En la parroquia San Felipe Neri de Villa Alemana se realizó la ceremonia de certificación del Programa “Emprendamos Semilla” que FOSIS Valparaíso ofreció a más de 60 personas de la Provincia de Marga Marga, particularmente de las comunas de Villa Alemana, Quilpué y Olmué. La iniciativa permitió capacitar y asesorar a emprendedores en diversas temáticas con el objetivo de potenciar sus negocios.
En total, se ofrecieron 32 horas de capacitación, distribuidas en nueve sesiones de cuatro horas, correspondientes a los talleres de Género y Emprendimiento, Iniciativa Personal, Plan de Financiamiento, Canales Comerciales y Redes de Apoyo. El programa contempló también seis horas de asesorías y la entrega de un subsidio para invertir en los negocios y ponerlos en marcha.
El alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, valoró la oportunidad que este programa brindó a los vecinos de la comuna para avanzar en el desarrollo de sus emprendimientos. “Creemos que en estos tiempos capacitarse de manera constante es fundamental y es por este motivo que celebramos la posibilidad que nos entregó FOSIS para que puedan independizarse y obtener una mejor calidad de vida a través de sus emprendimientos”, señaló.
Pablo Gillibrand, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Villa Alemana, comentó que “es muy importante que la Municipalidad pueda cumplir el rol de intermediario entre este programa de Gobierno y los usuarios, que en su gran mayoría eran mujeres de Villa Alemana y Peñablanca jefas de hogar y cuidadoras”.
Por su parte, Juan Pablo Alarcón, director regional de FOSIS Valparaíso, indicó que “nosotros tenemos el compromiso de brindar oportunidades para que las personas puedan caminar hacia la autonomía económica y la generación de ingresos para mejorar su calidad de vida. Es fundamental entregar herramientas y habilidades que les permitan ir consolidando su idea inicial y fortalecer su emprendimiento”.
Una de las participantes en el programa “Emprendamos Semilla” fue la villalemanina Paula Frías, quien dijo que “este curso fue maravilloso, me ayudó mucho para darle un impulso a mi emprendimiento de belleza y estilismo. Recomendaría a toda la gente de Villa Alemana que participe en estos programas porque estando en la casa a uno le da miedo que sus ideas no resulten, pero el apoyo que te entregan acá te da más seguridad para darle con todo y que el emprendimiento sí o sí funcione”.
Lo mismo opinó Cinthia Villarreal, también de Villa Alemana, propietaria de un emprendimiento de estampados: “Fueron muchas horas de aprendizaje para poder llegar a más personas con nuestros emprendimientos, pero fue bastante satisfactorio y enriquecedor. Yo ya tenía funcionando mi emprendimiento y ahora tengo muchos más clientes y empresas que han confiado en mí. También le estoy recomendando a todos mis familiares y amigos que postulen a este programa porque es una gran oportunidad para crecer”.








