loader image

MUNICIPIO DE VILLA ALEMANA SE DESPLIEGA PARA ATENDER A LOS ANIMALES VÍCTIMAS DE LA EMERGENCIA FORESTAL

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Durante el despliegue el equipo de Tenencia responsable de mascotas y animales municipal, brindó asistencia a caninos, felinos, conejos, bovinos y equinos.

Tras los incendios forestales ocurridos en la comuna y región de Valparaíso, cientos de animales fueron heridos por las llamas. Por esta razón, el equipo de Tenencia Responsable de mascotas y animales del municipio, asistió a 52 animales afectados de Villa Alemana, Viña del Mar y Quilpué por el siniestro. Las atenciones se realizaron en el Colegio Manuel Montt, ubicado en Peñablanca, y utilizado como albergue para personas damnificadas y centro de acopio en medio de la crisis.

Durante el estado de emergencia, el equipo de Tenencia Responsable se trasladó hasta el refugio para dar atención primaria a los pacientes lesionados por el incendio, para su eventual derivación a hospitales y clínicas veterinarias. También, se solicitó la ayuda de la comunidad, con la entrega de aportes, como alimento para mascotas, arnés, platos de comida, agua, arena sanitaria y caniles para los animales que llegarán al recinto en busca de asistencia.

Asimismo, el equipo veterinario municipal, realizó un despliegue en Quebrada Escobares y el Patagual, para realizar un catastro de animales de abasto, principalmente caballos, vacas, ovejas y cabras.

Los pacientes que más llegaron al Colegio Manuel Montt, fueron los gatos y perros, animales que tienden a ser domesticados. Y que en medio de los incendios, fueron afectados con lesiones  producto de las llamas.

Así lo explicó, Francisco Marín, médico veterinario de la Municipalidad de Villa Alemana, quien señaló “dentro del albergue municipal se instaló la clínica de atenciones primarias para las mascotas que puedan ser afectadas por el incendio. Desde el día uno, se recibieron mascotas, que entraban con quemaduras de diversas consideraciones. Algunas fueron derivadas a clínicas dentro de la comuna, otras dentro de la provincia, y otras se retornaron a sus tutores, los que fueron con cuidados básicos a moderado y algunos son citados nuevamente para control de vendajes y curaciones”.

Además, desde el municipio se hizo un llamado para que vecinos y vecinas pudieran brindar un hogar temporal para los animales sanos del recinto, que no contaban con la compañía de tutores.

Para finalizar, el equipo de Tenencia Responsable del municipio, realizó un despliegue en cogestión con distintos centros veterinarios de la región, instituciones y profesionales, quienes brindaron apoyo médico para los animales heridos. Por esta razón, la municipalidad de Villa Alemana, agradeció la gestión y colaboración del Hospital Clínico Alturas del Sol; de los médicos veterinarios, Camilo Arancibia, Carolina Figueroa y Gustavo Mardones. También, de los municipios de Casablanca, Cabildo y Puchuncaví. Y de las clínicas Petclinic, Carol Pets, Animaland. Además, de las fundaciones OPA Peñablanca, SOS Callejeros y Patitas Callejeras.

Ir al contenido