Tras conocerse la emergencia en el sur del país, rápidamente los alcaldes de Villa Alemana, Quilpué, Limache y Olmué se unieron en una cruzada: conseguir donaciones en forma conjunta para los afectados por los incendios. Luego de comunicarse con el alcalde de Ránquil, en la provincia de Ñuble, y enterarse que no había llegado ayuda aún, se fijó el objetivo. Se destinaron lugares de acopio en las cuatro comunas de la Provincia de Marga Marga y se gestionaron de forma gratuita tres camiones de alto tonelaje que viajaron el viernes 23 de enero por la noche rumbo al lugar.
El alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, destacó la unión de las comunas de la provincia. «Los alcaldes de Marga Marga estamos trabajando en conjunto en muchísimos temas que nos convocan tanto en las emergencias como en la seguridad. Y hoy día nos convoca esta ayuda solidaria a todos nuestros hermanos de Ñuble y Biobío que lo están pasando muy mal”, señaló.
“Hemos tenido dos mega incendios acá. El de Valparaíso en 2014, y en 2024 el mega incendio donde fueron afectadas las ciudades de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar. Por lo tanto, tenemos muy cerca el recuerdo de una tragedia como ésta, estamos empatizando con las familias y por eso nos unimos como provincia para ayudar a nuestros hermanos del sur”, sentenció la autoridad comunal.
La alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, también recordó el incendio vivido en la comuna que aún se encuentra en etapa de reconstrucción. “La comuna vivió esto en el año 2024 de una manera realmente compleja. Hasta el día de hoy muchos de los damnificados se encuentran con secuelas graves en salud mental. Nos ha tocado luchar mucho respecto de eso, sin embargo, han sido ellos como damnificados los primeros en llegar a los centros de acopio porque hoy día nos toca devolver la mano. Esa es la frase que hemos escuchado durante estos cuatro días”, recalcó.
Alimentos no perecibles, agua potable, forraje para animales, artículos de aseo, entre otros insumos de primera necesidad, se lograron reunir en la campaña solidaria. El encargado de viajar y entregar las donaciones en Ránquil fue el alcalde de Olmué, Jorge Jil.
“Voy en la comitiva, pero así como representamos a los alcaldes de Limache, Villa Alemana y Quilpué, también vamos en nombre de los vecinos y familias de la provincia de Marga Marga con ese tremendo corazón solidario y también por supuesto que vamos a representar a la región de Valparaíso como presidente de la Asociación de Municipalidades de Valparaíso”, explicó.
Finalmente, el alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, puntualizó que “como Limache y toda la provincia estamos dando un mensaje de apoyo a todas las familias del sur. Sabemos que lo han pasado mal y por eso lo que hemos desarrollado y lo que hemos levantado en esta primera entrega va en directa ayuda a quienes lo perdieron todo, para que de verdad sientan el aliento y sientan la fuerza que enviamos desde la provincia”.








