loader image

Municipio De Villa Alemana Fortalece Vínculos Con Juntas De Vecinos Para Fomentar La Tenencia Responsable de Mascotas

Cerca de mil mascotas de Villa Alemana, han sido atendidas en el municipio de Villa Alemana durante el primer semestre, pese a la pandemia y la dificultad de realizar operativos masivos.

Así lo confirmó Viviana Valenzuela, Encargada de la Oficina de Tenencia Responsable, quien explicó el trabajo colaborativo que se está desarrollando con juntas de vecinos, agrupaciones de protección animal y la Unidad de Fiscalización de la municipalidad.

“Durante todo este año, hemos trabajado coordinadamente con las agrupaciones de protección animal de la comuna, donde también llevamos el servicio médico de esterilización e implantación de microchip, vacunación antirrábica. El equipo de Tenencia Responsable del municipio, además, está muy comprometido con el bienestar de los animales, sabemos que se han esmerado mucho para que ellos reciban una buena atención y que la comunidad participe de manera colaborativa con nosotros para conseguir una mejor gestión social y educativa”, señaló la Dra. Veterinaria Viviana Valenzuela.

La gestión se desarrolla directamente con las organizaciones vecinales, lo que ha permitido la implantación de microchip a unas 280 mascotas. También, más de 80 animales han sido vacunados con antirrábica y 111 caninos han tenido sus controles antiparasitarios. Por otro lado, se han esterilizado 410 mascotas, entre perros y gatos (machos y hembras).

La Oficina de Tenencia Responsable lleva acabo un trabajo en conjunto con la Unidad de Fiscalización, con quienes han podido realizar sus funciones de manera coordinada, según lo establece la ley 21.020. Ante ello, Valenzuela explicó: “El trabajo interno municipal y la rápida respuesta hacia los vecinos y a aquellos casos más complejos de denuncias por faltas a la tenencia responsable, se han agilizado muchísimo. Se ha hecho un trabajo súper arduo y comprometido con los fiscalizadores municipales y son ellos quienes están día a día en terreno resolviendo las denuncias y consultas de la comunidad”.

Por otro lado, el municipio se encuentra gestionando actividades de educación continua, adopción y fomento al vínculo humano-animal para generar una transformación social sobre la protección de las mascotas en la comuna, donde además existe un trabajo colaborativo con agrupaciones animalistas.

“Agradecemos a todas las agrupaciones de protección animal de la comuna que son parte de este cambio, y que han colaborado, desinteresadamente, en implementar acciones de rescate, reubicación, adopción y atención de salud en animales desamparados y víctimas de la mala tenencia de mascotas”

manifestó la Encargada de la Oficina de Tenencia Responsable.

Para solicitar los operativos de implantación y registro de mascotas, la comunidad debe hacerlo a través de su junta de vecinos, quienes deberán elevar una solicitud en la Oficina de Partes.

Finalmente, el municipio de Villa Alemana, actualmente cuenta con una Ordenanza de Tenencia Responsable actualizada y aprobada este 2021 por el Concejo Municipal y por colaboración conjunta con agrupaciones de protección animal en la comuna.

Síguenos