Publicado el 20 de oct, 2020

MUNICIPIO ADAPTA NUEVOS LUGARES DE VOTACIÓN PARA PLEBISCITO DE ESTE 25 DE OCTUBRE

Nuevos establecimientos y repartición de mesas de votación son parte de los cambios que la comisión de votaciones electorales de la Municipalidad de Villa Alemana, anunció para el próximo 25 de octubre donde se decidirá el apruebo o rechazo a una nueva constitución para Chile. 
En el marco de la pandemia por COVID 19, las nuevas medidas que se adaptarán es la disminución de las mesas de votación por establecimiento y la determinación por Servel de que todas ellas sean mixtas. Así lo señaló Marcelo Paredes, Administrador (S) del municipio quien explicó que, “en estas votaciones, excepcionalmente, se han distribuidos las mesas electorales como mixtas pese a que cada una de ellas en los registros electorales figuren con identificación de hombres o mujeres. También es importante señalar que se han sumado dos nuevos establecimientos, que no han participado en otras elecciones”.
Respecto al protocolo Covid-19 difundido por el Ministerio de Salud para los municipios, Paredes indicó que, “se incorporó más personal, contratados por el Servel, quienes cumplirán la función de facilitadores, quienes controlarán el uso de la mascarilla, la distancia social dentro de los locales de votación. Asimismo, el municipio apoyará, además, con fiscalizadores que se encontrarán en las afueras de los establecimientos, con el fin de monitorear que las filas y las medidas de protección se cumplan”.
Paredes explicó, además, que la distribución de las filas, contempla una preferencial para embarazadas, personas con situación de discapacidad y adultos mayores, pese a que estos últimos tendrán un horario preferencial entre las 14:00 a las 17:00 horas. “Cada mesa de votación puede tener hasta las 10 personas, si esa cifra es superior, las personas tendrán que mantenerse fuera del colegio en un máximo de tres filas debidamente organizadas y fiscalizadas para que todo esté en orden y la gente pueda votar sin riesgos para su salud”.
Para estas votaciones, habrá 12 locales de votación distribuidos en la comuna y para ello se invita a revisar y confirmar la mesa y local que le corresponde a cada habitante, entrando http://consulta.servel.cl, a fin de que todos puedan votar sin complicaciones. 
Finalmente, José Sabat Marcos, alcalde de la comuna señaló que, “queremos que éste sea un proceso participativo, ordenado y sobre todo responsable. Como municipio estamos preparado los colegios con todo lo establecido en los protocolos, además tenemos contemplado sanitizar antes y después de las votaciones y durante el proceso de votación. Además, tendremos una persona encargada de higienizar las urnas cada vez que, entre un votante, todo con el objeto de que este momento lo vivamos como un hecho histórico, pero siempre resguardando la salud de la ciudadanía, sólo falta que la gente se motive, asista y cumpla con su deber cívico”.

Documentos