Auditoría Financiera

Auditoría Financiera

Tomamos las acciones necesarias para subsanar toda eventual falta y déficit producido por la gestión de la administración anterior. Por ello, hemos encargado la realización de una auditoría financiera tanto al municipio como a la Corporación Municipal.
Gestión Interna Municipal

Gestión Interna Municipal

Reestructuramos equipos de trabajo, bajamos directrices importantes según las demandas de la gente y, lo más importante, nos hemos preocupado por los derechos de nuestros trabajadores, mejorando significativamente el clima laboral, y generando protocolos que permitan prevenir y abordar el acoso sexual y laboral. Creemos que estas nuevas medidas de gestión interna, influirán positivamente en un mejor servicio a nuestra comunidad.
Humedales Urbanos

Humedales Urbanos

Producto del mandato que nos diera la mesa de cogestión de Medioambiente, iniciamos la solicitud de proteger los humedales urbanos de la comuna, logrando dos importantes éxitos iniciales con el estero Quilpué y el estero Lo Godoy (colindante con la cancha Trizano que se defiende!!). Y además, tolerancia cero con quienes no protegen el medio ambiente!! creando la Unidad de Fiscalización Medioambiental.

Asesoría en Proyectos Comunitarios

Asesoría en Proyectos Comunitarios

¿Sabías que hay diversos fondos para proyectos comunitarios que por desconocimiento se pierden? Creamos la unidad de Asesoría en Proyectos Comunitarios para acompañar, capacitar y asesorar a las organizaciones sociales de la comuna en la postulación a fondos públicos necesario para el desarrollo sus proyectos.
Plan Invierno Digno

Plan Invierno Digno

Creamos este Plan para abordar los efectos de la pandemia en Villa Alemana, desde la perspectiva del apoyo al comercio local, la salud y educación municipal, así como en temas comunitarios. En conjunto al Concejo aprobamos el financiamiento para ir en ayuda de diversas Ollas Comunes de Villa Alemana, encargamos la compra de carritos de venta para ordenar el comercio ambulante, entregamos cajas de mercadería a adultos mayores, reforzamos los equipos TTA por Covid y habilitamos los colegios municipales como espacios seguros, entre otras medidas.
PADEM Participativo

PADEM Participativo

El Plan Anual de Educación Municipal (PADEM) fue realizado por primera vez de manera participativa e integrando en su definición a las comunidades educativas (estudiantes, apoderados y cuerpo docente)

Llegamos al Municipio con un programa transformador

Nuestro programa consta de 220 propuestas en Economía Local; Medioambiente; Cultura, Arte y Patrimonio; Seguridad Pública; Mujer, Género y Disidencias; Gestión Municipal; y grupos prioritarios como Adulto Mayor, Pueblos Originarios, Niñez, entre otros. También planteamos que nuestro municipio debe tener un sello profundamente participativo, feminista, ecológico, transparente y de puertas abiertas. Así mismo, nos propusimos mejorar la Salud y Educación mediante el trabajo conjunto con la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Villa Alemana.
Y hoy, luego de 100 días de gestión municipal hemos superado el 20% de cumplimiento del Programa y esperamos que junto a organizaciones sociales y vecinos/as de Villa Alemana, podamos seguir desarrollando los objetivos de nuestro proyecto transformador!!Aún nos quedan 3 años y medio (1100 días aprox.), por lo que esperamos seguir dándolo todo por cumplir el programa comprometido!! Súmate a los desafíos del Municipio Transformador de Villa Alemana, juntas y juntos lo lograremos!!

Proyecto de CESFAM a tu puerta, con más de mil atenciones

Cuando llegamos al municipio y la Corporación municipal, identificamos que había una alta población que no estaba acudiendo a sus atenciones de salud en los Cesfam de la comuna, por diferentes razones vinculadas, sobre todo, a la pandemia. Por ello implementamos el programa «Cesfam a tu puerta», iniciativa que nos permite identificar a aquellas vecinas y vecinos más críticos y acudir a sus casas con los equipos de salud para realizar sus atenciones. De esta manera, hemos atendido más de mil usuarios, con especialistas médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, psicólogos, kinesiólogos, tens y nutricionistas.

Solicitamos al ejecutivo mayor dotación de carabineros.

Los asaltos en las poblaciones y la sensación de inseguridad han aumentado en Villa Alemana los últimos meses, así nos lo han manifestado las vecinas y vecinos. Por ello, junto a un conjunto de dirigentes vecinales, fuimos a dejarle una carta al Delegado Presidencial Regional para solicitarle mayor dotación de carabineros para nuestra comuna. Como municipio no tenemos facultades más que en aspectos preventivos y culturales para abordar la delincuencia, y estamos trabajando a full en ello, sin embargo sabemos que nuestra comunidad necesita soluciones de control de la delincuencia ahora ya, y por lo mismo nos comprometimos con acompañar en la demanda por mayor dotación policial para nuestra comuna.

Festividades descentralizadas e itinerantes en los barrios.

Uno de nuestros principios es la descentralización de las políticas municipales, por eso nos propusimos hacer todas las festividades del año en las poblaciones, barrios y sectores de Villa Alemana, y no solamente en el centro. Comenzamos con 9 puntos celebrando el día de la niñez en la Pob. Corvi, Wilson, Las Acacias 2, Las Américas de Peñablanca, Gumercindo, El Álamo, Calle España, Plaza Los Avellanos, Calle Serena, Villa don Fernando, Plaza Belén y Quebrada Escobares. También celebramos las fiestas patrias con 12 puntos de celebración.
No a los rulos

Dijimos fuerte y claro: ¡No a Los Rulos!

Acudimos al llamado de las organizaciones ambientales de nuestros territorios para hacer manifiesta nuestra posición respecto a la termoeléctrica Los Rulos. Y lo dijimos fuerte y claro: no vamos a poner en riesgo la salud de nuestra población apoyando la instalación de una termoeléctrica!! Pero no nos quedamos en una declaración. Como municipio iniciamos una acción legal para hacernos parte en los procesos judiciales para detener el proyecto y asegurar la salud de nuestras vecinas y vecinos.

Iniciamos pintado de murales participativos en edificio consistorial.

Llegamos al municipio con el diagnóstico de que la construcción del edificio consistorial representa un símbolo ajeno, frío, carente de identidad y pertenencia para los habitantes de Villa Alemana. Por ello plateamos darle vida y colores a nuestra municipalidad, mediante el pintado de murales que de manera participativa plasme los principales símbolos de la ciudad. Es decir, sumarle arte, cultura y patrimonio a un bien público tan importante para la ciudadanía como nuestra municipalidad.

Abrimos líneas directas con unidades municipales claves del municipio

Frente a la necesidad de atender los requerimientos de la ciudadanía de la manera más directa posible, habilitamos línea directa para que nuestras vecinas y vecinos puedan ponernos en conocimiento de todas aquellas urgencias que se presenten en la comuna. Por ello habilitamos las líneas whatsapp de Emergencias Muncipales +569 6572 9703, Alumbrado Público +569 6572 8321 y Organizaciones Comunitarias +569 9946 4987 y asesoría psicológica +569 6572 8633 y +569 6572 8394, pueden escribirnos a estos números sin ningún problema!!

Le hemos dado un sello constituyente al municipio

Creemos que como municipio no podemos desentendernos del proceso constituyente que estamos viviendo como país. Hemos levantado una plataforma www.lavillalemanaconstituyente.cl, espacio dispuesto a la ciudadanía para apoyar la realización de cabildos, facilitar instalaciones, metodologías, material de difusión y talleristas para apoyar la realización de cabildos.
villa alemana autismo

Nos comprometimos con la inclusión de personas con autismo

Porque creemos en la gestión inclusiva, comenzamos el pintado de pasos peatonales con pictogramas. Estos símbolos representan imágenes que son comprendidas por niñas, niños y personas en general con autismo, ayudando con ello a la autonomía y vinculación positiva con los espacios públicos de la ciudad. Estamos muy contentas y contentos, con esta iniciativa que es pionera en la región y Villa Alemana sería la 2da comuna en Chile en implementarla.

Comenzamos el proceso para visibilizar a Villa Alemana como destino turístico

Dimos inicio al proceso de construcción colectiva de los destinos turísticos de la comuna, con el fin de ir posicionando a Villa Alemana como un destino turístico atractivo que realce los bienes patrimoniales y naturales con que contamos. Creemos que nuestra comuna tiene las condiciones suficientes para iniciar un proceso de potenciamiento de atractivos turísticos pero queremos hacer este levantamiento con la gente de Villa Alemana, por ello habilitamos la web www.rutavillalemana.cl, donde la ciudadanía puede hacer sus aporte respecto a los atractivos con que cuenta nuestra comuna.

Municipio de Cogestión y Bientratante

Un aspecto fundamental de la transformación del municipio consiste en incorporar las experiencias y saberes de nuestras vecinas y vecinos en la gestión de las políticas públicas locales. No creemos en las cúpulas expertas que gobiernan desde sus escritorios de espaldas a la gente, al contrario, somos de terreno y de practicar mecanismos de participación que traiga más democracia y más transformación a Villa Alemana!! Por ello, hemos activado una serie de «mesas de cogestión» conformadas entre los equipos municipales y actorías claves de la comuna, con la finalidad de trabajar en conjunto las políticas municipales del mañana, en diversas temáticas claves para el desarrollo de la comuna.
Así, hemos levantado la mesa de Medioambiente, la mesa de Diversidad Funcional, la mesa de Género, la mesa de Economía Local, la mesa con Campamentos, la mesa COVID en Salud y la instancia «Patitas en el Barrio», mesas de trabajo que comenzamos a hacer en las poblaciones de la comuna. Nuestra intención es que sean las mismas vecinas y vecinos quienes estén en el origen del diseño de todo plan, programa, proyecto y actividad que realice el municipio en relación al cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Por eso, te invitamos no sólo a que conozcas esta herramienta participativa sino a que te sumes a las mesas de cogestión con que el municipio transformador está definiendo conjuntamente los destinos de la comuna!!
Y otro de los aspectos importantísimos para la nueva política municipal que estamos implementando es el el buen trato, elemento fundamental para la construcción de una sociedad y una comuna respetuosa entre quienes habitamos la ciudad. Porque el buen trato lo es todo, y es uno de los pilares que más valoramos en la relación que tenemos día a día con la comunidad. Hablamos de un municipio bien tratante en el servicio que estamos entregando a la ciudadanía, en las relaciones interpersonales que tenemos con nuestros trabajadores municipales, tanto entre pares como desde y hacia las jefaturas, en la manera de vincularnos con el Concejo Municipal, en la manera en que nos relacionamos con organizaciones y actorías claves de la comuna y en la manera de vincularnos con las personas cuando estamos en terreno.
Confiamos en que la escucha, el diálogo y el cariño son acciones básicas para la política de hoy, que el municipio también puede ser ese ente facilitador y acogedor que tanto se ha demandado, y que como funcionarios y funcionarias municipales tenemos el deber de mantener un trato amable con la ciudadanía y las dirigencias locales. Ante esto nos hemos comprometido, y si bien nos falta comino por recorrer, tenemos intacta la convicción de avanzar en políticas de buen trato que nos permita demostrar que otro Chile y otra Villa Alemana es posible, por eso más que nunca decimos que seguiremos adelante día a día construyendo un municipio bien tratante!!