La comuna da un salto tecnológico inédito al renovar por completo su sistema de televigilancia, triplicar la cantidad de cámaras e incorporar inteligencia artificial para fortalecer la prevención del delito y mejorar la respuesta ante emergencias.
En uno de los avances más significativos de los últimos años en materia de seguridad, Villa Alemana adjudicó la modernización completa de su sistema de videovigilancia, pasando de 46 a 118 cámaras operativas e integrando por primera vez tecnología de inteligencia artificial en el monitoreo comunal.
La iniciativa, llamada “Recuperación y mantención de la red de cámaras de televigilancia de la I. Municipalidad de Villa Alemana”, será ejecutada por la empresa GLOBALLINK – “Alguien Te Cuida” y contempla una inversión cercana a los 194 millones de pesos, de los cuales casi 129 millones corresponden al aporte municipal. Considera el recambio total de la infraestructura, nuevas capacidades de análisis inteligente de video y un sistema escalable que permitirá seguir ampliando la red sin comprometer su estabilidad y desde el municipio destacan que este salto tecnológico fortalece la prevención del delito y mejora la capacidad de respuesta ante emergencias.
La Municipalidad de Villa Alemana concretó un significativo avance en materia de videovigilancia, elevando de 46 a 118 el número de cámaras en la comuna, como parte del proceso de modernización integral del sistema de televigilancia. La iniciativa marca un hito en la estrategia local de seguridad, al reemplazar infraestructura obsoleta por tecnología de última generación que permitirá mejorar la capacidad de prevención, monitoreo y respuesta ante hechos delictuales.
El proyecto incluye la renovación total de los componentes críticos del sistema: cámaras, gabinetes, mástiles, switches de red, UPS, cableado y fibra óptica, dando término a una red parchada y envejecida para avanzar hacia una plataforma estandarizada, robusta y diseñada bajo criterios de escalabilidad. Esto permitirá sumar nuevas cámaras y sensores en el futuro sin necesidad de rehacer la red, optimizando la inversión municipal.
Entre las principales mejoras, destaca la implementación de cámaras con inteligencia artificial y analítica de video, capaces de realizar lectura de patentes y detección avanzada de movimientos e interpretación más precisa de escenas. Esta tecnología fortalece el trabajo preventivo y entrega herramientas más eficaces a Carabineros, Fiscalía y equipos municipales.
Asimismo, el aumento de cobertura –de 46 a 118 dispositivos– habilita un monitoreo más completo de puntos críticos de la comuna, mientras que la incorporación de sistemas de energía autosustentable, UPS profesionales y gabinetes de alto estándar mejora de forma considerable la continuidad operativa, reduciendo el riesgo de fallas por cortes eléctricos o sobrecalentamiento.
El alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, destacó la relevancia de este salto tecnológico para la seguridad local: “Sin duda es parte de la gestión de este año, donde nosotros necesitamos fortalecer la seguridad y ese es un paso importante, así que este es un beneficio para toda la ciudad. Están todas con tecnología de punta y conectadas con Carabineros, que es lo más importante. Y además los pórticos que también van a llegar”, señaló.
El concejal Roberto Morgado, presidente de la comisión de Seguridad, señaló por su parte: “Es muy importante porque la primera evaluación que hicimos en seguridad fue en base a las cámaras de seguridad: no teníamos prácticamente ninguna operativa, y hoy se va a renovar este parque, a renovar la tecnología y a aumentar la cantidad de puntos donde tendremos cámaras de seguridad, así que este es el puntapié inicial para la seguridad”.
Con esta modernización, Villa Alemana se posiciona en un nuevo estándar de videovigilancia comunal, avanzando hacia un modelo de seguridad más proactivo, eficiente y basado en datos, reforzando el compromiso municipal con la protección y tranquilidad de todos sus habitantes.








