loader image

CON UNA INÉDITA CIFRA DE $540 MILLONES DE PESOS, MUNICIPIO TRANSFORMADOR LANZA LAS BASES DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2023

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Este programa, con pilares equitativos, democráticos y vinculantes, beneficiará a 1.254 organizaciones funcionales y 215 territoriales de Villa Alemana que podrán postular sus proyectos libres de la competencia.

Para este año 2023, los proyectos serán seleccionados a través de recolección de firmas dejando de lado el sistema de votación.

Con el Teatro Pompeya a sala llena de dirigentes, dirigentas, vecinos y vecinas de Villa Alemana, el Municipio Transformador lanzó las bases generales para los Presupuestos Participativos 2023. Un programa dotado de recursos municipales que este año contará con una cifra nunca antes vista; $540 millones de pesos destinados a proyectos que, en la eventualidad, presentarán las distintas organizaciones funcionales y territoriales de la comuna.

Una de las principales características de los Presupuestos Participativos es que hace dos años el Municipio Transformador modificó la ordenanza sobre sus lineamientos, terminando con la competencia por los recursos públicos, medida que permitió a todas las organizaciones sociales postular sus proyectos.

Este año 1.254 organizaciones funcionales y 215 territoriales de Villa Alemana tendrán la posibilidad de concretar los sueños que han albergado como comunidad. Un proceso anual que ya inició con el lanzamiento de las bases, y que seguirá prosperando a medida que el Consejo Comunal de Presupuestos Participativos, órgano integrado por representantes de agrupaciones sociales y representantes municipales, vayan avanzando en conjunto en las etapas.

Respecto a la ceremonia que dio el vamos al programa, la alcaldesa Javiera Toledo, destacó que: “lo que más queremos es que estos presupuestos sean realmente participativos, es decir, que los vecinos y vecinas, no tan solo aquellos que  participan en las juntas de vecinos, sino que quienes habitamos Villa Alemana se motiven, se incentiven y puedan crear en conjunto los proyectos para la comuna que queremos vivir, con bases equitativas, democráticas y vinculantes”.

“Son equitativos porque los recursos se distribuyen de una forma más justa para que todos los proyectos postulados tengan la oportunidad de ser financiados; democráticos, ya que los presupuestos son administrados por con consejo electo por las mismas organizaciones; y vinculantes, debido a que las decisiones acordadas en el consejo serán acogidas por la municipalidad”, agregó la alcaldesa de la comuna.

“Para nosotros es súper significativo el trabajo en cogestión con la comunidad, con los distintos actores locales, con las organizaciones sociales y es por eso que hemos construido de la mano del Consejo Comunal de Presupuestos Participativos, esta modalidad que viene a cambiar la lógica de años anteriores que trabaja bajo la competencia”, agregó Gloria Solís directora de Dideco.

Otro punto a tener en consideración, es que ahora la dinámica para aprobar proyectos ya no estará basada en un sistema de votación, sino que será mediante la recolección de firmas.

Es ese contexto Michael Salgado, coordinador de los Presupuestos Participativos, se refirió a los criterios que se utilizarán para seleccionar proyectos. “Cada criterio va asociado a un determinado puntaje. Para este año vamos a tener criterios técnicos, es decir, la coherencia del proyecto, que venga bien fundamentado, que tenga las cotizaciones como corresponde, etc. Además vamos a tener criterios sociales, por ejemplo, que los proyectos apunten a la sustentabilidad medioambiental, a la participación ciudadana, a la inclusión, que impacte en el espacio público o que tiendan a la equidad de género.”

Carlos Toro, vicepresidente del Consejo Comunal PP, asistió a la ceremonia de apertura y agradeció al Municipio Transformador por su gestión en los ya mencionados Presupuestos Participativos: «esta nueva administración nos acogió en el momento en que le expusimos los Presupuestos Participativos, hicimos el trabajo en conjunto, quemando etapas para poder llegar a buen término. Concretamos con la nueva administración estos proyectos que eran nuevos para ellos, pero que acogieron de una manera que fuera beneficiosa para toda la comunidad, y como ellos son un equipo transformador, bienvenido sea, mejor todavía.»

Vale decir que con el Fondo Comunal de Presupuestos Participativos año 2021-2022, dentro de otras tantas cosas, permitió que distintas organizaciones territoriales y funcionales de la comuna tendrán 200 alarmas comunitarias en todas las sedes sociales de la comuna y 38 juegos inclusivos en las diferentes plazas de Villa Alemana.

Ir al contenido