Con el objetivo de establecer un trabajo de colaboración permanente entre la Municipalidad de Villa Alemana y la Universidad de Viña del Mar (UVM), se firmó el Convenio Marco entre ambas instituciones orientado a fortalecer el desarrollo comunitario, educativo y económico de la comuna, mediante acciones conjuntas de capacitación, formación, operativos sociales, investigación aplicada y vinculación con el medio.
Dicho convenio permite la suscripción de acuerdos específicos según necesidades comunales, con un enfoque en responsabilidad social universitaria y vinculación territorial y la participación activa de escuelas y carreras UVM mediante prácticas, voluntariados y operativos comunitarios.
Entre las actividades de gestión municipal y vinculación -algunas de ellas ya en marcha- se encuentran el programa formativo de formalización y gestión comercial, para nuevos emprendedores; la capacitación en IA para comerciantes establecidos, orientada a modernizar sus ventas y fortalecer su competitividad. También, la realización de análisis y estudios de mercado para instalación de kioskos en el centro y otras medidas de ordenamiento urbano y fomento productivo; y operativos de veterinaria, jurídicos y otros para ayudar a la comunidad.

“Creo que este convenio es una tremenda oportunidad que tiene la ciudad de poder sacar lo mejor de la academia y ponerlo a disposición de los vecinos. Creo que acá hay un trabajo en conjunto y hay voluntades de parte de la municipalidad y también de la Universidad Viña del Mar, que nos va a permitir mejorar nuestros estándares también de vida, porque la academia es tremendamente importante para el desarrollo de las ciudades. Así que estoy muy contento, hay buena voluntad de parte de ambas instituciones, y creo que es un convenio que va a llegar muy lejos en esta ciudad, una ciudad que hoy día anhela grandemente tener una universidad dentro de la comuna, somos más de 150 mil habitantes, por lo tanto, creo que hoy día Villa Alemana da garantías para que se puedan instalar universidades de tanto prestigio como la Universidad Viña del Mar y así entregarle a la ciudadanía la cercanía de la academia”, enfatizó el acalde Nelson Estay.
En tanto, el rector de la casa de estudios, Carlos Isaac, valoró el convenio con el municipio villalemanino como una oportunidad de nuevas proyecciones. “Lo primero es que estamos muy contentos de poder firmar este convenio, que corona un trabajo previo que se ha estado haciendo con Villa Alemana. Por lo tanto, ya hay un contacto, una experiencia y buenos resultados en trabajo en conjunto. Y esto abre muchas proyecciones para nosotros de poder trabajar aquí en terreno, con casos prácticos y reales, lo que para nosotros como universidad regional, tienen mucha prioridad. Y segundo, también para que nuestros estudiantes pudieran como parte de su formación profesional, tener la posibilidad de acceder a resolver problemas reales con en este caso con la comuna Villa Alemana. Quiero mencionar que es una gran oportunidad de estar acá en Villa Alemana por la proyección que tiene esta ciudad por el alcalde que nos ha recibido con los brazos abiertos y además con la fuerza que le está poniendo los proyectos que se están desarrollando acá, a nosotros nos motiva más aún todavía esta relación para poder hacer cosas importantes. Y también para soñar en grande acá en Villa Alemana”, destacó.
Cabe destacar que próximamente se ejecutará el acuerdo de colaboración con la Universidad del Adulto Mayor, orientado a promover el envejecimiento activo y la participación social. Asimismo, se espera que en el mes de enero se realice la primera Jornada de Autocuidado para funcionarias de la Casa de la Mujer, dirigida a equipos que ejecutan programas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
El convenio consolida la estrategia municipal de trabajo colaborativo con instituciones de educación superior, fortaleciendo el desarrollo económico local, el bienestar social y el acceso a servicios profesionales gratuitos, con impacto directo en la calidad de vida de la comunidad de Villa Alemana.








