loader image

Villa Alemana resistió intensas lluvias que acumularon 129 milímetros de agua en últimas 48 horas

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Principales emergencias fueron anegamientos de casas, voladuras de techos, caídas de árboles sobre tendido eléctrico y sobre techumbre, las que fueron atendidas oportunamente por los funcionarios municipales y equipos de emergencia.

Gracias al trabajo del personal municipal de emergencias y a las medidas de precaución adoptadas por las familias de Villa Alemana, la ciudad logró resistir una vez más el intenso frente de mal tiempo de este viernes y sábado, lluvias que acumularon 129 milímetros de agua en las últimas 48 horas.

Los primeros días de esta semana el alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, encabezó el Cogrid comunal a fin de preparar a la comuna para enfrentar las precipitaciones que comenzaron durante la madrugada del viernes y se extendieron hasta la mañana de este sábado.

Lo anterior permitió que los equipos municipales de emergencias trabajaran previo a la caída de agua para limpiar cauces, colectores tapados y dejar a la comuna en las mejores condiciones para recibir la lluvia. Además, una vez iniciadas las precipitaciones, los equipos en cuadrillas hicieron diversos recorridos por la ciudad para ayudar a las familias y vecinos con problemas de anegamientos, voladuras de techo y caídas de árboles.

Mario Recabarren, Director de Gestión de Riesgo y Desastres de la comuna de Villa Alemana, detalló que las precipitaciones durante las últimas 48 horas “fueron 129 milímetros, cantidad muy importante que cayó sobre nuestra comuna, la cual resistió bastante bien gracias a los esfuerzos realizados por la comunidad que ha seguido nuestros consejos. Además de eso, agradezco el trabajo realizado en conjunto con otras organizaciones como Senapred, la Dirección de Riesgo de Desastres de la Delegación Provincial y obviamente todos los organismos que tenemos que ver con la emergencia, quienes estamos perfectamente organizados para para realizar los eventos, para mitigar todo hecho de esta naturaleza”.

Entre las principales situaciones que enfrentaron los funcionarios municipales de turno se cuentan “anegamientos de casas, voladuras de techos, caídas de árboles sobre tendido eléctrico y sobre techumbre”, precisó Recabarren. “También tuvimos diversos procedimientos a los cuales nosotros trabajamos durante toda la noche y durante todo el día para darle la tranquilidad a nuestros vecinos de que pudieran estar en una zona segura y que efectivamente íbamos a estar trabajando para ellos. Producto de lo anterior, el resultado es que hoy en día no hay ningún paso peatonal anegado, no hay ningún paso vehicular anegado y todo funciona normalmente”, añadió.

Junto a lo anterior, el encargado de Gestión de Riesgos y Desastres de Villa Alemana hizo un reconocimiento al personal de gestión de riesgo de desastres, quienes trabajaron intensamente para que esto se lograra. “Esto se realiza en una parte técnica, quienes son los que focalizan dónde van a haber o se van a realizar los eventos, y una parte operativa, que fueron los que trabajaron sin parar durante todo este período para que la ciudad tuviera un una tranquilidad como la que pueden ver el día de hoy”.

Ir al contenido