestos Participativos 2024.

Ir al contenido