loader image

MUNICIPIO TRANSFORMADOR SUMA ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA NUEVO CENTRO DE LA MUJER EN VILLA ALEMANA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Alcaldesa Javiera Toledo se reunió con Servicio de Salud, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Colegio de Matronas y consejeros regionales para avanzar técnica y políticamente con el proyecto.

Reuniones para afianzar alianzas estratégicas con el fin de avanzar, técnica y políticamente, con el nuevo Centro Integral de la Mujer y Disidencias, sostuvo la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

La primera de ellas fue con consejeros regionales, para seguir con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, actorías que “para nosotros son muy significativas y relevantes porque van a entregar mirada técnica, pero también avance político para el Centro Integral de la Mujer y Disidencia. Es lo que necesitamos para seguir avanzando”, declaró la jefa comunal.

Alfredo Molina, director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, manifestó que “desde el punto de vista técnico, nosotros hemos conversado, nos reunimos con nuestros equipos y la idea es poder apoyar y buscar toda la factibilidad y la viabilidad de este proyecto. Hemos puesto a disposición de la alcaldesa a toda nuestra gente para poder hacer de este proyecto algo tangible, esperemos se pueda convertir en una política pública”.

En la misma línea se pronunció la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, al manifestar que “está la urgencia de poder colaborar, de poder establecer materias de articulación colaborativas con las otras seremías que puedan tener respuesta dentro de esta área, puntualmente Bienes Nacionales. Sabemos que aquí hay terrenos que son fiscales que se requieren por parte del municipio, sabemos que el presupuesto es escaso y ante eso nuestro compromiso de articulación colaborativa va a estar en pie”.

Rosa Araya, directora del Colegio Regional de Matronas y Matrones, destacó la atención centralizada que ofrecerá el futuro centro en temas como “violencia intrafamiliar, agresiones sexuales, el trabajo con los hijos y hacer peritaje sexólogo forense. Que esté todo en un centro y no estar derivando de un lugar a otro me parece excelente”, enfatizó la profesional.

Finalmente, la alcaldesa Toledo, valoró las citas concretadas manifestando que “todos van a ser claves e importantes para llevar a cabo un proyecto como éste que, como lo hemos dicho en todas las instancias, si hace mucho tiempo nace la necesidad de tener postas, consultorios que hoy día son CESFAM, entonces tenemos que crear la necesidad para que en todas las comunas tengamos un piso mínimo de dignidad para erradicar la violencia, contener y reparar a aquellas mujeres y disidencias que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia”.

El nuevo Centro de la Mujer y Disidencias de Villa Alemana, iniciativa propuesta por más de un centenar de mujeres de la comuna, se proyecta como un espacio de encuentro que, junto con brindar acogida a mujeres víctimas de violencia, permitirá abordar estos hechos de manera multidisciplinaria.  

La concentración de servicios en un mismo lugar permite evitar la re-victimización y la retractación, procesos hoy frecuentes cuando las víctimas se ven obligadas a exponer sus experiencias en más de una ocasión, porque la atención está dividida en distintas reparticiones.

Ir al contenido