loader image

ALCALDESA TOLEDO JUNTO A EDILES POR GAS A PRECIO JUSTO BUSCAN APOYO PARLAMENTARIO

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Las gestiones para avanzar en el acceso a gas a precio justo continúan y llevaron a que este miércoles, al menos 15 municipios, entre ellos el de Villa Alemana, llegaran hasta el Congreso Nacional para solicitar legislar que las municipalidades puedan distribuir el combustible.

Esto, luego que la Contraloría General de la República advirtiera como “inconstitucional” la posibilidad de que los municipios vendan y distribuyan el gas licuado, detallando que “la venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente”.

“No queremos estar por sobre la ley, pero tampoco que la ley esté por encima de las necesidades de la población”, sostuvo la alcaldesa Javiera Toledo, y agregó que con esto surge un nuevo debate político y es “¿desde dónde nos posicionamos? ¿desde las necesidades de los vecinos o de parte de los empresarios, que tienen el alza más grande e histórica del gas, y que está muy lejos de ser a precio justo?”.

La edil Javiera Toledo, reiteró que es “tremendamente doloroso saber que administro una comuna con el 49% de su población en el sector más vulnerable, con los sueldos más bajos y el índice de vulnerabilidad más alto. Aquí estamos para decirle a los parlamentarios, a los nuevos proyectos que están disputando la segunda vuelta (presidencial), que las necesidades de la gente no son del libre mercado, que no podemos seguir metiéndonos en el bolsillo de las personas”.  

La alcaldesa precisó que, como municipios, están solicitando entrar al mercado para ´doblarle el brazo´ al sistema, competir por el precio más bajo, vender a precio costo y que las utilidades y ganancias las tengan los mismos vecinos.

Respecto de la conformación de la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo, la alcaldesa Toledo, indicó que se está trabajando en la elaboración de los estatutos, pero que el tema va más allá de esta conformación. Hay materias que también deben emanar desde el Ejecutivo. En tal sentido, instó a que “el ministro mande de manera rigurosa un comunicado a ENAP para que, de las posibilidades a los municipios de poder tener este llenado, porque si nosotros nos asociamos y no tenemos las facilidades desde ENAP, no sirven de nada las medidas que estamos tomando”.

ALCALDESA JAVIERA TOLEDO POR GAS CONGRESO
ALCALDESA JAVIERA TOLEDO POR GAS CONGRESO
Ir al contenido