loader image

MUNICIPIO DE VILLA ALEMANA LANZA LAS BASES GENERALES DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2021

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Sin competencia y con financiamiento equitativo, así es el programa propuesto por el Municipio Transformador.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, junto a organizaciones sociales y funcionales de la comuna, lanzaron este martes las Bases Generales de Presupuestos Participativos 2021-2022.

Este año el Municipio Transformador modificó la ordenanza municipal sobre esta materia, poniendo fin a la ´competencia´ por los recursos públicos, con lo que todas las organizaciones territoriales y funcionales de la comuna podrán postular sus proyectos de mejora para los territorios, democratizando así la distribución de los fondos municipales.

Así lo destacó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, al señalar que “quisimos rescatar la esencia de los Presupuestos Participativos, su carácter territorial”, de esta manera “las organizaciones sociales de la comuna van a armar sus proyectos y los barrios votarán. El municipio entregará el dinero y ellos los podrán ejecutar, sin la necesidad de ponerse en contra a otra junta de vecinos, sin la necesidad de acarrear más gente para ganar, lo que además generaba un desgaste, incluso físico, de nuestros dirigentes y dirigentas, que por lo general son adultos mayores”.

La alcaldesa agregó que esta versión de los Presupuestos Participativos además incorpora un nuevo elemento: la vinculación, algo que “no existía, antes el presidente, que era el alcalde, tomaba todas las decisiones. Hoy no, las decisiones son en conjunto, los participantes del Consejo Comunal dan su apreciación y nos dan ese mandato para que nosotros podamos resolver”, dijo.

Durante el 2020 los recursos de presupuestos participativos fueron destinados a programas sociales para paliar los efectos de la pandemia por Covid-19, lo que generó que las organizaciones sociales de la comuna debiesen posponer sus proyectos. Es por eso que “estábamos ansiosos, estuvimos un año sin proyectos participativos”, manifestó Carlos Toro, secretario del Consejo Comunal de Presupuestos Participativos y añadió “con este lanzamiento hoy llevamos la buena noticia a los vecinos y hay que ser solidarios, que todos participen, tanto las organizaciones territoriales como funcionales”.

Actualmente, en Villa Alemana conviven alrededor de 600 organizaciones sociales, 410 de ellas de carácter funcional y 180 territoriales.

El llamado del Municipio Transformador para todas ellas, es acercarse para conocer las bases, las que “estarán disponibles en la oficina de Organizaciones Comunitarias hasta el próximo 19 de noviembre o también pueden solicitarlas al través del correo oocc@villalemana.cl”, informó Katharina Meza, encargada de la oficina de Organizaciones Comunitarias.

Las organizaciones territoriales pueden acceder a aproximadamente 2 millones 200 mil pesos en financiamiento y a 350 mil pesos las de carácter funcional. Pueden postular todas aquellas organizaciones sociales constituidas hasta fines de abril de 2021.

Ir al contenido