loader image

COMIENZA PROCESO DE ARBORIZACIÓN CON PLANTACIÓN DE 5 MIL ÁRBOLES NATIVOS

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Huingán, Molle Peludo, Quebracho, Peumo y Patagua figuran entre las especies que hermosearán distintos sectores de la comuna.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, asegura que se necesita al menos un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades.

Devolver el “verde” a la comuna es uno de los objetivos del Municipio Transformador de Villa Alemana y para cumplir con esta misión es que se propuso como meta la plantación de 5 mil árboles nativos, en un plazo de tres años.

Los trabajos, a cargo de la Unidad de Parques y Jardines, de la Dirección Ambiental Municipal, se han concretado en Villa González Pacheco, Avenida Troncos Viejos, Porvenir, en el sector Rapa Nui, en plaza Cristóbal Colón, Villa Baquedano centro sur y en distintas arterias, como Lima, Sexta y God Bless You. El más reciente, en calle New Memory con don Vicente, en Peñablanca, donde ya es posible apreciar Huingán, Molle Peludo, Quebraho, Peumo y Patagua, algunas de las especies con las que se ha intervenido.

“Entramos con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis ambiental que tenemos y que se ha propiciado con la expansión inmobiliaria, para eso queremos plantar cinco mil árboles. En dos mil veintiuno, en tan sólo seis meses, plantamos ochocientos y hoy día le damos el vamos al resto de esta cantidad hasta llegar a cinco mil, esperando superar con creces esa meta”, manifestó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

Alejandro Vives, director de la Dirección Ambiental Municipal, explicó que el proceso de arborización se aborda conforme a una planificación comunal que considera variables viales, de tránsito, seguridad, de convivencia con la comunidad y sobre todo de riego, tomando en cuenta que la mayor complejidad está en la mantención de la plantación, por ahí pasó la decisión de trabajar con árboles nativos.

“Nosotros podemos plantar nativo, exótico o frutales, pero en el contexto de crisis hídrica potenciamos la plantación del nativo, porque necesita mucho menos agua que un árbol frutal o un exótico, estamos hablando de tres veces, cuatro veces menos”, precisó el profesional.

Los vecinos y vecinas de las calles New Memory y Don Vicente, en Peñablanca, destacaron el proyecto de arborización, ya que, según contó la presidenta de la Junta de Vecinos Moraleda, “nunca se había visto”. La dirigente se declaró “muy contenta, porque poner árboles para mí es vida, esto estaba muy pelado, faltaba el verde. En Canal Moraleda plantaron muchísimos árboles también, esta labor es realmente maravillosa”.

Finalmente, la alcaldesa Toledo, manifestó que la importancia de este tipo de iniciativas está en poder volver a generar una comuna verde, que reciba todos los beneficios ecosistémicos de los árboles. Al pasar los años ojalá podamos -dijo- “pasar con un dron y que se note un antes y después, un antes encementado y un después verde, como tanto lo soñamos”.

Cabe consignar que, según la Organización Mundial de la Salud, se necesita al menos un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante.

Los árboles absorben dióxido de carbono, producen oxígeno e impactan positivamente en la salud de la población, junto con hermosear las ciudades. El plan de arborización de Villa Alemana continuará con trabajos en Avenida Troncal y Avenida Los Aromos.

Ir al contenido