loader image

EXITOSA JORNADA CONVOCÓ A MÁS DE 300 PERSONAS EN TORNO A LA CIENCIA EN EL TEATRO POMPEYA DE VILLA ALEMANA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Las destacadas científicas y ciudadanas ilustres, Daniela Grandón y Elisa Torres, lideraron la jornada denominada “Mujeres Estelares: Explorando el universo a través de la tecnología” organizada por municipio de Villa Alemana y el Observatorio de Marga Marga.

La Municipalidad de Villa Alemana, en colaboración del Observatorio Comunitario de Astronomía y Turismo Marga Marga, convocaron a más de 300 vecinos y vecinas de la comuna y de la región a participar de la “Charla y observación astronómica: Mujeres estelares”, realizada en el Teatro Pompeya. La actividad contó con la participación de dos destacadas científicas de Villa Alemana, Daniela Grandón, doctora en física y cosmóloga, premio “For Women in Science 2022”; y Elisa Torres, creadora de “Girls in Quantum”, quienes expusieron sobre la relevancia de la materia oscura, específicamente en la astronomía moderna; y la computación cuántica, con un enfoque educativo en niñas y estudiantes.

La jornada fue enmarcada en la cartelera de actividades veraniegas de la Municipalidad de Villa Alemana “El Verano VA”, y fue organizada por la Oficina de Turismo del municipio. Además, esta instancia contó con la participación de Jorge Morales, ciudadano destacado y presidente del Observatorio Comunitario de Astronomía y Turismo Marga-Marga; junto al concejal Guillermo Barra, la concejala Kesia Navarro y la alcaldesa de la Municipalidad de Villa Alemana, Javiera Toledo.

Respecto a esta inédita jornada, la alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo, señaló que “es maravilloso que, en este teatro, se organicen actividades de este tipo, con el único afán de entregar cultura y conocimiento de manera equitativa, como un derecho a cada uno de ustedes, y sea desde villalemaninos. Especialmente, de dos mujeres villalemaninas científicas, a quienes hemos denominado nuestras “Mujeres Estelares”, que, en el año 2023, fueron nuestras ciudadanas destacadas. Dos mujeres, que son reconocidas de manera internacional y cómo no extenderles el cariño, el apoyo y el reconocimiento en su propia comuna”.

Mujeres estelares de Villa Alemana

Daniela Grandón, doctora en física y cosmóloga, indicó, posterior a la jornada que “a veces los científicos se ven como personas, casi como Einstein, genios, y la verdad es que no es así. Somos personas comunes y corrientes, que venimos desde los mismos colegios en Villa Alemana, que quizás conversábamos o tomábamos un café en el mismo lugar. Y ahora estamos cumpliendo nuestros sueños. Por esta razón, hay que mostrarles a los jóvenes que ellos también pueden hacerlo. Entonces, eso es lo que más me entusiasma de que se hagan estas actividades”.

Elisa Torres, creadora de “Girls in Quantum” y expositora de la charla, afirmó que “estoy feliz de que se realicen estas iniciativas, sobre todo en Villa Alemana, para concientizar temas como la ciencia y en específico, la astronomía y la computación cuántica, que la verdad es que no siempre se escuchan. Estoy súper feliz con esta iniciativa”.

Asimismo, Bárbara Jorquera, asistente de la jornada comentó “estoy orgullosa de que existan mujeres chilenas siendo embajadoras en otros países. Soy de Limache, y la oportunidad que entrega el municipio de Villa Alemana es maravillosa porque da la posibilidad de que cualquier persona, de cualquier de edad, que se interesa por estos temas, tenga las herramientas al alcance para poder experimentar las sensaciones que hoy expusieron”.

Vicente Soto, participante de la charla, quien asistió junto a su madre, afirmó que “lo que más me interesó fue la materia oscura, que hasta ahora no sabe lo que es. A mí me gustaría cuando grande saber más cosas e interesarme en este tema y tratar de descubrir lo que sería la materia oscura”.

Tras la charla impartida por las destacadas científicas, se realizó un traslado de los asistentes a la Junta de Vecinos La Hermandad, ubicada en el sector de Peñablanca Norte, lugar, donde se encuentra el Observatorio Comunitario de Astronomía y Turismo Marga-Marga y donde se llevó a cabo la segunda parte de la jornada, enfocada en una instancia de observación astronómica.

Para quienes quieran revivir la charla, pueden hacerlo a través del canal de YouTube municipal https://youtu.be/m85GjrzoO8U y en todas las redes sociales del municipio de Villa Alemana.

Ir al contenido