loader image

PERSONAS MAYORES SE CAPACITAN PARA POSTULAR A FONDO SENAMA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Ni el resabio de la pandemia mermó las ganas de las personas mayores de Villa Alemana por conocer las novedades del Fondo Nacional del Adulto Mayor, cuya convocatoria se mantiene abierta hasta el 31 de mayo.

Casi la totalidad de los 82 clubes de adultos mayores de la comuna llegaron hasta la Oficina Municipal del Adulto Mayor, donde se capacitaron para acceder al financiamiento, destinado a generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia en los participantes de estas organizaciones.

Según destacó Alex Navarro, profesional del Programa Fondo Nacional del Adulto Mayor, de SENAMA, este año “el Programa tiene hartas ventajas. Se ha simplificado bastante el proceso de postulación, se han omitido documentos de postulación, por ejemplo, las fotocopias de los carnet de identidad en esta primera etapa no van a ser necesarias, las cotizaciones tampoco. Se han ampliado las tipologías a las cuales pueden postular las personas mayores. Se incluye mercaderías, actividades recreativas, paseos, proyectos de fortalecimiento institucional y mejoras”.

Las capacitaciones han sido “buenas, claras y precisas”, manifestó, Cecilia Saldaña, presidenta del Club Adulto Mayor Victoria, organización que, según contó la dirigenta, ya cuenta con un proyecto “listo para postular y va ser un paseo para nosotros que somos treinta socios. Estamos viendo las distintas posibilidades y lugares, y ver con los dineros que se entregan, lo que podemos hacer”, dijo.

 

Las “reuniones son provechosas y uno lo hace con gusto, porque uno siempre está postulando a algo, como adulto mayor uno debe tener alguna garantía. Nosotros postulamos a todos los proyectos que se puedan dar dentro de la municipalidad, o en SENAMA, o cualquier institución, expresó por su parte, Jorge Valenzuela, presidente del Club Adulto Mayor Camino Nuevo.

Al Fondo Nacional del Adulto Mayor de SENAMA se puede postular en papel u online en:  https://fondoweb.senama.cl/inicio/loginpublico procesos para el que la Oficina del Adulto Mayor, presta asesoría. “Ellos (clubes de adulto mayor) formulan su proyecto y la oficina los apoya en todo el proceso para lograr la postulación y luego enviamos los proyectos a SENAMA”, explicó Yamile Acevedo, encargada de la oficina municipal.

En 2021, en la región postularon más de 800 proyectos al Fondo Nacional del Adulto Mayor y un 70% de ellos fueron adjudicados.

Más información en: http://www.senama.gob.cl/postulacion-al-fondo-nacional-autogestionado

UNIDAD DE ASESORÍA EN PROYECTOS

Las organizaciones sociales de Villa Alemana además cuentan con el apoyo de la recientemente creada Unidad de Asesoría en Proyectos, donde pueden capacitarse en la formulación de proyectos.

Contacto: asesoriaenproyectos@villalemana.cl

Horario de atención: Lunes a Jueves: 8:30 a 17:30 horas

                                  Viernes: 8:30 a 16:30 horas

La Unidad de Asesoría en Proyectos, perteneciente a la Oficina de Organizaciones Comunitarias, está ubicada en el segundo piso del Edificio Consistorial.

FONDOS CON CONVOCATORIA ABIERTA

FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

• FONDO DESCENTRALIZADO (FONDES): Fecha de Cierre Viernes 27 de Mayo.  

• FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: Fecha de Cierre Viernes 24 de junio de 2022

FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR:

Fecha de Cierre: 31 de mayo de 2022, a las 23:59 horas.

Club Adulto Mayor: $1.000.000

Correspondiente a toda asociación de adultos mayores, constituida como organización comunitaria funcional, de acuerdo con la Ley N°19.418.

Uniones Comunales y otras organizaciones de adultos mayores no adscritas a la Ley N°19.418: $2.000.000

Federaciones de Adultos Mayores: $4.000.000

Conformadas por un conjunto de Uniones Comunales de Adultos Mayores, establecidas de acuerdo con la Ley N°20.500.

Confederaciones: $6.000.000

Constituidas por el conjunto de Federaciones de Adultos Mayores, establecidas de acuerdo con la Ley N°20.500.

Otras Organizaciones de Adultos Mayores no adscritas a la Ley N°19.418, correspondientes a Asociaciones Gremiales, Corporaciones, Fundaciones y otras asociaciones constituidas a través de la Ley N°20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana, debiendo, en cualquier caso, ser integradas o conformadas exclusivamente por personas de 60 (sesenta) años o más, y que cuenten con personalidad jurídica propia.

SEMILLA INICIA PARA EMPRESAS LIDERADAS POR MUJERES / CORFO

FECHA DE CIERRE: 31/05/2022   16:00 hrs.

https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/movil/semilla_inicia_empresas_lideradas_mujeres

¿Quiénes pueden postular?

Persona natural de género femenino, mayor de 18 años y con residencia en Chile.

Persona jurídica constituida en Chile, que corresponda a una empresa liderada por mujeres.

Si postula como persona jurídica, la empresa debe tener una antigüedad máxima de 18 meses de inicio de actividades en SII y no tener ventas.

Se entenderá que una empresa es liderada por mujeres, en caso de que alguna o más mujeres tengan una participación de al menos un 50% del capital social.

Se aceptará una participación menor (30%), solo en caso de que la representación legal corresponda a una o más mujeres.

La beneficiaria deberá aportar el 15% restante del costo total del proyecto.

FONDO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2022

FECHA DE CIERRE: 27 DE MAYO DEL 2022.

Ir al contenido