loader image

Municipio de Villa Alemana logra avance clave para solución del Paso Bajo Nivel Riquelme y acuerda mejoras en el transporte público

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El Ministerio de Transportes priorizó el desarrollo del nuevo paso bajo nivel, respondiendo a una demanda histórica del sector. También se avanzó en ajustes de frecuencia y recorridos del transporte público.
Una solución concreta para el Paso Bajo Nivel Riquelme, en Peñablanca, comenzó a tomar forma tras la reunión entre el alcalde de Villa Alemana Nelson Estay y el seremi de Transportes de Valparaíso, Jean Pierre Ugarte, quien confirmó que el proyecto será impulsado como prioridad número uno de aquí a marzo.
El municipio de Villa Alemana obtuvo una señal decisiva respecto al futuro del Paso Bajo Nivel Riquelme, una infraestructura que hoy opera con una sola vía semaforizada y genera importantes problemas de congestión en horas punta. Tras la reunión sostenida en Valparaíso, el Ministerio de Transportes comprometió que el desarrollo del nuevo paso será encabezado como prioridad regional durante los próximos meses.
El alcalde Nelson Estay calificó el encuentro como “muy positivo”, valorando que se atendiera una inquietud levantada desde comienzos de año. “Nos informó que el Paso Riquelme es la primera prioridad dentro de las cuatro que manejará la Secretaría de Planificación de Transporte para ser impulsadas de aquí a marzo. Esto beneficiará a un gran sector de la ciudad que hoy enfrenta dificultades propias de un paso que ya no responde a las necesidades del siglo XXI”, sostuvo.
Junto a ello, el director subrogante de Tránsito, Sebastián Villagrán, explicó la magnitud del problema actual: “El paso tiene una sola vía y semáforos, lo que genera alta congestión. Contar con una vialidad adicional o un par vial mejoraría sustancialmente la circulación en vías como Sargento Aldea e Isabel Riquelme, y permitiría responder al crecimiento inmobiliario del Cajón del Leiva”. Destacó además que la propuesta municipal fuera acogida y priorizada para su desarrollo.
Por su parte, el seremi de Transportes de Valparaíso, Jean Pierre Ugarte, reforzó el compromiso institucional afirmando que “el Paso Bajo Nivel Riquelme será trabajado como una prioridad inmediata de nuestra secretaría, porque entendemos el impacto que tiene en la conectividad entre el sector norte y el centro sur de Villa Alemana. Hemos acordado avanzar en su desarrollo con un trabajo conjunto junto al municipio, a la Secretaría de Planificación de Transporte y a los equipos técnicos, para que la solución sea eficiente, moderna y validada con la comunidad”.
Ugarte añadió que este proyecto se integrará a un trabajo coordinado para mejorar infraestructura asociada al transporte público, como paraderos y estaciones de transferencia, mediante una labor articulada entre Sectra, Secpla Municipal, DOM y Dirección de Tránsito.
Sobre esto, y a propósito de que la línea del metrotrén pasa por encima del paso bajo nivel y de los avances manifestados por el seremi, EFE manifestó una vez más estar disponible para formar parte de la mesa de trabajo que se genere en torno al tema.
PROBLEMAS DE LOCOMOCIÓN
Durante la reunión también se abordó la situación del transporte público, especialmente los recorridos 102, 103 y 106, donde vecinos han manifestado falta de frecuencia. El seremi sostuvo que “se nos entregó un conjunto de solicitudes que ya estamos atendiendo como parte de un trabajo de corto y mediano plazo. Evaluaremos ajustes de rutas en terreno y con participación ciudadana, porque no queremos políticas públicas diseñadas sin la voz de los usuarios”.
El alcalde Estay reforzó que la comuna necesita “mejor frecuencia, mayor fiscalización y cumplimiento de los contratos”, señalando que el compromiso del Ministerio apunta a que el sistema esté “operando prácticamente al 100% hacia marzo”, mejorando la certeza y seguridad de quienes dependen del transporte público.
Con la priorización del nuevo Paso Bajo Nivel Riquelme y el compromiso formal para mejorar recorridos, frecuencias e infraestructura del transporte público, Villa Alemana concreta un avance significativo en conectividad y calidad de servicio, fruto de gestiones sostenidas del municipio y coordinación directa con el Ministerio de Transportes.

Ir al contenido