loader image

MUNICIPIO TRANSFORMADOR AVANZA EN MATERIA MIGRATORIA: CREA OFICINA DE ATENCIÓN Y FIRMA SELLO MIGRANTE

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Conforme al último CENSO (2017), Villa Alemana cuenta con un universo de 1.197 migrantes, su edad promedio es de 33 años y está conformado principalmente por mujeres.

El programa de la actual cogestión del Municipio Transformador se propuso hacer de la inclusión un concepto que llegara para quedarse, aplicado también en este segmento de la población que vive en la comuna y que no contaba con un espacio al interior de la Municipalidad de Villa Alemana, hasta hoy.

Nos “propusimos para este año tener un Programa de Migración que nos generara una unidad, donde pudiese haber un profesional que genere políticas públicas constantes para los migrantes, y que ellos y ellas supieran que en el municipio hay una unidad, un espacio, donde se les va a acoger, contener y acompañar”, explicó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, y es así como nace la Oficina de Migración.

Lena Barahona, antropóloga de profesión, y a cargo del Programa Migración, manifestó que el objetivo es poder contribuir a las problemáticas asociadas a lo que estamos viviendo como comuna, región y país en temas de migración, puntualmente a través de la nueva oficina se realiza “la atención de casos que surgen de manera espontánea, para orientar derivar, y acompañar, se hacen consultas al Servicio de Nacional de Migraciones y gestiones de redes internas y externas, mesas de trabajo y levantamos información o prácticas que ya se están dando, porque la situación que estamos viviendo (a nivel país) ha llevado a que muchos profesionales, áreas y departamentos tomen la iniciativa”, explicó la profesional.

Barahona, agregó que dentro del Programa se capacitará a funcionarios municipales, se trabajará por regularizar la situación de migrantes y, en el ámbito social y cultural, se vincularán con organizaciones de la sociedad civil, gestiones que llegaron a concretarse con la Fundación Joglar de Villa Alemana.

El proceso continuó con la firma de compromiso con el Sello Migrante que vino a “cerrar este primer ciclo para comenzar a trabajar de lleno con políticas de migración”, añadió la alcaldesa Javiera Toledo.

El Sello Migrante, que entrega el Servicio Nacional de Migraciones tiene por objetivo “crear y/o fortalecer la institucionalidad municipal necesaria para ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de la población migrante. En este acto la comuna declara su firma voluntad de ser un territorio intercultural libre de discriminación”, según la definición del mismo Servicio Nacional de Migraciones.

El lanzamiento de Programa de Migración, junto a las medidas adoptadas por el Municipio Transformador, fueron valoradas por Bernardo Oyarce, presidente de la Fundación Joglar. #Para nosotros esto es muy importante, muy valioso, más aún la posibilidad que no da la Municipalidad de trabajar en conjunto, trabajar en cogestión, como se dice, en la obtención del Sello. Nuestro fin es integrar y creemos que la Municipalidad de Villa Alemana avanza a pasos agigantados a ser una comuna que acoge e integra a los migrantes”.

Tras la firma de la carta de compromiso con el Sello Migrante y la creación del nuevo Programa de Migración Municipal, la alcaldesa Toledo, manifestó su satisfacción ante la concreción de dos hitos que fueron co-construidos con los vecinos y vecinas de Villa Alemana.

“Lo dijimos el año pasado en el Festival Multicultural, ningún ser humano es ilegal y todos tienen el derecho a migrar, el migrar no puede calificar a una persona de primera o segunda categoría. Los derechos humanos son transversales, son aquí y en la ´quebrada del ají´ iguales, y nosotros tenemos que garantizarlos. Si el Estado no los garantiza, entonces los municipios una vez damos cara y hacemos políticas públicas territoriales para poder garantizarlos”, concluyó la jefa comunal.

Ir al contenido