loader image
Plan de Acompañamiento
Económico Comunitario

Sabemos que son tiempos difíciles para el bolsillo de los hogares de nuestras vecinas y vecinos, por ello desde el municipio transformador hemos diseñado un “Plan de Acompañamiento Económico Comunitario” que consiste en la visibilización de 7 iniciativas municipales orientadas a apoyar las estrategias de compra de enseres básicos de nuestras comunidades.

Iniciativas de Apoyo

Georeferenciamos los negocios de barrios para que puedas visualizar fácilmente los barrios comerciales que hay cerca de tu hogar, qué tipo de negocios existen y qué tipo de productos se venden. Con esta iniciativa buscamos que puedas conocer tus alternativas de compra más convenientes sin necesariamente incurrir en gastos de traslados a otras partes de la comuna.

Cotiza tu canasta básica

Contaremos con un portal de productos actualizado periódicamente que te permitirá visualizar los precios más bajos del stock básico de productos de primer necesidad. Esta información será actualizada de forma participativa por los mismos negocios, almacenes y pymes que se sumen al convenio. Como complemento, existirá un foro donde vecinos podrán pasar el dato de ofertas y picadas de la comuna.

En conjunto a la AMUCH ponemos a disposición de la comunidad de Villa Alemana descuentos para acceder a la compra del gas, tanto para LIPIGAS como para GASCO. En paralelo, seguimos trabajando desde la Asociación del Gas a Precio Justo para impulsar un proyecto que permita a los municipios distribuir gas a precio popular.

Precios populares para tus medicamentos

Ante el alza constante en el precio de los medicamentos, desde el municipio de Villa Alemana hacemos un llamado a que te inscribas en nuestra botica municipal, para acceder a precios realmente convenientes en tus medicamentos.

En comunidad todo es más barato

Desde la oficina de Fomento Productivo estamos capacitando a las comunidades que deseen asociarse para la adquisición de enseres básicos al por mayor, y así se vea disminuido el precio final de los productos de primera necesidad. En nuestro portal podrás encontrar recomendaciones para realizar compras junto a tu comunidad, donde te entregaremos las claves de cómo enfrentar desde la asociatividad vecinal los tiempos económicos difíciles.

Promovemos la práctica del trueque

Hoy el día el intercambio directo de objetivo y servicios, sin intermediación del dinero, es una práctica que cada vez se realiza de forma más habitual, constituyendo una buena herramienta para enfrentar los momentos difíciles. Por ello desde el municipio promovemos el trueque con esta sección destinada a que ofrezcas y coordines sin intermediarios todo tipo de productos, bienes y servicios que quieras intercambiar.

Implementa la soberanía alimentaria del hogar y comunitaria

Ante el alza en los costos de la vida, los pequeños ahorros hacen la diferencia. Por eso es importante adquirir la costumbre de tener pequeñas huertas en los hogares donde plantar vegetales, aliños y hierbas medicinales. Con esta práctica no sólo podrás cosechar productos para consumir sino también vivirás la gratificante experiencia de sembrar, cosechar y mantener tus propios alimentos. Además, el municipio está desarrollando una iniciativa que permitirá contar con huertas comunitarias en algunos sectores de Villa Alemana. Muy pronto más detalles de esto.