loader image

TRABAJO COLABORATIVO PERMITE QUE PLAZA LONGHI ESTRENE NUEVO ROSTRO

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

La unión de los vecinos y vecinas, más fondos del Gobierno Regional y el apoyo del equipo municipal hicieron posible el cambio del parque ubicado en el sector norte de la comuna.

Color, a través del muralismo y el mosaico, bancas accesibles, juego infantil para la primera infancia y luminaria mejorada luce la Plaza Longui, en el sector norte de Villa Alemana, esto gracias al trabajo colaborativo de los vecinos y vecinas, el Gobierno Regional y el Municipio Transformador.

Los vecinos y vecinas postularon al Fondo 6% del Gobierno Regional (FNDR) en la línea de seguridad ciudadana, adjudicándose cerca de 4 millones de pesos para revitalizar este espacio público, lo que realizaron a través del arte, puntualmente por medio del muralismo y el mosaico, definiendo ellos mismos el diseño, con una marcada identidad territorial.

“Proyectos como éste vienen a decir con mayor convicción y fuerza qué es lo que se necesita en los barrios y en temas de seguridad, que los espacios públicos sean utilizados y no tan sólo utilizados, sino hermoseados por sus vecinos y vecinas, que los niños vuelvan a la calle, que le den color, alegría, y es que los vecinos y vecinas valoren los espacios públicos, son nuestros sectores  en común y hay que cuidarlos, valorarlos y sobre utilizarlos”, manifestó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

Y es que para la edil la recuperación de los espacios públicos no se ejecuta tan sólo incorporando nueva infraestructura, sino considerando también el componente social, que los vecinos y vecinas compartan, se sientan parte de un todo, generen identidad, fortaleciendo así el tejido social.

Y en efecto, “las personas hicieron el proceso creativo, dialogaron, hicieron los diseños y dibujos a base de haber conversado con vecinas y vecinos para saber qué es lo que representaba el territorio”, explicó Fabiola Campos, Soy Astromelia, conocida muralista villalemanina y quien lideró el trabajo de los vecinos.

“Fue un proceso de varios días, estuvimos dos meses trabajando, y decidimos crear con dedales de oro para rescatar la identidad patrimonial de nuestra ciudad que atraviesa la línea férrea”, manifestó por su parte Claudia Andrade, a cargo del taller de mosaico.

“Me siento con la misión cumplida, porque ese es el trabajo de una dirigente, lo mejor para los vecinos, ir preparando, colocando lo más seguro posible, haciendo que los vecinos estén bien, que compartan y sea todo bien seguro”, declaró Hilda Castillo, presidenta de la Junta de Vecinos Viñas y Canteras. 

Las labores municipales se generaron a través de la Unidad de Parques y Jardines y la Dirección de Operaciones con el mejoramiento de la infraestructura y luminarias del lugar.

Ir al contenido