El jefe comunal solicitó una reunión con la autoridad persecutora para agilizar procesos investigativos en la comuna y generar trabajo conjunto en materia de seguridad.
Un trabajo coordinado para la creación de una Unidad de Defensa de Víctimas para Villa Alemana iniciará el Municipio de Villa Alemana con la Fiscalía Regional de Valparaíso, tras una reunión del alcalde Nelson Estay con la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
En la instancia, realizada en la oficina de Valparaíso de la Fiscalía Regional, el jefe comunal villalemanino planteó su anhelo por tener una oficina que se encargue de apoyar a las víctimas en la ciudad, además se trataron diversas materias relacionadas a seguridad y a causas judiciales pendientes. Entre ellas, el jefe comunal solicitó al Ministerio Público tomar una postura más estricta respecto de las medidas cautelares que se piden ante los tribunales una vez son detenidos los delincuentes.
“Quiero agradecer la hospitalidad que nos dio la fiscal regional en su oficina, la señora Claudia Perivancich. Se levantaron diversos temas de la comuna asociados principalmente al aumento de delitos que hemos tenido en la ciudad, se le solicitó que instruyera al fiscal de Villa Alemana con el fin de tomar medidas más estrictas respecto de las personas que son detenidas por parte de las policías. Nos hemos encontrado con personas que son detenidas muchas veces y al día siguiente están libres, por lo que se le pidió a la fiscal regional que intercediera por Villa Alemana para poder acelerar estos procesos y endurecer las penas”, indicó Estay.
Asimismo, el alcalde de Villa Alemana también abordó las querellas presentadas tanto por el Municipio como por la Corporación en las que es parte también el Ministerio Público, a fin de solicitar mayor celeridad en la tramitación de estas mismas. “También tocamos varios temas como querellas que están en proceso por parte del Municipio y de la Corporación Municipal a fin de que se le dé la celeridad que corresponde dado el tiempo que ha transcurrido y que no hemos tenido respuesta alguna, y también se le solicitó que acelerara procesos investigativos con la PDI referente a denuncias ante la Fiscalía por posibles delitos que se hayan cometido en el pasado”, dijo el alcalde.
Sin embargo, uno de los temas que más destacó el jefe comunal fue el trabajo coordinado que comenzarán a tener con la Fiscalía una vez que el Municipio cree su Unidad de Defensa a Víctimas. “Principalmente hablamos de la creación de una Unidad de Defensa de Víctimas con el fin de poder defender a aquellas personas que hoy no tienen una defensa por parte del Estado bajo los lineamientos de la Fiscalía para poder atender esos requerimientos de aquellas personas que no son defendidas en los tribunales”, detalló la autoridad comunal.