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PREMVAL

Modificación Plan Regulador Metropolitano de Valparaiso

¿Qué es el PREMVAL?

El Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso o PREMVAL, publicado en el Diario Oficial el día 02/04/2014 y promulgado el 25/10/2014 según Resolución 31/4/128 del Gobierno Regional de Valparaíso, es un instrumento de planificación territorial de carácter normativo, que regula la planificación urbana y rural de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Casablanca, Quilpué y Villa Alemana. También regula parte de las comunas de Quintero y Puchuncavi.

Dentro de los principales elementos que determina el PREMVAL está la vialidad intercomunal, el uso de suelo del área urbana y rural, las áreas de riesgo y el límite urbano de una comuna.

El PREMVAL, es un instrumento de carácter superior y jerárquico al Plan Regulador Comunal de Villa Alemana, es decir, que las disposiciones que en él se establezcan, deben ser reconocidas e incorporadas en la planificación de la comuna.

¿Por qué se esta modificando el PREMVAL?

En términos simples, la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (en adelante PREMVAL), se centra en la Red Vial Estructurante y en las Áreas de Riesgo por Tsunami. Con respecto a este último punto, como Villa Alemana no tenemos mayor injerencia.

 

La modificación de la Red Vial Estructurante se centra principalmente en incorporar al PREMVAL las vías del Plan Intercomunal de Valparaíso (en adelante PIV) del año 1965. Esto sucede ya que el 29 de octubre del año 2014 se promulgó la Ley N°20.791, que, a través de su artículo transitorio declara de utilidad pública los terrenos destinados a circulaciones, plazas y parques, incluidos sus ensanches.  De esta forma, fueron reestablecidas las Declaratorias de Utilidad Pública consagradas en los artículos 16 a 22 de la Ordenanza del PIV.

 

Como el PREMVAL fue publicado con anterioridad a la Ley N°20.791, se generó un desajuste entre la vialidad estructurante presentada en la Ordenanza del PREMVAL y la vialidad del PIV que cobró vigencia. Por tanto, se generaron los siguientes problemas:

 

a) El contenido de los cuadros de vialidad (incluidos en el PIV o sus modificaciones) no permiten identificar el estado urbanístico actual de las áreas afectas a utilidad pública, algunas de las cuales, se superponen entre sí, o con la cartografía del Premval.

 

b) Que la categoría de las vías contenidas en el PIV no se ajusta a la nomenclatura regulada en el artículo 2.3.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (en adelante OGUC) vigente en la actualidad.

 

c) Que los cuadros de vialidad cuyo origen proviene del PIV y sus modificaciones, no son coherentes ni compatibles con el cuadro de vialidad estructurante del instrumento actual (Premval), pues, no detallan toda la información que de acuerdo a la norma vigente debiera expresarse en ellos.

 

De esta forma, en el año 2018 la SEREMI MINVU encargó la elaboración del estudio denominado «Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso: Alternativas de Modificación de la red vial y de Estudio de Riesgos de Tsunami», con el fin de precisar y aclarar, cómo deben ser entendidas y/o qué características reúne cada una de las franjas declaradas de utilidad pública y vialidades restablecidas e incorporadas a la planificación intercomunal actual, en virtud de la ley N° 20.791/2014. Ello homologando sus características a la normativa actual.

¿Cómo afecta esto a Villa Alemana?

De las vías PIV que se restituyen y cobran vigencia se encuentran:

1) Vía 1B acceso oriente Peñablanca: Vía actualmente materializada.

Figura N°1: Vía 1B Acceso oriente Peñablanca

Fuente: Res. Ex. 38/2021

Figura N°2: Identificación Vía 1B Acceso oriente Peñablanca

Fuente: Elaboración propia con base en Res. Ex. 38/2021

2) Vía 3-12 (actual Maturana – Marga Marga): Vía actualmente con ancho proyectado de 20 metros entre líneas oficiales. De acuerdo a lo que señala la figura N°2 se proyecta un ancho de 30 metros. Aunque no está relacionado con lo ambiental, por lo que se pudiera ingresar como observación al proceso de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), se hizo llegar esta observación a la SEREMI MINVU de Valparaíso para analizar esta proyección de 30 metros la cual será revisada en la etapa de anteproyecto de la modificación del PREMVAL.

Figura N°2: Vía 3-12 (actual Maturana – Marga Marga)

Fuente: Res. Ex. 38/2021

Figura N°3: Extracto Vía 3-12 del Plano del PIV 1965

Fuente: Plano PIV 1965.

Se puede apreciar que en la figura N°2, en la columna “comuna” aparece por error Quilpué. Esto ya se ingresó como observación al proceso de EAE para que fuera revisado.

¿En la modificación del PREMVAL se crearán nuevas vías en Villa Alemana?

Esto aún no se sabe, ya que en la etapa de anteproyecto del PREMVAL y de acuerdo a los estudios realizados, se determinará la necesidad de incorporar nuevas vías o ensanchar otras que pudieran generar declaratorias de utilidad pública (DUP).

¿Hay participación ciudadana en la modificación del PREMVAL?

Si, en este momento la participación ciudadana está enfocada en generar observaciones al acto de inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), Resolución Exenta N°2854 del 23 de noviembre de 2022 de la SEREMI MINVU de la región de Valparaíso.

 

Se informará de los procesos de participación ciudadana en las siguientes etapas

 

La resolución se puede revisar en el siguiente link https://www.minvu.gob.cl/difusion-inicio-eae-red-vial-estructurante-y-areas-de-riesgos-tsunami/

 

La participación se basa en:

1 ) Aportar antecedentes cuya consideración estime relevante para la adecuada elaboración de la política, plan o instrumento de ordenamiento territorial en cuestión.

2 ) Formular observaciones al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica desarrollada hasta el momento.

 

La fecha para generar observaciones es hasta el viernes 3 de marzo del 2023 y se deben enviar al siguiente correo oficinadepartesvalparaiso@minvu.cl o por escrito a través de la Oficina de Partes de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso, ubicada en el piso 2 de Prat 856, Valparaíso.

 

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