loader image

VILLA ALEMANA CELEBRA SUS 129 AÑOS DE HISTORIA CON DIVERSAS ACTIVIDADES EN LA COMUNA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El municipio organizó una serie de eventos abiertos y gratuitos para la comunidad como el Festival Multicultural, VillaAlemancity Fest y las tradicionales 129 cuecas para celebrar a lo grande este nuevo aniversario.

Cada 8 de noviembre, Villa Alemana celebra un nuevo aniversario de la comuna, la cual se fundó en el año 1894 con el nombre de Viña Miraflores, para posteriormente ser rebautizada por quien se denomina como su fundador Buenaventura Joglar. Hoy se cumplen 129 años desde que comenzó esa historia, que ha tenido distintos momentos relevantes para la ciudad.

Es por este motivo que el Municipio de Villa Alemana organizó una serie de actividades durante el mes de noviembre, para festejar el nuevo aniversario de la comuna, con eventos que reflejan la diversidad cultural de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Los Molinos. Todas estas actividades serán abiertos y gratuitas a toda la comunidad.

Al respecto, la alcaldesa Javiera Toledo, comentó que “estamos muy contentos y contentas por este nuevo aniversario de Villa Alemana. Son 129 años de historia, donde cada vecino y vecina ha contribuido a la formación de esta bella comuna. Una característica que nos define y se ha mantenido en el tiempo es la gran riqueza y diversidad cultural que tenemos, donde migrantes y pueblos originarios han sido parte de la creación de nuestra identidad como villalemaninos y villalemaninas”.

“Es por eso que, desde el Municipio, en un trabajo colaborativo junto a la comunidad, hemos organizado una serie de actividades para celebrar en conjunto estos 129 años, actividades que reflejan la esencia de nuestra comuna y su gente. Invitamos a toda la comunidad a participar de las actividades culturales que hemos preparado con tanto cariño. Esta celebración es una oportunidad para reconocer y apreciar la labor de cada persona que, con su esfuerzo y dedicación, ha aportado a la construcción del Villa Alemana de hoy, una comuna que se enorgullece de su pasado, celebra su presente y mira con esperanza hacia el futuro», agregó la alcaldesa Toledo.

La celebración comenzará con VillaAlemancity Fest, donde se realizarán presentaciones y competencias de rap, graffittis y breakin, para mostrar la cultura del Hip-Hop de la comuna. Esta actividad estará dividida en dos tandas. El viernes 10 de noviembre, a las 17:30 horas, se hará una intervención en el frontis del Teatro Pompeya, y el sábado 11 de noviembre habrá competencias durante todo el día en la Plaza Belén.

Una semana después, se realizará el tradicional evento “129 años, 129 cuecas”, actividad que congregará a diversas agrupaciones sociales y grupos de cueca de la ciudad, quienes, al ritmo del zapateo, conmemorarán el nuevo aniversario con el folclórico baile nacional en la Plaza Belén. Este evento se desarrollará el 19 de noviembre desde las 11:30 horas.

Al día siguiente, el lunes 20 de noviembre, se dará inicio al Festival Multicultural que tendrá una duración de una semana con diversas actividades como talleres, seminarios y conciertos de música para celebrar el aporte de migrantes que aportaron a la construcción de la identidad de la ciudad.  La inauguración del festival se realizará con la presentación del Grupo de música afrolatina “Inga”, en el frontis del Teatro Pompeya.

Durante la semana, se hará el seminario Segunda Mirada a la Movilidad Humana y el concierto de Maluco y El Bloque Clandestino. Finalmente, el 25 de noviembre, se llevará a cabo el tradicional Pasacalle Multicultural que concluirá en la Plaza Las Américas y con la participación de distintas bandas de música reconocidas a nivel nacional.

Calendario de actividades:

VILLALEMANCITY FEST 2023

10 de noviembre – 17:30 a 20:30 hrs. – Frontis Teatro Pompeya

VILLALEMANCITY FEST 2023

11 de noviembre – 09:30 a 21:30 hrs. – Plaza Belén

129 AÑOS 129 CUECAS

19 de noviembre – 11:30 hrs. – Plaza Belén

INICIO FESTIVAL MULTICULTURAL, PRESENTACIÓN GRUPO INGA (MÚSICA AFROLATINA)

20 de noviembre – 12:00 hrs. – Frontis Teatro Pompeya

SEMINARIO SEGUNDA MIRADA A LA MOVILIDAD HUMANA

23 de noviembre – 15:00 a 17:00 hrs. – Teatro Pompeya

CONCIERTO MALUCO Y EL BLOQUE CLANDESTINO

24 de noviembre – 19:00 hrs. – Auditorio CCGM (calle Santiago 674)

CIERRE FESTIVAL MULTICULTURAL

25 de noviembre – 11:00 a 22:00 hrs. – Plaza de Las Américas

PASACALLE MULTICULTURAL

25 de noviembre – 16:30 a 18:00 hrs. – Calle Williamson con calle Victoria hasta Plaza de Las Américas

Ir al contenido