loader image

SOLIDARIDAD COLECTIVA: MUNICIPIOS Y EMPRESAS APOYAN A LAS FAMILIAS DE VILLA ALEMANA AFECTADAS POR LA EMERGENCIA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
  • Desde el inicio de la emergencia, la comuna ha recibido apoyo con maquinaria, alimentos, insumos y recursos humanos entregados por 10 municipios del país, además de ayuda internacional de México y Bolivia, y una serie de servicios gubernamentales, empresas, vecinos y vecinas particulares.

No cabe duda que la solidaridad y el trabajo mancomunado han sido relevantes para sobrellevar la emergencia en la comuna. En este sentido, el municipio de Villa Alemana diariamente ha recibido camiones con donaciones, en el acopio del colegio Manuel Montt y el resto de los puntos asignados, para ayudar a las familias damnificadas de Quebrada Escobares, El Patagual y Lo Hidalgo que sufrieron los daños del gran incendio.

En este contexto, los gobiernos locales, representados por 10 municipios de todo Chile, han tomado un rol protagónico para apoyar a las comunas afectadas por la emergencia forestal. Tanto, San Esteban, Puchuncavi, Catemu, Putaendo, Quillota, La Cisterna, Coquimbo, Pelarco, Buin y Cerro Navia han aportado no solo con mercadería e insumos, sino que también con valiosos funcionarios y funcionarias, listas para colaborar en operaciones, tenencia responsable, elaboración de cortafuegos y patrullajes preventivos, solo por mencionar algunas labores.

Se suman de igual forma los esfuerzos de distintas instituciones gubernamentales que se han aproximado al terreno para conocer la realidad y poder gestionar medidas concretas, tales como la Seremi de Obras Públicas y el Ministerio de Defensa Nacional; y el apoyo internacional, de la mano de México y Bolivia.

Al respecto, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, dijo que “agradecemos con mucho cariño todo el apoyo que hemos recibido desde el día uno. Esta emergencia solo evidencia el rol fundamental que cumplen los gobiernos locales, a través del municipalismo, para poder ayudarnos y avanzar junto a la comunidad. También me saco el sombrero por nuestros vecinos y vecinas que se han esforzado todos los días solo con el fin de apoyar a la comuna en este momento tan duro, solo tenemos palabras de agradecimiento.”

Uno de los municipios que ha estado apoyando con maquinaria y personal de seguridad para prevención es Coquimbo. Al respecto, el alcalde de la comuna, Alí Manouchehri, señaló que “solidarizamos completamente con la situación que está enfrentando la región de Valparaíso, la comuna de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar. Viajamos con tres camiones, están las maquinarias, está la gente alumbrado público, está la gente de seguridad, tenemos también desplegado a la gente operaciones”.

Finalmente, la colaboración internacional también se hizo presente desde México, y Bolivia, países que han enviado camiones de grandes proporciones con donaciones destinadas para el apoyo de las familias de la Quinta Región. De igual forma, el sector privado ha realizado aportes significativos, a través de herramientas para remover escombros, colchones y mercadería.

Ir al contenido