ALCALDESA TOLEDO PARTICIPÓ DE REUNIÓN CON ALCALDES DE LA REGIÓN PARA BUSCAR SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA DEL GAS

En la instancia, no se descartó la implementación de una planta de gas en la región, lo que fue considerado como una solución muy a largo plazo por la edil. “El hambre es hoy”, dijo. 

Al menos 18 alcaldes de la región de Valparaíso entregaron una carta al gerente de ENAP, para gestionar la posibilidad de distribuir gas licuado desde los municipios.

Entre ellos, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, quien en la oportunidad llamó a sus pares de la región a tomar decisiones con sentido de urgencia. “El hambre es hoy y necesitamos dar una respuesta mañana”, manifestó la alcaldesa.

Según la alcaldesa Toledo, el diagnóstico de la comuna es crítico, indicando que “hay casi un 90% de personas encuestadas por el Registro Social de Hogares y de ellas, el 49% corresponde al sector más vulnerable, o sea, tenemos los sueldos más bajos y el índice de vulnerabilidad más alto (…). Hoy día con 60 mil pesos se compra el cuarto de lo que habitualmente se compraba como mercadería. El costo del gas va en desventaja de lo que necesitan los vecinos y vecinas de nuestra comuna”, enfatizó.

Sobre la posibilidad de implementar una planta de gas en Valparaíso, la alcaldesa no descartó su realización, pero en lo inmediato “sería ilusionar”, dijo. Toledo agregó que el trabajo asociativo entre los alcaldes y alcaldesas de la región debe dar como resultado grandes proyectos en la materia, pero siempre pensando en el “hoy” para “buscar la forma mediata (de solución), desde una corporación o desde la compra de vales de gas, como mencionaron otros (alcaldes)”. 

Finalmente, la alcaldesa Javiera Toledo, subrayó la necesidad de afianzar el trabajo colaborativo y asociativo entre los municipios, y de la mano con los territorios. “Cuando queremos dar buenas señales, debemos darlas en unión y que esas señales apunten a la real necesidad de nuestros vecinos y vecinas”, concluyó.

En la reunión en Concón, participaron también el alcalde de la comuna, Freddy Ramírez; la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana; el alcalde de Limache, Daniel Morales,  y la edil de Quilpué, Valeria Melipillán, entre otros.

Alcaldesa Javiera Toledo Propuesta Gas
Alcaldesa Javiera Toledo por Gas
Alcaldesa Javiera Toledo por Planta de Gas