loader image

HAGÁMOSLE LA TAPA A LOS BACHES

Todo lo que quieres saber sobre el deterioro de las calles de la comuna, encuéntralo acá:

En la actualidad existe un gran malestar entre las vecinas y vecinos de Villa Alemana por el deterioro que tienen nuestras calles, malestar que como municipio compartimos.

Este estado de deterioro tiene su raíz en el crecimiento inmobiliario que ha afectado a la comuna los últimos 12 años, crecimiento que podríamos denominar como «boom» o como un «explosión inmobiliaria».

Esta explosión inmobiliaria ha traído consigo el surgimiento de problemáticas de convivencia vial dentro de la ciudad, causadas por:

a) Un aumento importante de la población residente, pasando de 110.000 habitantes en 2008 a carca de 150.000 habitantes en 2022.

b) Un aumento considerable del parque automotriz interno, que en 2008 se situaba en 9.815 vehículos circulando por Villa Alemana a 31.410 en el año 2021, lo que implica un aumento de casi 400 %.

c) Un impacto considerable en las vías producto de la circulación de camiones de alto tonelaje por la ciudad, lo que lógicamente produce una sobre exigencia en la materialidad de las calles. Y lamentablemente, las autoridades no han tomado cartas en el asunto para exigirle a las inmobiliarias acciones concretas de mitigación que reparen los perjuicios causados por el negocio inmobiliario.

Para que se entienda la magnitud de lo que llamamos «explosión inmobiliaria»: en el año 2008 se entregaron 399 permisos de edificación, sin embargo los permisos de edificación que se entregaron el año 2018 (antes de la pandemia) se multiplicaron por 6 veces, alcanzando los 2301 permisos de edificación ese año.

En Villa Alemana se construyó de forma desenfrenada durante 12 años, pero se hizo muy poco por levantar proyectos que pudieran reforzar el estado de las calles de la comuna, resultando como consecuencia la cantidad de hoyos y calles en mal estado que hoy vemos, pues todos los días aparecen más y más hoyos en las calles, hoyos que nos exponen al rompimiento de los neumáticos de los autos de nuestras vecinas y vecinos y, en el peor de los casos, a la generación lamentable de accidentes.

Planteamos hacernos cargo!! asumir la herencia vial que nos dejan aquellos que no pensaron en la ciudad que nos estaban dejando, y poner todos nuestros esfuerzos y creatividad para mejorar la calidad de vida de la gente de Villa Alemana, en lo que a mejoramiento vial respecta.

Hace unos días apareció en prensa un estudio que muestra que Villa Alemana es una de las comuna donde más elije la gente vivir porque es donde más proyectos inmobiliarios activos existen. Y esta noticia más que celebrarla nos causó mucha preocupación de saber cómo vamos a resolver todos los problemas que aquello trae aparejado:

– Cómo vamos a resolver los problemas de presión de agua que la demanda genera en la red de agua potable.

– Cómo vamos a procurar que la inmobiliaria no destruya los ecosistemas de nuestros cerros y humedales; y deje en la ciudad mitigaciones adecuadas.

– Cómo vamos a solucionar los tacos que se producen en los pasos bajo nivel a la hora en que las personas vuelven a sus hogares.

– Cómo vamos a dar a basto con la cantidad de población flotante que va a generar el funcionamiento del nuevo hospital Provincial de Marga Margal. Hospital que es muy esperado por la población pero que no estará exento problemáticas viales.

– Cómo vamos a mejorar el deterioro de las calles que, recalcamos, no están preparadas para soportar la exigencia de una ciudad cada vez más poblada y con un parque automotriz cada vez más grande.

A la luz de los hechos salta a la vista que Villa Alemana no fue planificada pensando en la problemática vial, al contrario la ausencia de normas de control y mitigación hacia las inmobiliarias, la falta de voluntad para actualizar debidamente el Plan Regulador y la falta de iniciativas a la hora de levantar proyectos de pavimentación y bacheo hace que la «ciudad dormitorio» que pensaron las anteriores autoridades esté más centradas en el negocio de unos pocos antes que en la calidad de vida de todas y todos.

No queremos que Villa Alemana siga siendo una ciudad dormitorio, y que las personas elijan nuestra comuna sólo para dormir porque no encuentra aquí el acceso a una calidad de vida adecuada.

Pero como decíamos más arriba, nos haremos cargo, exploraremos todas las vías para abordar de la mejor manera posible el deterioro de nuestras calles y veredas. Es verdad que a Ley de Presupuesto no nos entrega un financiamiento adecuado a los municipios para hacernos cargos de la pavimentación de las calles, pero sí podemos catastrar de forma eficiente y participativa los hoyos y deterioros viales que hay en Villa Alemana para salir con nuestros equipos técnicos a buscar financiamiento a las entidades correspondientes.

Porque los proyectos de gran envergadura requieren que mantengamos una unidad de SECPLA fortalecida que nos permita apalancar recursos desde el Gobierno Regional y el Estado. Pero para las situaciones de emergencia como los bacheos, es fundamental que contemos con máquinas de primer nivel que nos permita dar soluciones efectivas para disminuir al máximo posible la cantidad de hoyos en las calles y podamos tener la Villa Alemana que queremos y merecemos.

Y en ese sentido el pago del permiso de circulación en la comuna y el involucramiento de todas y todos a este proceso de mejoramiento vial va a ser fundamental para lograrlo.

Sé parte también de a solución del problema y colabora con el permiso de circulación para que contemos con una Bacheadora lo antes posible, Juntas y juntos resolvamos el problemas de las calles de Villa Alemana!!

Para poner tu grano de arena pagando el permiso de circulación pincha aquí

Ir al contenido