loader image

NUEVO FORO CONSTITUYENTE DEBATE SOBRE CONFLICTOS MEDIOAMBIENTALES

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Conversar sobre los conflictos vivos de la provincia de Marga Marga y de comunas con problemas medioambientales latentes como Quintero y Putaendo, fue el objetivo del nuevo Foro Constituyente “Conflictos Medioambientales, Derechos de la Naturaleza y Nueva Constitución”, convocado por la Escuela Constituyente del Municipio Transformador de Villa Alemana.

En la oportunidad, expositores y expositores, desde el mundo político y del activismo medioambiental, abordaron también las oportunidades que entrega una nueva Constitución.

A juicio de Joel González, profesor, concejal de Limache y activista de organizaciones socioambientales, “hoy día es muy indispensable cambiar la estructura normativa en términos medioambiental, darle mayores capacidades de incidencia a la comunidad y que las decisiones se territorialicen. Existe un sesgo ambiental normativo, donde se privilegia la burocracia, que es muy permisiva con los intereses de las empresas y, muy por el contrario, no es garantista de las comunidades”.

Bárbara Astudillo, integrante de la Fundación  “Territorios Colectivos”, de la provincia de Petorca, junto con agradecer el espacio entregado por un nuevo foro constituyente, destacó la relevancia del proceso que se está viviendo a nivel país y que la comunidad pueda comprender “que estamos ante una pequeña ventana de oportunidades para el proceso de una nueva eco- constitución, donde nuestros temas tan importantes, donde cohabitamos, puedan ser parte de esta nueva hoja  de ruta de estructura de país de país que soñamos, que sea comunitario en verdad”.

Por su parte, Francisco Casas, concejal de Putaendo e integrante de “Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo”, zona que convive con proyectos mineros extractivistas, consultado por las oportunidades que abre el nuevo proceso constituyente para el territorio que representa, destacó que en él es importante “reformar a los gobiernos locales, empoderar a las comunas más pequeñas, más empobrecidas y más alejadas del Gobierno Regional. Y el proceso constituyente es la clave. Ellos (mineras) tenían miedo por el nuevo gobierno y la nueva constitución, estamos recién tanteando a nuevo gobierno viendo su voluntad de trabajar y darle garantías a comunas como Putaendo”, señaló.

Finalmente, Valeria Carrasco, socióloga de “Mujeres por el Buen Vivir” de Quintero, indicó que lo valioso de escribir una nueva Carta Magna, es la oportunidad de contar “con un piso mínimo de poder actuar y ejecutar instancias de recuperación ambiental que son fundamentales. Hace cincuenta años que el Estado dejó botado este territorio, esperamos que en la nueva Constitución se pueda revertir este daño ambiental gigante, que las nuevas generaciones tengan la esperanza de vivir y respirar aire limpio, bañarse en un mar sin carbón”, enfatizó.

Ir al contenido