En un acto marcado por el respeto y la solemnidad, representantes de la Municipalidad de Villa Alemana, a través de la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres (DGRD), realizaron una visita a la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de la comuna para rendir honores y expresar el pésame institucional por el fallecimiento de dos mártires de la institución.
La delegación municipal fue recibida por el director de la Primera Compañía, don Luis Ponce, junto a voluntarios, instancia en la que se transmitió el mensaje de condolencias del alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, y el respaldo de toda la comunidad ante una pérdida que enluta profundamente a Bomberos y a la comuna.
El director de la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres, Mario Recabarren, señaló que “durante esta semana parte de nuestro equipo concurrió hasta la Primera Compañía de Bomberos de Villa Alemana con el propósito de otorgar nuestro pésame en representación de nuestro alcalde, ya que en menos de diez días han fallecido dos mártires de esta querida institución, lo que lamentamos profundamente”.

Los bomberos fallecidos corresponden a Paul Valenzuela Muñoz, quien perdió la vida mientras combatía un incendio estructural en la ciudad de Santiago, y Luis Becerra Rapino, quien falleció en la comuna de Litueche mientras enfrentaba un incendio forestal en el sector de Santa Mónica. Este último, de 48 años, sufrió un accidente cerebrovascular en el lugar donde se encontraba cumpliendo labores de emergencia. Ambos voluntarios se desempeñaban como comandantes y contaban con más de 25 años de servicio activo.
Recabarren destacó además que “siempre se ha sabido que los incendios forestales, en más de un 90%, tienen origen humano, muchas veces por descuido, por herramientas de trabajo, fogatas o asados, y también por acciones intencionales”, subrayando el alto riesgo que enfrentan permanentemente los voluntarios de Bomberos.
“Como representantes de la Municipalidad de Villa Alemana quisimos hacernos presentes solidariamente con quienes valientemente perdieron la vida cumpliendo con su deber. La Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres quiso estar junto a Bomberos y solidarizar con quienes cumplieron su juramento de servicio hasta las últimas consecuencias”, enfatizó.
Desde el municipio se reiteró el reconocimiento a la labor de Bomberos, destacando su vocación, disciplina y compromiso permanente con la protección de vidas humanas y bienes materiales, recalcando que su entrega los convierte en verdaderos héroes, merecedores del respeto y gratitud de toda la comunidad.








