loader image

VILLALEMANINOS PLANIFICAN EN COMUNIDAD ESTRATEGIA PARA HACER FRENTE A LA BASURA DE LA COMUNA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
  • Se reunieron en el Primer Encuentro Comunal “No Todo Es Basura” para diseñar campaña que permita hacer frente a los microbasurales.
  • En Villa Alemana diariamente se retiran más de 125 mil kilos de residuos domiciliarios.

¿Hasta cuándo los microbasurales? es una pregunta recurrente entre los vecinos y vecinas de Villa Alemana, preocupados por el avance de comportamientos poco comprometidos con el aseo y ornato de la comuna.

Abordar éstas y otras inquietudes es lo que busca la campaña #No Todo Es Basura, que lanzó el Municipio Transformador en el Encuentro Comunal del mismo nombre y que, de manera inédita, busca diseñar junto a los villalemaninos y villalemaninas las estrategias que permitan avanzar hacia una comuna más limpia y sustentable.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, explicó que a la hora de abordar el aseo y ornato de la comuna “son muchas las corresponsabilidades” y que “nunca vamos a cambiar la forma cultural y la conciencia, si es que no hacemos un trabajo con vecinos y vecinas, entonces, en un espacio donde estamos con varios dirigentes y dirigentas dijimos ´bueno hagamos un trabajo donde todos nos sumemos´ y la idea de este encuentro es hacer de Villa Alemana una comunidad completa pensando en erradicar microbasurales, ser conscientes con los residuos domiciliarios reciclar, reutilizar y poner en valor y decir no más basura en Villa Alemana”.

Según datos de la Dirección Ambiental Municipal de Villa Alemana, en la comuna al día se retiran aproximadamente 125 mil 397 kilos de basura y, aunque parte de ella se recicla a través del Programa de Separación de Origen, aún queda mucho por hacer en el abordaje de las responsabilidades individuales frente a los residuos, en la conciencia sobre la valorización de la basura y en el análisis sobre hábitos de consumo que propician su generación, cambio de paradigma que, bajo el slogan “Todo cambio parte por ti”, busca alcanzar la campaña.

“No Todo Es Basura” es “una gran iniciativa donde los dirigentes ´la llevamos´ y es importante que estemos informados, porque aquí no sólo se trata de un derecho a que nos saquen la basura, sino deberes y nuestro deber principalmente parte por el medio ambiente, separar la basura e informarle al resto de nuestra comunidad”, expresó Ramón Maureira, vicepresidente del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Villa Alemana, COSVA. (COSOC)

En la misma línea se manifestó Gladys Ríos, vecina de calle San Martín, al indicar que “me parece excelente que incorporen a la comunidad, porque si la comunidad no se hace participar, no queda en nada, entonces es importante que todos cooperemos. Todos somos responsables de la basura, desde que sale de nuestra cocina, de nuestro departamento, nuestra casa, somos responsables”.

La concejala Kesia Navarro, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, expresó que la limpieza de la comuna es una “cadena importante donde cada persona tiene que aportar mucho para lograr el objetivo final que es disminuir la cantidad de basura, porque los costos son altos, se genera un mal aspecto para la comuna, (es necesario) ayudar a conservar los espacios verdes, porque los microbasurales también están en los espacios verdes y eso también hay que erradicarlos”.

Este es un llamado a “hacerse cargo de manera responsable, de manera participativa y también en comunidad. Están todos invitados a ser parte de este trabajo colaborativo, esta instancia de participación ciudadana, vinculante. Esto nació de los vecinos y vecinas, nació del territorio y de ahí saldrán las soluciones, todos invitados a ser parte de la solución”, manifestó por su parte la concejala María Fernanda Ternicier.

Finalmente, la alcaldesa Toledo, selló el encuentro invitando a la participación de la comunidad, manifestando que sólo en cogestión es posible generar cambios, transformaciones y transitar en un camino que apunta “al cambio cultural donde valoramos el espacio en común, los espacios públicos”.

Ir al contenido