Con una fuerte recuperación institucional, avances históricos en seguridad y una cartera de obras en ejecución en distintos sectores de la comuna, el actual municipio cumplió su primer año enfocada en ordenar, modernizar y devolver estabilidad a la ciudad.
La actual administración municipal cumple un año desde su arribo a Villa Alemana, y el balance es claro: seguridad, planificación y mejor gestión pública han guiado un periodo de cambios concretos y de reconstrucción institucional.
Para el alcalde Nelson Estay, este primer año ha significado “ordenar la casa”, restituir el funcionamiento municipal y avanzar en obras y programas que impactan directamente en la calidad de vida de los vecinos.
Más seguridad
El área de seguridad pública marcó uno de los avances más significativos. La comuna firmó el Convenio OS 14 con Carabineros de Chile, un paso clave para coordinar patrullajes y vigilancia preventiva. A ello se suma el lanzamiento del plan integral Villa Alemana Seguro 2025, que amplió el patrullaje preventivo 24/7, la obtención de nuevos recursos para la adquisición de nuevas camionetas de seguridad, el Número Único 1211, Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública, el fortalecimiento del comercio formal, el Programa Municipal de Atención a Víctimas de Delitos, la habilitación de casetas de seguridad, clausura de casinos ilegales, la autorización especializada para el uso de drones y el avance en el futuro Cuartel Mixto de Carabineros en Peñablanca.
En paralelo, la comuna impulsa dos proyectos estratégicos: la nueva Central de Monitoreo con cámaras inteligentes y la instalación de Postes Inteligentes en plazas, junto al mejoramiento de pasos peatonales, conservación de vías y obras de semaforización como el cruce Huanhualí–Porvenir, el semáforo Madrid-Ignacio Carrera Pinto con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y pronto se licitará el semáforo El Mirador-Madrid con recursos municipales.
Este año además se realizó la primera ExpoEmergencias de Villa Alemana con gran éxito y se firmó convenio para alerta temprana de incendios forestales con cámaras de vigilancia con IA.
El alcalde Estay sostiene que estos logros han sido posibles “gracias al trabajo comprometido de los funcionarios municipales, que son el motor de la ciudad, y al respaldo del Concejo Municipal”, destacando que con la expedita aprobación del Presupuesto 2026 “Villa Alemana hoy tiene una línea de trabajo clara y los recursos definidos para seguir avanzando”.
Pioneros en Atención Nocturna Municipal
En gestión municipal, Villa Alemana se convirtió en la primera comuna de la Región de Valparaíso en implementar la Atención Nocturna Municipal, que permite realizar trámites y acceder a servicios sociales en horario vespertino. En sus tres jornadas contó con más de 1.500 vecinos realizando gestiones de Tránsito, tenencia responsable de mascotas, asistencia social y actividades recreativas. Esta iniciativa se complementa con las Audiencias en Terreno, donde el alcalde se desplaza a distintos sectores, y con Municipio en Terreno, que fortalece la presencia del municipio en diferentes sectores.
En materia de servicios, la comuna completó la externalización total del aseo domiciliario, asegurando continuidad operativa y sumando tres nuevos camiones recolectores. La recuperación ambiental dio un salto histórico con la adjudicación del futuro Centro Municipal de Compostaje, un proyecto inédito en la región que permitirá tratar residuos orgánicos y transformar la gestión ambiental local.
En infraestructura urbana, la administración lideró la renovación del Paseo Los Héroes (Paseo Latorre), con nueva pavimentación, veredas, áreas verdes, mobiliario urbano y accesibilidad universal. Se reactivó el proyecto de la Plaza Los Pasionistas en Peñablanca, se inauguró la renovada Plaza Las Piedras en Villa Alto El Canelo y la Plaza de Las Flores en el sector Gumercindo, y se avanza en el proyecto de la Plaza Mirador en Población Wilson y en la futura Plaza Sargento Aldea (Baquedano Centro Sur), ya adjudicada. Asimismo, el Municipio recibió este año el terreno del ex Parque Rotario, donde se proyecta el nuevo Parque Municipal Carlos Longhi Ruiz.
Mejoras en conectividad
En conectividad, Villa Alemana ejecutó la reparación provisoria del puente El Rincón, mientras se desarrolla el proyecto definitivo, logró el RS (Recomendación Satisfactoria) para el futuro Puente Los Ciruelos, y también el RS para la ejecución de los pavimentos del circuito Punta Arenas-Zaragoza-Florida, proyecto históricamente postergado. Además, se trabaja junto al MOP para el diseño y financiamiento de una nueva caletera en Troncal Sur. A ello se suma la tramitación de los convenios de mandato de los proyectos de red de alcantarillado de sector Ojos de Agua y Pedro Aguirre Cerda, y mejoramientos de calzadas como Huanhualí y María Mercedes con Porvenir.
La administración también impulsó subvenciones para bomberos, clubes deportivos, juntas de vecinos y organizaciones funcionales; inauguró la sede vecinal de la Junta de Vecinos Arturo Prat; y se concretaron los contratos de obras para las sedes de Unión Gumercindo y Roque Esteban Scarpa. Este año, además, dos ferias laborales ofrecieron oportunidades de empleo, colegios particulares subvencionados se sumaron a las Olimpiadas Escolares y se firmaron convenios con más de ocho instituciones de educación superior —AIEP, Duoc, Inacap, CFT-PUCV, UVM, UNAB, UDLA, entre otras— para capacitaciones, talleres y servicios gratuitos a vecinos.
En movilidad y transporte municipal, la comuna obtuvo fondos para la adquisición de nuevos buses que buscan apoyar a las organizaciones comunitarias de Villa Alemana y avanza en la instalación de sombreaderos en los juegos infantiles de Parque Cívico Belén. En ordenamiento del comercio, se concretó el cierre de La Comarca y la reubicación de comerciantes en ferias libres y espacios convenidos con Walmart.
Plan Maestro para hospital
El municipio, además, impulsa un ambicioso Plan Maestro para mejorar la vialidad del sector del entorno del nuevo Hospital Provincial de Marga Marga. En esta materia, ya se contrató el diseño para mejorar la accesibilidad inmediata del hospital a través del ensanche y prolongación de calle El Abanderado, el pavimento de calle San Ignacio y el Puente San Ignacio, mientras que respecto del mejoramiento del entorno, se licitó el diseño de especialidades del recinto deportivo del club deportivo Jorge Toro, pronto a adjudicarse.
En materia deportiva, destaca también la finalización de obras y la apertura del Estadio Municipal Ítalo Composto Scarpatti, lo que permite su utilización tanto para eventos deportivos como recreativos de gran envergadura, como la celebración del reciente aniversario número 131 de Villa Alemana; mientras que en el área cultural este año el municipio se adjudicó los fondos del Ministerio de las Culturas para mejorar la infraestructura para el auditorio del Centro Cultural Gabriela Mistral (CCGM), para un espacio de lectura para niños, y para un nuevo estudio de grabación en el CCGM.
Pero no todo ha sido obras. Para el alcalde Estay, el primer gesto de su administración —instalar banderas chilenas en el frontis del municipio— simbolizó el nuevo rumbo de Villa Alemana: “Es el emblema que nos representa a todos y marca el inicio de una gestión enfocada en la ciudadanía y sus necesidades”, mencionó.
“Tenemos una línea de trabajo clara”
La máxima autoridad comunal manifestó, en ese sentido, que este año “ha sido todo positivo porque hemos hecho grandes avances en la ciudad, poniendo en el centro las necesidades de nuestros vecinos. Lo que estamos construyendo en Villa Alemana es, ante todo, un hogar seguro para nuestras familias. Queremos una ciudad limpia, tranquila y ordenada, donde los niños puedan jugar sin miedo, donde los adultos mayores se sientan acompañados y donde cada vecino pueda disfrutar de los espacios públicos. Nuestro trabajo nace del cariño por esta comuna y del compromiso de devolverle a la gente la calidad de vida que merece”.
Ad portas de 2026
Con el 2026 en la puerta, Villa Alemana proyecta consolidar sus pilares de gestión junto a un trabajo permanente, siguiendo el camino iniciado durante este primer año: ordenar, recuperar y avanzar con sentido de urgencia por la ciudad.
“Nuestra primera tarea fue ordenar. Nosotros llegamos a una casa destruida, tanto financiera como administrativamente. Hoy ya estamos con una línea de trabajo clara, con los recursos proyectados, por lo tanto, para el 2026 nuestros pilares prioritarios de Seguridad integral; Desarrollo Económico y Mejoramiento de la Gestión serán la base para consolidar una ciudad limpia, ordenada, segura y tranquila y grata para vivir y disfrutar los espacios públicos en familia”, indicó el jefe comunal.
Villa Alemana cierra así un ciclo de reconstrucción institucional y abre otro centrado en el crecimiento sostenido, la seguridad y la calidad de vida de sus vecinos.













