loader image
Alberto Fuenzalida Lillo

Alberto Fuenzalida Lillo

Nace el 9 de febrero de 1931 en Valparaíso. Es tataranieto de Eusebio Lillo, autor del himno nacional. A fines de los 40, es un atleta destacado, obteniendo varios...

Leer Biografía

Alberto Fuenzalida Lillo

Nace el 9 de febrero de 1931 en Valparaíso.

Es tataranieto de Eusebio Lillo, autor del himno nacional.

A fines de los 40, es un atleta destacado, obteniendo varios reconocimientos.

Mientras hacía el servicio militar en Antofagasta, escribió para el diario La Estrella y El Mercurio,

En los años 60 era distribuidor de Ambrosoli y escribía para el diario La Unión, año en el que se inició en la fotografía en el Club Fotográfico y Cinematográfico de Valparaíso.

Desde 1960 a 1973 es director de salones nacionales e internacionales de Arte Fotográfico; Comentarista especializado en Arte Fotográfico: Revista “AF”, España; “Foto Arte”, Brasil; “Photo Art”, Hong Kong; “Foto Cámara”, Argentina y editor de las páginas “Foto cine Club” del Magazine dominical del antiguo Diario La Unión, Valparaíso.

Desde 1960 en adelante: Juez de Salones Nacionales e internacionales, Profesos de Arte Fotográfico, Conferencista y Crítico de Exposiciones.

Se casó en 1967, y se vino a vivir y a trabajar a Villa Alemana. Teniendo dos hijos Alberto y Rose Marie.

A inicios de los 70 funda la Academia Fotográfica de Villa Alemana donde se realizan exposiciones, cursos y  seminarios dando relevancia a la comuna en ese ámbito. Tiene ahí mismo un local de venta de artículos fotográficos y de revelado, además cuenta con un laboratorio y un cuarto oscuro para el desarrollo del arte fotográfico.

En los 70 escribe para el diario El Cronista. En esos años también ocupó cargo en la Cámara de Comercio de Villa Alemana

En esa misma década fundó el Centro Para el Progreso de  Villa Alemana junto con otros ciudadanos de la comuna como Tulio Moreno, Manuel Torres, Víctor Vargas entre otros.

Participó activamente en el Centro de Padres de la Scuola Italiana de Villa Alemana, llegando a ser su presidente.

Participó activamente en la Iglesia Católica. En los ´80 es presidente del Consejo Parroquial de la Iglesia San Nicolás de Bari. En los 90 cumple la misión de recibir a los familiares de los difuntos y despedir a los muertos en la misma parroquia.

El 3 de diciembre de 2020 fallece, poniendo fin a una vida bien vivida y de servicio.

Su paso por la fotografía fue muy destacado y logró que Villa Alemana fuera reconocida a nivel nacional y quedara inserta en el concierto mundial de este arte.

Títulos

PSA

Member of The Photographic Society of America, EEUU, Febrero 1961

HON.REP.PSA

Honorary Representative P.S.A., desde 1962 a 1973

AFIAP

Artiste Fédération Internationale de l’Art photographique, Berne, Suisse, 1964

RPS

Member of The Royal Photographic of Great Britain, 1965

APSA

Associate of The Photographic Society of America, EEUU, 1966

HON.CFCA

Honorable Member de Cine Foto Clube Amparo, Brasil, junio 1970

HON.EFCHF

Honorable Excelencia de la Federación Chilena de Clubes Fotográficos, diciembre 1971 – fue el único caso que saltó todos los títulos intermedios de una vez: Artista y Excelencia

M.FCHF

Maestro Federación Chilena de Fotografía (actualización del anterior según nuevas normas)

Es.FCHF

Excelencia Servicios Prestados, Federación Chilena de Fotografía, 1972

E.FIAP

Excellence Fédération Internationale de l’art Photographique, Berne, Suisse, 1973

 

EXHIBIDOR INTERNACIONAL “ESTRELLA” (STAR EXHIBITOR):

Los títulos “Estrellas” se obtienen por la participación en Salones Internacionales oficialmente reconocidos por The Photographic Society of America, de Estados Unidos, independientes una sección de otra, en la siguiente forma: Un Estrella, 30 premios y/u obras seleccionadas; dos Estrellas, 80 premios y/u obras seleccionadas; Tres Estrellas, 160 premios y/u obras seleccionadas.

Estrellas obtenidos:

1 SCSD: Un estrella diapositivos color, 1962

2 SCSD: Dos estrellas diapositivos color, 1965

3 SCSD: Tres estrellas diapositivos color, 1969

1 SPPD: Un estrella fotografía blanco y negro, 1967

 

“QUIEN ES QUIEN” (RANKING) MUNDIAL DE FOTOGRAFIA:

En el ranking mundial de fotografía publicado por “PSA Journal”, de Estados Unidos, figuró todos los años de su participación internacional, en las secciones Blanco y Negro, Diapositivas Color, Estéreo Color y algunos de ellos en Ampliaciones color y Foto Periodismo.

En el concierto latinoamericano quedó siempre entre los primeros.

 

ESCALAFÓN NACIONAL DE FOTOGRAFÍA

1960, año que se inició, quedó en sexto lugar del escalafón nacional; 1961, segundo lugar; 1962 en adelante, en el primer lugar de cada año mientras participó. Pese a estar inactivo en competencias de Salones, continuó siendo el primero en el escalafón nacional total por muchos años más.

 

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL EN ARTE FOTOGRÁFICO

Ha participado en gran cantidad de exposiciones individuales, tanto en Chile como en el extranjero.

Obras de alta calidad en diapositivo color circulan en los programas anuales “Around The World with P.S.A.”, de Estados Unidos, desde 1962 a 1970, junto a las mejores obras del año de autores de todo el mundo.

No menos de cuatro mil obras han sido premiadas y/o seleccionadas y/o exhibidas en Andorra, Arabia, Austria, Australia, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Camboya, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Checoslovaquia, Ceilán, Corea, China, Escocia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Formosa, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Hungría, Hong Kong, India, Israel, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Mozambique, Malasia, Noruega, Nueva Zelandia, Polonia, Portugal, Paquistán, Rumania, Rodesia, Singapur, Suiza, Tailandia, Uruguay, U.R.S.S., Venezuela, Vietnam y Yugoslavia.

Es importante señalar que en algunas de estas naciones expuso en más de 50 museos y salas, con obras nuevas, durante varios años. Algunas de éstas, integran colecciones permanentes

María Teresa Ovalle Molina

María Teresa Ovalle Molina

La figura de María Teresa emerge en tiempos decisivos para nuestro país. Su compromiso con la democracia aflora desde muy joven y la acompañará por siempre...

Leer Biografía

Maria Teresa Ovalle Molina

La figura de María Teresa emerge en tiempos decisivos para nuestro país.

Su compromiso con la democracia aflora desde muy joven y la acompañará por siempre.

Como hija de un querido diácono de Villa Alemana, sintió el llamado a servir en lo social y se sumó a la tarea de recuperar la democracia en Chile, a través de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, que en aquella época funcionó en la calle Progreso.

En febrero del año 1987, el alcalde Morales Green despidió a 110 profesores de la Corporación y María Teresa solidariza con esta injusticia, entregando apoyo y sustento a través de una olla común en el local de la Comisión. Se hace cargo de la presidencia de ésta.

Como militante socialista se aboca a la tarea de organizar el partido, siendo su presidenta y asume el desafío de dirigir el comando por el NO.

Es elegida concejala destacándose por su compromiso con la comuna y sus organizaciones sociales.

Cumplida esta etapa es llamada por el Alcalde José Sabat a trabajar por el fortalecimiento de las instituciones de la comuna, haciéndose cargo de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, dándole un impulso al instrumento de participación ciudadana que hasta nuestros días rinde frutos el de los “Presupuestos Participativo”.

Luego de esta etapa de modernización, la comuna se destaca por importantes avances y logros.

María Teresa se propone retomar el trabajo municipal, presentándose como candidata en la última elección.

Su triste partida nos deja una gran pena y, una tremenda lección de consecuencia y amor por nuestra querida comuna y su gente.

Ángela Lund Alzola

Ángela Lund Alzola

Ángela Lund Alzola nació en Valparaíso, el 26 de enero de 1966. Con su esposo y sus dos hijos construyen su hogar en calle Pasionistas, en Villa El Carmen, Peñablanca...

Leer Biografía

Ángela Lund Alzola

Ángela Lund Alzola nació en Valparaíso, el 26 de enero de 1966.

Con su esposo y sus dos hijos construyen su hogar en calle Pasionistas, en Villa El Carmen, Peñablanca.

En 1995, al ver la necesidad de unir a los vecinos, conforma la directiva de la Junta de Vecinos de Villa el Carmen.

Uno de sus primeros sueños fue la pavimentación, lo que ejecutó en 17 calles del sector, transformándose en uno de los proyectos más grandes de la época.

Fue parte del proyecto “Plaza General Alejandro Bernales Ramírez” y de la construcción de la sede vecinal.

Con los mismos vecinos formó agrupaciones para ir en ayuda de los damnificados de los diferentes incendios que han afectado Villa Alemana, Valparaíso, Limache y Peñablanca.

Es parte del grupo ambientalista Pulmón Verde de Peñablanca. En conjunto con el Departamento de Parques y Jardines de la Municipalidad de Villa Alemana, reforestó su villa con 80 árboles, iniciativa que estuvo acompañada por puntos de reciclaje.

Conformó el grupo de baile entretenido, de yoga y por 23 años realizó distintas visitas a la Prefectura de Valparaíso, al Congreso Nacional y al mismo Palacio de la Moneda para activar la tenencia de carretera de Peñablanca, lo que hasta la fecha no ha podido concretarse.

María Antonia Suazo Flores

María Antonia Suazo Flores

Llegó a vivir a Villa Alemana en la década de los 90, específicamente a la población Villa Hipódromo, desde donde comenzó un servicio comunitario activo hasta el día de su eterno descanso...

Leer Biografía

María Antonia Suazo Flores

María Antonia Suazo Flores, oriunda de Valparaíso, llegó a vivir a Villa Alemana en la década de los 90, específicamente a la población Villa Hipódromo, desde donde comenzó un servicio comunitario activo hasta el día de su eterno descanso.

Fue directora de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del sector sur de Villa Alemana. Además, formó parte de COSVA, del Centro de Madres Progreso, del Centro de Adulto Mayor, Dirigentes Por Siempre y la Fundación de Misión Calle.

Su más destacado logro y desempeño fue en sus 3 períodos consecutivos como presidenta de la Junta de Vecinos Villa Hipódromo hasta el año 2012, cargo que retoma en 2017.

Entre sus más importantes obras están: la construcción de la multicancha e instalación de juegos, el cambio de luminaria pública, las vacaciones entretenidas para los niños de la Villa y su legado más importante: la construcción de la tan anhelada sede de la Junta de Vecinos Villa Hipódromo.

Su partida, el 19 de agosto de 2019,  dejó un vacío y a la vez una gran misión: mantener su legado de servicio a la comunidad de Villa Hipódromo.

Antonio del C. León Veas

Antonio del C. León Veas

Nació el 12 de diciembre de 1943 en Puchuncaví. Es casad, padre de cuatro hijos y abuelo de cuatro nietos. Durante 30 años sirvió en la Armada de Chile, institución de la cual ya se encuentra retirado....

Leer Biografía

Antonio del Carmen León Veas

Nació el 12 de diciembre de 1943 en Puchuncaví. Es casado, padre de cuatro hijos y abuelo de cuatro nietos.

Durante 30 años sirvió en la Armada de Chile, institución de la cual ya se encuentra retirado.

Dentro de sus principales actividades, está el ser socio, por más de 20 años, del Círculo General Baquedano, pero sin lugar a duda, su vocación de servidor público la ha visto desarrollada en sus casi 19 años como socio activo y actual presidente del Círculo Los Planetas y Damas Estrellas.

Claudio Lira Mendiguren

Claudio Lira Mendiguren

Claudio Lira es profesor de Educación Física, Magister en Gestión Educacional y Técnico Nacional de balonmano, con estudios en el Instituto Nacional de Educación Física de Madrid...

Leer Biografía

Claudio Lira Mendiguren

Claudio Lira, es profesor de Educación Física, Magister en Gestión Educacional y Técnico Nacional de balonmano, con estudios en el Instituto Nacional de Educación Física de Madrid.

Villa Alemanino por 44 años, se ha dedicado durante 22 años a la educación en la comuna, desempeñando funciones docentes y directivas en el Colegio Internado Alemán y en la Scuola Italiana Girolamo Longhi.

En 1996 introduce y desarrolla en la comuna la disciplina deportiva del balonmano (handball), en un principio a nivel escolar y posteriormente funda el Club Italiano de balonmano de Villa Alemana, el cual se ha coronado en diversas categorías campeón nacional, siendo representante de la comuna a nivel nacional e internacional.

Su constante trabajo ha permitido que, a la fecha alrededor de 100 deportistas han logrado ser seleccionados nacionales.

Producto de estos resultados es que se han podido realizar convenios con diferentes instituciones, destacando en la actualidad becas de ingresos en las diferentes casas de estudios de la región y becas de arancel, permitiendo que los deportistas se puedan desarrollar de manera profesional y compatibilizar estudios y deporte.

Se ha desempeñado en los últimos 10 años como técnico de la selección nacional, clasificando de manera consecutiva a los últimos 5 campeonatos mundiales de la categoría adulta (España 2013, Qatar 2015, Francia 2017, Alemania-Dinamarca 2019 y Egipto 2021).

En 2019 participa de los Juegos Panamericanos de Lima, obteniendo una histórica medalla de plata para Chile, clasificando al pre-olímpico con miras a Tokio 2020.

Durante el presente año prepara el equipo que representará a Chile en los Juegos Panamericanos Junior de Cali (Colombia) entre el 29 de noviembre al 05 de diciembre 2021, además de ser nominado en el staff técnico para Santiago 2023, el evento deportivo más grande en la historia del deporte de nuestro país.

Gastón Espinoza Vega

Gastón Espinoza Vega

Gastón Espinoza Vega, realizó sus estudios primarios en la Escuela N°59 de Villa Alemana. Jugó fútbol en divisiones infantiles del Club Deportivo Iván Mayo de la ciudad...

Leer Biografía

Miguel Espinoza Vega

Gastón Espinoza Vega, realizó sus estudios primarios en la Escuela N°59 de Villa Alemana.

Jugó fútbol en divisiones infantiles del Club Deportivo Iván Mayo de la ciudad.

Ejerció la docencia durante 26 años en el Colegio Nacional y también en la Escuela Italiana, ambas instituciones de la comuna. En particular, en el Departamento Extra-Escolar en la disciplina deportiva del Tenis de Mesa, obtuvo importantes títulos a nivel local, regional y nacional.

En la lucha contra la dictadura, integró dos importantes espacios artísticos: “La Peña Magisterio” (1977-1980) y los “Jueves Folclóricos” (1983-1986). Junto a la profesora Rebeca Arbulú escribió el libro “Del Canto a la Esperanza”, referido a ambas experiencias.

Actualmente continúa conduciendo la “Peña Magisterio de Villa Alemana”, la que volvió a abrir su espacio artístico en 2017, hoy a la espera que mejoren las condiciones sanitarias que afectan al país para continuar acogiendo a los autores, músicos, poetas y artistas de la comuna.

También colaboró activamente en otras instancias artísticas de la ciudad, como el Taller de Arte “Esther Valencia”.

Fue promotor artístico del Cine Arte de Viña del Mar y conductor del programa radial “Canción Latinoamericana”, de Radio Cooperativa de Valparaíso (1989-1990).

En el plano de los Derechos Humanos integró la 1ª Comisión de Derechos Humanos de Villa Alemana, a comienzos de la década del 80’, cuya sede fuera destruida por la CNI.

Su contribución a estas instancias está reconocida en el libro “Archivos de la Memoria” perteneciente al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Jaime Cotroneo Lanzetta

Jaime Cotroneo Lanzetta

Jaime Cotroneo Lanzetta, nació el 5 de diciembre 1942, en Viña del mar, llegó a Villa Alemana en 1950. Fue parte de la fundación del Club Deportivo Italiano de basquetbol en abril...

Leer Biografía

Jaime De los Ángeles Cotroneo Lanzetta

Jaime Cotroneo Lanzetta, nació el 5 de diciembre 1942, en Viña del mar, llegó a Villa Alemana en 1950.

Fue parte de la fundación del Club Deportivo Italiano de basquetbol en abril de 1985 y presidente de la Asociación de Básquetbol de Villa Alemana por dos periodos, liderando como la participación de la selección femenina de basquetbol de Villa Alemana en el Campeonato del Mañana (Campeonessi del Domani), organizado por el Estadio Italiano de Santiago, donde se coronaron campeones, a nivel nacional, con invitados extranjeros.

Su mayor apogeo lo vive al interior del Club Italiano con el equipo de varones y luego con selección femenina.

Por diez años se ha desempeñado como monitor de basquetbol en el colegio Jean Peaget. Un año como monitor de basquetbol en el colegio Melvin Johns, obteniendo el tercer lugar a nivel comunal y en el colegio Manuel Baquedano, obteniendo el primer lugar a nivel comunal.

A nivel internacional recibió a delegaciones de Argentina, Uruguay y Perú.

Participó en competencias deportivas con el Club Italiano en Argentina y Uruguay, siempre demostrando un alto nivel de desempeño.

En Chile participó en el Campeonato Nacional Rengo resultando vicecampeón de Chile Club Italiano, categoría infantil y del Aniversario 75 de la Federación de Basquetbol de Chile (2000) que reunía a los 8 mejores equipos de Chile, obteniendo el 6to lugar.

En la década de los noventa, dentro del mismo Club Italiano, crea la rama de handball (balón mano) ganando varios torneos y realizando destacadas participaciones a nivel nacional.

Actualmente ese club tiene relevantes participaciones a nivel internacional.

Es presidente regional de la Asociación de Handball y vicepresidente de la Asociación de Basquetbol de Viña del Mar. Además, es director de la Asociación de Basquetbol de Valparaíso.

En noviembre de 2020 fundó la Junta de Vecinos Baquedano Centro Sur. Proyecto emblema: el Parque Comunitario, PAIVA

Luis Alfonso Donoso Bravo

Luis Alfonso Donoso Bravo

Luis Alfonso Donoso Bravo, llega a vivir a Peñablanca con 10 años. Es un activo dirigente vecinal, miembro de la Junta de Vecinos “Las Parcelas de Peñablanca”, en donde...

Leer Biografía

Luis Alfonso Donoso Bravo

Luis Alfonso Donoso Bravo, llega a vivir a Peñablanca con 10 años.

Es un activo dirigente vecinal, miembro de la Junta de Vecinos “Las Parcelas de Peñablanca”, en donde ha desarrollado su liderazgo, en una época que se caracteriza por la falta de referentes o modelos de liderazgo social, con la intención de poner al servicio de la comunidad su experiencia empresarial.

Como dirigente social ha sido un incansable defensor del medio ambiente, respaldando la arborización de la calle Las Acacias. Además de su permanente preocupación por el mantenimiento de las calles de su sector, para poder ofrecer un servicio cómodo y expedito a los usuarios de la locomoción colectiva.

A partir de su experiencia en el trasporte público, ha sido un fiel cooperador en la lucha que han dado los vecinos de esta calle para la instalación de un semáforo, consciente del peligro al que se exponen las personas que transitan por ese sector.

En su rol de empresario, ha apoyado en forma incondicional a las organizaciones sociales que han requerido su ayuda.

Siempre dispuesto a escuchar y dar un consejo que vaya en beneficio de las organizaciones en que participa y de algún vecino en particular.

Macarena López Cereceda

Macarena López Cereceda

Toda su vida ha sido forjada en Villa Alemana. A muy temprana edad, con sólo 6 años y mucha determinación, inició su desarrollo como bailarina, superando desafíos como grandes ..

Leer Biografía

Macarena López Cereceda

Toda su vida ha sido forjada en Villa Alemana. A muy temprana edad, con sólo 6 años y mucha determinación, inició su desarrollo como bailarina, superando desafíos como grandes distancias para llegar hasta sus lugares de ensayo.

Macarena López Cereceda adquirió conocimientos relevantes con grandes maestros de la Danza como Karen Connolly.

En esta comuna creció, estudió y también formó su familia, quienes la han apoyado en su desarrollo.

En 2000 forma la Academia de Danza MLC Dance Studio. Motivada por sus propios alumnos deciden participar en Alldance Chile 2017, obteniendo el primer lugar dúo lírico, segundo lugar jazz, tercer lugar lírico infantil y primer lugar dúo contemporáneo

Con más de 50 años de experiencia en el arte de la danza y los 20 años de vida de su academia, viaja a Estados Unidos con una comisión de 25 personas, 15 de ellos bailarinas y bailarines representando a nuestro país y a la comuna, compitiendo en la ciudad de Orlando Florida, en el Campeonato Internacional de Danza Alldance 2018, obteniendo dos terceros lugares y el pase para Alldance Italia 2020.

En otros campeonatos a nivel nacional, como en los Andes obtuvieron el premio a la bailarina revelación, primer lugar grupal lírico, primer lugar contemporáneo y premio a la mejor coreógrafa.

Durante tres años consecutivos participó en oberturas de festivales, como el de la Nueva Ola, además de distintos encuentros de danza a nivel regional, festivales de teatro y danza.

Ha realizado talleres en distintos establecimientos educacionales de la comuna, como Nacional sede media, básica y Nacionalito, Colegio Chileno Británico, Colegio Alto Monte, Colegio Hyaytt, Colegio Alemán de Villa Alemana, entre otros.

También se ha destacado por su compromiso con la comunidad y el bienestar social, siempre cooperando con las organizaciones sociales a través de eventos solidarios, acercando también el arte a centros como el Hogar de la Niña Adolescente La Palma y el Hogar de Ancianos La Asunción de Peñablanca. Motivada por su pasión por la danza, continuará entregando el arte a la comunidad, porque … ¡¡¡ La Danza es Vida, Viva la Danza ¡¡¡

Marcelo A. Escotorin Soza

Marcelo A. Escotorin Soza

El sacerdote Marcelo Escotorin Soza, párroco de la Parroquia La Asunción de María de Peñablanca, ha dedicado su vida al acompañamiento de las comunidades y movimientos religiosos, pero también...

Leer Biografía

Marcelo Alejandro Escotorin Soza

El sacerdote Marcelo Escotorin Soza, párroco de la Parroquia La Asunción de María de Peñablanca, ha dedicado su vida al acompañamiento de las comunidades y movimientos religiosos, pero también laicos.

Desde 2017 es el sostenedor del Comedor Social “Santo Tomás”.

Ha sido asesor de catequesis familiar y, ha acompañado y formado catequistas de niños y adultos.

Ha sido director general de Radio Asunción y recorrido distintos países de Latinoamérica como colaborador y relator “Lectionatutas”, que promueve la lectura bíblica en niños y jóvenes y “Lectio Divina” para consagrados. 

Entre sus más recientes capacitaciones figuran la formación en temáticas relativas al maltrato y abuso infantil.

María V. Lefebre Lever

María V. Lefebre Lever

María Verónica Lefebre Lever, nació en la ciudad de La Serena, donde cursó la carrera de Educación General Básica en la Universidad de Chile. Trabajó por primera vez como docente en la Escuela...

Leer Biografía

María Verónica Lefebre Lever

María Verónica Lefebre Lever, nació en la ciudad de La Serena, donde cursó la carrera de Educación General Básica en la Universidad de Chile.

Trabajó por primera vez como docente en la Escuela Básica de Niñas, en la ciudad de Limache. El año 1976 junto a su familia se radica en Quillota. 

Es en 2005 cuando cambia su domicilio a la ciudad de Villa Alemana, donde implementa el Método Lefebre Lever, creado por ella misma.

El año 2012 crea la primera Escuelita Libre y Feliz y da inicio a un gran proyecto que consiste en capacitar a profesionales de todo el país en su metodología, con el objetivo que puedan implementar el “Modelo Lefebre Lever “en sus comunas. 

El Modelo Lefebre Lever marca un antes y un después en Chile, y es María Verónica quién muestra un camino para crear espacios educativos con pocos alumnos y que éstos puedan cumplir con las normativas ministeriales, a través del Decreto 2272 que permite validar estudios a través de exámenes libres.

En la actualidad, hay casi cien escuelitas libres y felices que llevan el Sello Lefebre Lever y otro centenar de espacios educativos en Chile, que siguen el Modelo Lefebre Lever y que trabajan con distintas metodologías alternativas.

A Villa Alemana han venido casi mil personas de todo Chile y del extranjero a entrenarse en la metodología creada por esta profesora, que reconoce tener un corazón villalemanino.

Su relación con la ciudad partió el año 1990 cuando comienza a trabajar en la Escuela E 408, donde pone en práctica su proyecto “Teatro Aplicado a la Educación y que trabajó con niños vulnerables. María Verónica se preocupaba de llevarles pan para sus colaciones y les proveía de ropa, que ella misma compraba en remates de ropa al por mayor. Sus alumnos se turnaban para pasar los fines de semana con ella. Hasta la actualidad aún es recordada por ellos con cariño y admiración.

El año 2004 obtuvo el título de Magister en Administración Educacional en la Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha. 

El año 2010 realizó su tesis investigativa, como parte del doctorado en Gestión y Políticas Educativas que cursó en la misma Universidad. Su profesor guía en la Tesis fue el Dr. Ernesto Shiefelbein.

El año 2013 rindió – aprobada con distinción – la investigación que le otorgó el título de Doctora en Gestión y Políticas Educativas.

A lo largo de su carrera ha trabajado como profesora de aula, ha sido directora de distintas instituciones educativas y docente universitaria.  

Ha dirigido colegios que han tenido como marco académico el Proyecto Educativo de su propiedad, “PEI Lefebre Lever”.

Actualmente, trabaja en el Centro de Investigación Educativa Lefebre Lever y en la Escuela Libre y Feliz, donde aplica -desde el año 2012- el Método Lefebre Lever.

Su Libro «Andamios» es una obra que refleja, resume y abre puertas al mundo de la educación desde su propia experiencia.

Sabina M. Gómez Fuentes

Sabina M. Gómez Fuentes

Sabina Gómez Fuentes ha tenido una vida marcada por el trabajo social. Ha realizado talleres sociales de corte y confección, talleres en la población El Águila y actividades huertos casero...

Leer Biografía

Sabina María Gómez Fuentes

Sabina María Gómez Fuentes ha tenido una vida marcada por el trabajo social.

Ha realizado talleres sociales de corte y confección, talleres en la población El Águila y actividades huertos casero y reciclaje, con niños de Villa Alemana.

Es fundadora de los Talleres Sociales, y ayuda a la comunidad en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, Quilpué.

En 2003, fundó la Junta de Vecinos Águila Uno, con 70 socios. Además del Club Adulto Mayor «Nuevo Despertar» con 17 abuelitos, y es gestora del conjunto Folclórico Manantiales del Águila.

Durante su periodo como presidenta de la Junta de Vecino Águila Uno:

 
3 de Marzo de 2004 se realizó el bacheó  de pasajes en la población (de parte del Municipio).

Fondeve de $500.000.- para implementación para Junta de Vecinos e instrumentos conjunto folclórico.

2004 Proyecto de Instalación Pétala Plaza, Águila Uno.

2005 Señalización vial calles y pasajes, Junta de Vecinos Águila Uno.

Reparación de Paraderos Calle Troncos Viejos, sector Águila Uno.

Durante el periodo 2004 – 2008, es elegida e integra el CESCO como consejera territorial y es reelecta para el periodo 2008 – 2012.

En 2007 funda el Centro Cultural Voluntariado Semillas de Amor en Villa Alemana con 26 socias. Trabajando con talleres de manualidades, los resultado de estos talleres van en ayuda de la gente más desvalida.

Ha participado de las campañas en ayuda a los afectados por el Terremoto (2010) y a los afectados del gran incendio en Valparaíso (2014).

Participó del 1er Catastro de Personas en Situación Calle (2010) correspondiente al  Ministerio de Planificación de Villa Alemana, y el 2do Catastro Situación Calle en Valparaíso.

En 2012 lideró un proyecto de luminarias para la Junta de Vecinos Águila Uno.

Entre 2011-2012 concretó el proyecto de Pavimentación SERVIU de los pasajes Arturus, Beta Centauri, Fobos, Ganimedes.

Entre los años 2011-2012 lidera el proyecto de Gimnasia para Mujeres, con 55 beneficiarias. 

Sus gestiones también consideran la instalación de mobiliario (bancas y mesas), máquinas de ejercicio y juegos infantiles en Plaza El Águila Uno.

También cuenta el trabajo social mediante talleres con alumnos con discapacidad (SENADIS), alumnos con esquizofrenia y talleres para la reinserción laboral en el Complejo Penitenciario, Valparaíso.

Realización de Cursos de Capacitación con alumnas y alumnos provenientes de toda la región de Valparaíso (La ligua, Nogales, Quillota, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Calera, Viña del Mar y Valparaíso).

Vladimir Aravena Estay

Vladimir Aravena Estay

Es una de las figuras emblemáticas de la cultura musical de Villa Alemana: músico y compositor: obsesivo y contestatario, pero con fundamento, como él mismo aclara. Sus palabras y el contenido de sus ...

Leer Biografía

Vladimir Aravena Estay

Vladimir Aravena Estay, es una de las figuras emblemáticas de la cultura musical de Villa Alemana: músico y compositor: obsesivo y contestatario, pero con fundamento, como él mismo aclara. Sus palabras y el contenido de sus letras aún resuenan por los rincones de la ciudad.

Los años que ha dedicado a la música no han sido pocos.

Desde 1983 Vladimir ha estado activamente presente en la escena musical, siendo parte del dúo «Oveja Negra» que conformó junto a Alejandro López, convencido que el rock en español era posible, pese a los contra argumentos que recibió en su formación como músico.

En un viaje a España se encuentra con que rock en ese país es casi una industria e impregnado de esta experiencia regresa a Chile, al centro de operaciones Villa Alemana.

“Vladimir a la vena” -como es popularmente conocido- continúa con la labor prodigiosa de la música contestataria, aquella con contenido hecha con profesionalismo.

La influencia de Vladimir en la música villalemanina es invaluable. Su música logra influenciar a varias generaciones de músicos villalemaninos como: Aldo Asenjo, Tuto Vargas, Rafael Sarmiento , hasta músicos de la escena actual como Arturo Gonzales y Gastón Cereceda, entre otros.

“Vladimir a la vena”, es un icono y un recorrido por el movimiento de la música Rock en Villa Alemana.

Síguenos