loader image

+ Unidad + Seguridad

La percepción de inseguridad, el aumento de la delincuencia y las violencias son problemas que en la actualidad afectan a todas las comunas del país y Villa Alemana no es la excepción. Frente a esta problemática país, es necesario que la comunidad comprenda cómo afrontar un hecho delictivo, a qué organismos acudir y cuál es el rol de cada una de las instituciones encargadas de abordar y proteger a la población en este tipo de problemas sociales.
Como municipio transformador y bientratante, estamos comprometidos con la seguridad de nuestras vecinas y vecinos, por ello hemos implementado el Plan Más «Comunidad /Más Seguridad» que tiene por objetivo orientar, acompañar e intervenir barrios afectados por el problema de la inseguridad.

Co-gestión en Seguridad

Hemos estado permanentemente realizando reuniones de trabajo con las comunidades para conocer las problemática en seguridad de cada sector y desarrollar en conjunto estrategias preventivas. Así, hemos realizado 43 instancias de trabajo mediante mesas vecinales, sesiones STOP y Concejo Comunal de Seguridad Pública. Los principales resultados apuntan a recuperar espacios públicos y solicitar mayor presencia policial en los barrios.

Plan Comunal de Seguridad Pública 2022-2025

El Plan de Seguridad Pública, es la herramienta clave de la que dispone el municipio para abordar los problema de inseguridad en la comuna. Este Plan fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal en diciembre de 2021, y contempla un trabajo integral en 4 ejes estratégicos vinculados a la prevención y al fortalecimiento del tejido social.

Mejores luminarias para la comuna

La instalación de luminarias en espacios públicos, lugares de atraviesos y sitios eriazos son una herramienta preventiva importante para desincentivar la comisión de delitos. Por ello, desde julio de 2021 hemos invertido cerca de 56 millones de pesos en luminarias con foco en barrios, plazas, pasos bajo nivel, centro y zonas rurales, es decir, las zonas con mayor tránsito y vulnerabilidad.

Móviles de patrullaje preventivo

Queremos que nuestras vecinas y vecinos hagan uso de los espacios públicos, entendiendo que con ello la comunidad se fortalece y hacemos retroceder a la delincuencia en nuestros barrios. En esta línea, tenemos una cartera de proyectos para el año 2022 de 2.400 millones de pesos invertidos en recuperar espacios públicos, habilitando plazas, juegos, parques, dotando de mayor infraestructura a las comunidades.

Recuperación de espacios públicos

La instalación de luminarias en espacios públicos, lugares de atraviesos y sitios eriazos son una herramienta preventiva importante para desincentivar la comisión de delitos. Por ello, desde julio de 2021 hemos invertido cerca de 56 millones de pesos en luminarias con foco en barrios, plazas, pasos bajo nivel, centro y zonas rurales, es decir, las zonas con mayor tránsito y vulnerabilidad.

Estrategia ante el comercio ambulante

Desde julio del 2021 estamos desarrollando un Plan de abordaje del Comercio Ambulante de Villa Alemana, desde el cual hemos desarrollado una estrategia inédita a nivel nacional mediante la radicación de 62 ambulantes que hoy cuentan con carritos de venta, y la re localización de un centener de comenciantes en el espacio «La Comarca», próximo a inaugurar. Así mismo, construimos de manera particiativa la nueva Ordenanza para el comercio ambulante que establece un ordenamiento a esta actividad asi como también las multas y el perímetro permitido.

Reunión con autoridades de gobierno

Hemos sostenido reuniones con autoridades policiales y de gobierno para solicitar una de las demandas más importantes que nos hacen nuestras vecinas y vecinos: mayor dotación policial para Villa Alemana. Lamentablemente hasta la fecha no hemos tenido una respuesta favorable, sin embargo seguimos manteniendo una coordinación constante con policías para mejorar la labor de carabineros en la comuna.

Convenio con Carabineros

Como municipio pusimos recursos a disposición de la 6ta Comisaría de Carabineros, para mejorar el equipamiento policial en la comuna. Estos recursos fueron destinados a Cámaras GoPro y para la reparación de retén movil para uso preferente en sector centro de la comuna.

Síguenos