Con una positiva convocatoria, la Oficina de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana se trasladó hasta la Feria Libre Los Cipreses para desarrollar una jornada de capacitación dirigida a feriantes de la comuna, en el marco de la implementación de la nueva tributación para Ferias Libres.
La actividad tuvo como objetivo entregar información clara y orientación práctica respecto a la nueva normativa tributaria, la cual entró en vigencia el pasado 2 de enero de 2026, resolviendo dudas y acompañando a los feriantes en este proceso de adaptación.
Durante la jornada, el profesional de la Oficina de Fomento Productivo, Luis Martínez, explicó los principales alcances de la normativa, abordando aspectos clave del nuevo sistema tributario y entregando herramientas que permitan a los feriantes avanzar de manera informada hacia la formalización de su actividad económica.
En este contexto, el director de Desarrollo Comunitario, Pablo Gillibrand, destacó el rol del municipio en estos procesos, señalando que “el mandato de nuestro alcalde Nelson Estay ha sido claro, y el compromiso diario de acompañar a nuestras ferias libres en los procesos de cambio que impactan directamente su trabajo diario. Esta capacitación responde a una nueva normativa tributaria que requiere información clara y apoyo concreto, y nuestro rol como DIDECO es estar en terreno, fortalecer la formalización y contribuir al desarrollo productivo local”.






Por su parte, Luis Martínez, profesional de la Oficina de Fomento Productivo y encargado de la capacitación, indicó que “esta jornada permitió aclarar dudas y entregar orientación práctica los feriantes sobre la nueva tributación que comenzó a regir este año. Nuestro objetivo es que puedan enfrentar este proceso de manera informada y gradual, entregándoles herramientas que faciliten su adaptación y fortalezcan el desarrollo de su actividad económica”.
Desde los feriantes, la iniciativa fue valorada positivamente. Carolina Galaz, locataria de la Feria Libre Los Cipreses destacó que “estas charlas son muy buenas porque aclaran todas las dudas que tenemos las personas. Como todo esto de la formalización es nuevo, contar con información clara es fundamental. Es muy positivo que el municipio y Fomento Productivo vayan a terreno, porque el contacto directo es mejor y ayuda a disminuir la desinformación”.
Desde el municipio señalaron que esta iniciativa se enmarca en un plan de capacitaciones progresivas que se desarrollará en las distintas ferias libres de la comuna, con el objetivo de acompañar a las y los feriantes en los procesos de formalización, fortalecer el desarrollo productivo local y contribuir al sustento y proyección de las economías familiares.








