loader image

FESTIVAL MULTICULTURAL PERMITIÓ EL REENCUENTRO DE MÚSICOS CON EL PÚBLICO Y PUSO EN VALOR LA PLURICULTURALIDAD DE LA COMUNA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Representantes de al menos quince país y pueblos originarios demostraron su riqueza gastronómica y artesanal.

En lo musical, destacó la presentación de los villalemaninos Peña Magisterio y Castellón con Quinta. Al cierre, Congreso.

La sequía de aplausos que ha adolecido la escena artística villalemanina, en casi dos años de pandemia, llegó a su fin el pasado fin de semana. Músicos y artistas locales se pudieron reencontrar con el público en el Festival Multicultural 2021, fiesta que este año reivindicó el valor de la migración, rescatando el aporte y la riqueza que genera este intercambio cultural en la comuna, la región y el país.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, destacó que la ciudad es pluricultural desde sus inicios, al ser fundada por inmigrantes y hoy -agregó- “seguimos contando la historia con la influencia que han ido realizando hermanos y hermanas que han llegado a nuestra comuna. Eso es valioso y lo quisimos rescatar”.

La edil, Javiera Toledo, enfatizó en que “quisimos dejar un mensaje bastante claro: que los escenarios y los micrófonos de Villa Alemana están abiertos para las diferentes culturas, para las diferentes expresiones artísticas, sin veto. Y especialmente, que ninguna persona es ilegal y que los migrantes tienen todo el derecho de migrar. Aquí en Villa Alemana se construye la historia con todos los villalemaninos y villalemaninas que habitan esta comuna”.

La programación del festival, que este año se realizó en plaza Las Américas de Peñablanca, incluyó un bloque infantil con “Cuentos para la Igualdad” de Gaby Cuenta y un show de títeres de Titiritete.

En torno a la danza, hubo expresiones de Fit Folk, fórmula que mezcla fitness y raíces latinoamericanas. También estuvo presente el K-pop de la mano de Black Wings y la danza irlandesa con Dancing Clovers, entre otros artistas.

El tono más carnavalesco del festival lo entregaron Lakitas Eterna Juventud de Villa Alemana y Comparsa La Insurrecta.

Al cierre, se presentaron Castellón con Quinta, banda villalemanina de música latina y fusión, seguida por el canto y la poesía de la reconocida Peña Magisterio, para finalizar con la presentación del grupo Congreso, agrupaciones que se reencontraron con el público, siendo para muchas de ellas, la primera presentación en vivo tras casi dos años de pandemia por Covid-19.

“Han sido siglos escalares, como decían las jaibas”, lanzó en tono de broma el vocalista de Congreso, Francisco ´Pancho´ Sazo, respecto del tiempo que no se presentaban en Villa Alemana, distanciamiento que recrudeció a raíz de la emergencia sanitaria. Al respecto indicó “no saben la bondad que han tenido al invitarnos y ver al público. Además, qué lindo acoger de verdad lo que es la diversidad y los migrantes, lo encontré fabuloso”, manifestó el líder de la banda.   

Fueron más 30 stand que ofrecieron una muestra gastronómica y artesanal de las diversas culturas migrantes que conviven en Villa Alemana y la región. En ellos participó Hind Tayache, de Marruecos. A mi esta feria “me encanta, el año pasado no la hicieron por la pandemia y yo dije ´ojalá que la hagan´, porque me siento muy bien. Hay gente de muchas culturas, compartimos, hay mucho baile, me encanta”, manifestó la joven con más tres años de residencia en Chile.

Ayman Ali Hamo, de origen sirio, destacó la oportunidad para vender sus productos. Para este migrante con cuatro años de residencia en Villa Alemana, la feria “estuvo buena, compraron harto, gracias a dios todo bien”, expresó.

Para María Isabel Aucapán, quien participó por primera vez del Festival Multicultural, es importante que estuvieran presente también los pueblos originarios de cultura diaguita, rapa nui y mapuche. “Yo soy mapuche huilliche y estoy bien contenta, me parece bien que participemos todos, así conocemos más culturas”, dijo. 

“Me parece espectacular que se esté dando cabida a los inmigrantes, a la cultura y el arte en Villa Alemana. Sobre todo, mostrarles a los niños que somos todos iguales y tenemos el derecho a vivir en paz”, declaró Cinthia Garrido, vecina de Peñablanca que asistió al festival. Chilena que, tras un viaje por distintos países, retornó al país.

El festival en su versión 2021 también tuvo como objetivo rescatar la identidad villalemanina y parte de ella han sido los carros alegóricos que daban vida a la tradicional fiesta de la primavera. En este aniversario fueron distintas agrupaciones y organizaciones sociales las que se encargaron de su realización, entre ellas: No Más AFP, Colegio Manuel Montt y el Club Deportivo Defensor.  

Al cierre del Festival Multicultural, con el que se selló el aniversario 127 de Villa Alemana, la alcaldesa Javiera Toledo, destacó “migrar es un derecho y como municipio y como villalemaninos tenemos el deber de abrazar a aquéllos que vienen hoy día a nuestra comuna. Viva la multiculturalidad, tenemos mucho que aprender”, concluyó.

Ir al contenido